Imagina que vascaminando por la calle y ves un restaurante que no conoces. Afuera, la cartademuestra que los platillos te encantarán y decides entrar. Justo al cruzar lapuerta un mesero te detiene y te dice que por favor te quites los zapatos.

Loque a ti te podría sorprender e incluso a algunos llegar a ofender, en Japón ymuchos países de Asia es completamente normal y comprensible.  En mucho nos diferenciamos de los orientales: parece que a nosotros nos encanta acumular objetos, microbios y hasta enfermedades.

Dejar los zapatos fuera de casa es una costumbre muy común en Asia, y aunque en occidente resulte bastante extraña, imitarla podría tener muchos beneficios: desde desestresarnos, hasta dejar las bacterias fuera.

casa asiática

En el pasado, las casas japonesas se alzaban unos centímetros del piso y estaban construidas con madera. Hoy a pesar de que la tecnología les permite soportar cualquier clima, las casas están situadas por debajo del nivel del piso (por lo menos en ciertos barrios de Tokio y en otras provincias de Japón).  

Esto además de mantener tradiciones, te hace consciente de que estás saliendo del espacio público y entrando a la propiedad de alguien. Todo esto lleva a la gente a quitarse los zapatos con los que estaban en la calle, siempre con fines higiénicos y muchos otros que son referencia a su cultura y estilo de vida.  

Casa japonesa

Los hogares japoneses tienen muchas tradiciones arraigadas al piso, por lo que mientras más limpio esté su hogar, mejor para su salud.

Beneficios comprobados 

Quienes crean que no es un gran cambio, pues la suciedad entra de todas formas, deberían saber que estudios de la Universidad de Arizona liderados por el microbiólogo Charles Gerba demostraron que en solamente dos semanas de uso, un par de zapatos pueden almacenar cerca de 440 mil bacterias diferentes, la mayoría concentradas en las suelas de los zapatos.  

zapatos

Otro estudio realizado por la Universidad de Houston encontró que el 26.4% de los zapatos tienen Clostridium difficile, 40% tienen Listeria monocytogenes, e incluso las personas que trabajan cerca o en granjas, aún después de limpiar sus zapatos, tienen gran concentración de E coli o sea heces fecales.  

Limpiar profundamente tu hogar y convertirlo en un santuario libre de zapatos ayudará a prevenir infecciones y enfermedades, además de darte una nueva perspectiva de tus sentidos a través del contacto a largo plazo de tus pies con el piso.

Pero si deseas no hacerlo, lavar tus suelas con detergente elimina cerca del 90% de las bacterias que se encuentran ahí. Aunque recuerda que eso puede comenzar a deteriorar tus zapatos de forma acelerada.

¿Qué costumbres orientales crees que deberíamos imitar?