Un nuevo estudio revela los profundos beneficios para el manejo del estrés de oficina para que representa tener a una pequeña planta en tu escritorio.

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hyogo en Awaji, Japón, el solo hecho de ver una planta de interior puede reducir el estrés en el trabajo.

"En la sociedad moderna, la reducción del estrés en el lugar de trabajo es un tema apremiante", escriben los autores Masahiro Toyoda, Yuko Yokota, Marni Barnes y Midori Kaneko en las primeras líneas del estudio.

"Aunque se han realizado muchos estudios sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de las plantas de interior, la mayoría de ellos se han realizado en entornos de laboratorio o cuasi-oficina", aclaran.

"En la actualidad, no mucha gente comprende y utiliza completamente los beneficios para la recuperación del estrés que generan las plantas en el lugar de trabajo", dijo Toyoda.

"Para mejorar tales situaciones, decidimos que era esencial verificar y proporcionar evidencia científica del efecto restaurador de las plantas en un entorno de oficina real".

planta escritorio oficina

¿como se hizo el estudio?

El equipo decidió probar plantas reductoras del estrés en 63 trabajadores de oficina en una compañía eléctrica en Japón.

Hubo dos fases en la investigación. Primero, un período de control antes de las plantas, y luego un período de intervención en el que los participantes pudieron ver y cuidar una pequeña planta que eligieron entre seis opciones (plantas de aire, plantas bonsai, cactus San Pedro, plantas de follaje, kokedama, o echeveria).

Los investigadores registraron las frecuencias del pulso y midieron el estrés psicológico utilizando el inventario de ansiedad estado-rasgo (STAI) durante ambas fases.

Durante el período de intervención, los participantes tenían las plantas en sus escritorios para que siempre pudieran verlas. Los investigadores llamaron a esto "participación pasiva". También pudieron cuidar su planta, una "participación activa".

Cuando los trabajadores se sintieron fatigados, se les pidió que tomaran un descanso de tres minutos y observaran sus plantas: esta observación intencional, según los investigadores, se consideró una interacción activa con las plantas que los trabajadores podían hacer rápida y fácilmente en sus escritorios.

Ambas participaciones, pasivas y activas, con las plantas fueron aplicadas por su contribución a la disminución del estrés y la fatiga.

planta escritorio oficina

Independientemente de la edad del trabajador o del tipo de planta que eligieron, los efectos calmantes medidos durante el estudio mostraron que la "ansiedad disminuyó significativamente" desde antes de las plantas hasta después de la intervención. La investigación sugiere que "colocar plantas pequeñas a la vista contribuyó a la reducción del estrés psicológico en todos los ámbitos", señala el equipo.

"Nuestro estudio indica que tener oportunidades para observar intencionalmente las plantas cercanas a diario en el entorno laboral puede reducir el estrés psicológico y fisiológico de los trabajadores de oficina", agregaron.

Además de afirmar que la presencia de las plantas en nuestros escritorios es beneficiosa, los autores consideran que se necesitan más investigaciones sobre métodos de reducción del estrés basados ​​en la naturaleza.

¿Qué te parece este estudio? ¿Tienes plantas en tu escritorio? ¿Has sentido efectos positivos con su presencia? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

American Society for Horticultural Science