Si has cursado un embarazo, o tal vez si has vivido de cerca el de una amiga o hermana, sabes que surge la pregunta: ¿puede sentir el bebé lo que siento yo?

La ciencia ha demostrado que durante el embarazo el bebé siente lo mismo que su madre y con la misma intensidad. Y si llora de tristeza, el bebé experimentará en carne propia ese estado emocional.

Durante la etapa de gestación, el bebé se está preparando para la vida y lo hace a través de los mensajes que la madre le proporciona, afirma Curt A. Sandman una de las científicas que participó en un estudio realizado recientemente en la Universidad de California Irvine, que evidencia que el cambio en el estado mental de la madre influye en el desarrollo de su bebé antes y después del nacimiento.

Esta investigación comprueba que cuando un bebé está dentro del útero de su madre, es un participante activo de su propio desarrollo, sobre todo porque durante ese periodo está recolectando información para la vida después del nacimiento. Y uno de los hallazgos más impresionantes del trabajo científico en el que también participaron Elysia P. Davis y Laura M. Glynn es que el bebé puede sentir el estado psicológico de su mamá.

La placenta recibe las señales hormonales que derivan de la tristeza

El estado emocional de la madre afecta su desarrollo durante buena parte de su vida. A largo plazo, tener una madre deprimida podría conducir a problemas neurológicos y trastornos psiquiátricos, afirma la científica Sandman.

[También puede interesarte: ¿Por qué a veces el embarazo "se contagia"? Esta es la explicación]

Es más, el mismo equipo de científicos comprobó en un estudio anterior que los niños mayores cuyas madres estaban ansiosas durante el embarazo, que a menudo es un síntoma de depresión, tienen diferencias en ciertas estructuras cerebrales. No obstante, se necesitarán estudios durante décadas para determinar exactamente qué significa tener una madre deprimida para la salud a largo plazo de un niño.

El cambio en el estado mental de la madre puede influir en el desarrollo de su bebé antes y después del nacimiento

Por eso lo ideal en este tipo de casos es tratar la depresión prenatal, una enfermedad con la cual la ciencia ya sabe cómo lidiar, sin embargo el problema, según acusan las científicas, es que las mujeres rara vez se someten a una evaluación psicológica o psiquiátrica antes del nacimiento de su bebé.

[También puede interesarte: ¿Cómo el Alma elige a sus futuros padres para reencarnar?]

Lo más recomendable durante el tiempo de gestación es que la madre tenga un estado emocional equilibrado, que se sienta tranquila, pues esto hará que el bebé se desarrolle de mejor manera.

Lo que más afecta el desarrollo del niño, según el estudio, es la fluctuación de manera persistente del estado emocional de la madre, pues el bebé también se desequilibra cuando presiente los lapsos cortos de felicidad de su madre y luego cambia inesperadamente a uno de tristeza o estrés. Estos desbalances afectan el desarrollo del bebé durante y después del embarazo, por lo cual es indispensable tener un balance emocional.

El bebé además de percibir los sentimientos de su madre también percibe sus pensamientos

En este sentido, el bebé de una madre que no deseaba su embarazo siente el rechazo que ella siente por él, lo cual le crea problemas emocionales futuros.

Lo ideal es que en esta etapa tan importante, en la que se crean lazos tan estrechos con el bebé, la madre procure sentirse tranquila y evitar a toda costa experimentar estrés o sentimientos negativos. Para ello pueden realizar ejercicios de meditación, relajación o yoga.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.