Salud

Qué vitaminas tomar para la fibromialgia

Para esta enfermedad reumática se recomienda tratamiento médico, ejercicio e incorporación de vitamina D, así como una dieta rica en nutrientes.

Luciana Gómez

Actualizada 09/12/2020

Qué vitaminas tomar para la fibromialgia

Salud

Qué vitaminas tomar para la fibromialgia

Para esta enfermedad reumática se recomienda tratamiento médico, ejercicio e incorporación de vitamina D, así como una dieta rica en nutrientes.

Luciana Gómez

Qué vitaminas tomar para la fibromialgia

Si bien la fibromialgia no es muy conocida, es una enfermedad que padecen muchas personas y que en la actualidad no es cubierta por las obras sociales en la Argentina y otros países del mundo.

Entérate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo reducirlos de manera casera y qué alimentos hacen mal para la fibromialgia en este artículo.

La fibromialgia es una enfermedad de origen neurológico, crónica, reumática, cuyos dolores característicos son el malestar muscular, la rigidez esquelética, la fatiga e incluso trastornos en el sueño y en los estados anímicos y que se da mayoritariamente en las mujeres.

En algunos casos, incluso, puede provocar alteraciones gastrointestinales, hormigueo en el cuerpo, depresión y cistitis.

[También te puede interesar: Sencillo vendaje de hojas de repollo para aliviar el dolor en las articulaciones]

La cuarentena producto del Covid-19 no colaboró en este sentido. Ya que la falta de ejercicio y movilidad afectó en muchos casos de forma negativa sumando aún más dolores corporales y angustia.

fibromialgia

[También te puede interesar: Las vitaminas son esenciales en la lucha contra la COVID-19]

De cualquier forma los dolores suelen ser muy diversos y diferentes en cada caso en particular, por lo que es fundamental poder contar con buena atención médica.

Pero, pese a que cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, en la actualidad esta patología no es reconocida como una enfermedad por el Estado ni por las obras sociales.

Incluso, como los malestares no son comprobables, aquellos que la padecen sostienen no sentirse comprendidos por su entorno no solo familiar y de seres queridos, sino también en lo laboral, lo que implica un problema más.

Por eso, hace pocas semanas se presentó un proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires para que sea reconocida entre las enfermedades, para poder dar mejores respuestas en el tratamiento.

Aunque muchas personas buscan “fibromialgia como me curo yo mismo” es preciso saber que esta enfermedad requiere de atención especializada, terapéutica, tratamientos que colaboren a reducir el dolor, y dependiendo el caso colaboración de fármacos.

Estadísticamente se ha comprobado que aproximadamente un 65% de los pacientes mejora con un buen tratamiento, pero todo dependerá del caso particular, y de lo familiarizado que esté con la información de la enfermedad para conocer los síntomas, como evoluciona y atacarlos de la mejor manera posible. Y por sobre todo, no minimizarlo y creer que es un simple cansancio, o estrés.

Alimentos que empeoran la fibromialgia

La enfermedad suele afectar a las rutinas de las personas que la padecen, incluso la alimentación. Si bien muchos creen que la fibromialgia y baja de peso van de la mano, lo cierto es que está más vinculada con la obesidad y el sobrepeso, por la falta de ejercicio físico y la mala administración de calorías.

Por eso, si bien en la fibromialgia los alimentos prohibidos no existen, es cierto que se requiere llevar a cabo una dieta con las calorías necesarias pero siempre rica en nutrientes. Esto es sumamente importante para evitar la aparición de nuevas enfermedades que debiliten aún más a las personas.

alimentos alcalinos

De ahí que se puede decir que ese es el menú para personas con fibromialgia debe ser restringido en grasas y azúcares para impedir la obesidad, diabetes y otras patologías que puedan repercutir negativamente en el paciente.

Pese a que con estas descripciones se puede asociar rápidamente que el consumo de fruta para fibromialgia podría ser bueno, lo cierto es que lo mejor es acudir a un nutricionista que pueda guiar la dieta de manera equilibrada y completa.

Suplementos naturales para la fibromialgia

Si bien ya se aclaró que lo primordial es consultar con su médico de cabecera que pueda indicar qué pasos seguir ante la aparición de síntomas de esta enfermedad, se cree que los suplementos ricos en vitamina D pueden ser eficaces para la enfermedad.

Para aquellas personas que cuentan con dolor muscular y fatiga, la vitamina D puede ser un complemento positivo para los demás tratamientos que se lleven a cabo bajo supervisión médica.

fibromialgia

Recomendaciones

Según un informe elaborado por la Sociedad Española de Reumatología, existen algunos factores que pueden colaborar con los dolores.

Entre algunos aspectos que mencionan destacan la importancia de realizar de forma progresiva y moderada ejercicio físico, al igual que descansar las horas necesarias para no sumar más cansancio corporal del que la enfermedad aporta.

Realizar ejercicio físico constante y moderado puede colaborar con dolores de fibromialgia
Realizar ejercicio físico constante y moderado puede colaborar con dolores de fibromialgia

Asimismo, llevar a cabo una alimentación equilibrada, reducida en grasas y rica en nutrientes, y evitar fumar colaborarán a mantener el cuerpo saludable y fuerte para poder afrontar los síntomas de la fibromialgia.

Por supuesto, esto se deberá acompañar con el tratamiento médico, psicológico y nutricional adecuado.

Y tú, ¿tenías conocimientos sobre esta enfermedad? ¿Tuviste algunos de estos síntomas? ¿Qué opinás sobre el proyecto de ley para que sea reconocida como una enfermedad?


también puede interesarte

Tendencias

¿Qué tan bueno eres para los negocios? Descúbrelo, según el eneagrama

¿En qué prefieres gastar tu dinero? ¿Tiendes a ahorrar o a despilfarrar? Para continuar tu camino de autoconocimiento, te contamos cómo es tu vínculo con el dinero, según tu eneatipo.

Opinión

Meditación y experiencias: cómo emprender el camino del autoconocimiento

No vemos el mundo como es sino como somos, es por eso que a través del autoconocimiento podemos ampliar nuestro sentido de la realidad. Una reflexión sobre este camino y sus vicisitudes.

Ambiente

Científicos crean una alternativa ecológica al aceite de palma

Para obtener este aceite se llevan a cabo agresivas acciones de tala de ecosistemas. Por ese motivo, se ha planteado la sustitución por otras alternativas más sustentables.

Tendencias

Día Internacional de los Voluntarios: una apuesta a soluciones colectivas

Convertirse en voluntarix es algo sencillo, sin embargo, requiere un compromiso real y auténtico y una entrega sincera, dispuesta a trascender e ir más allá de nuestra mera convicción individual.


Otros

Opinión

Antropocentrismo: cuando el humano se cree el centro del universo

El antropocentrismo es un concepto filosófico que pone al ser humano como centro del Universo, considerándolo superior al resto de las especies.

Alimentación

10 alimentos fermentados para cuidar tu salud intestinal

Fuente valiosa de nutrientes esenciales, los alimentos fermentados te ayudarán a mantener un intestino fuerte y eficiente. Te contamos por qué deberías disfrutar más de ellos.

Alimentación

¿Qué es la masa madre y qué debes tener en cuenta al utilizarla?

Esta preparación suma cada vez más adeptos dentro de la panadería artesanal. ¡Y lo mejor de todo es que puedes elaborarla tú mismo en casa!

share