Salud

Jugar con muñecas delgadas tiene un impacto negativo en la imagen corporal de las niñas

En los primeros años de vida se aprende cómo es la realidad y qué es lo que espera la sociedad de nosotros. Un estudio de la Universidad de Durham reveló que la imagen de muñecas delgadas afecta la imagen corporal de las niñas.

Deliana Moreno

Actualizada 15/03/2021

Las muñecas tienen impacto en la imagen corporal de las niñas

Salud

Jugar con muñecas delgadas tiene un impacto negativo en la imagen corporal de las niñas

En los primeros años de vida se aprende cómo es la realidad y qué es lo que espera la sociedad de nosotros. Un estudio de la Universidad de Durham reveló que la imagen de muñecas delgadas afecta la imagen corporal de las niñas.

Deliana Moreno

Las muñecas tienen impacto en la imagen corporal de las niñas

Los juguetes son el entretenimiento preferido de la gran mayoría de niños y niñas. Por lo que pasan la mayor parte de su tiempo jugando con ellos. Pero los juguetes son mucho más que objetos, a través de ellos los niños aprenden acerca de la realidad; lo que implica que crean su identidad y su visión acerca de lo que los rodea en cierta medida a partir de los juguetes. Es por ello que los adultos deben estar atentos a los juguetes con los cuales los más pequeños tienen contacto.

Ya hace algún tiempo, se tiene por inapropiado que lo niños tengan contacto con armas de juguete, porque podría normalizar la violencia. Esto obedece a un principio básico, a través de los juguetes los niños representan y aprenden acerca de la realidad. Así, los juguetes pueden tener una repercusión importante en cuanto a la estima propia de los niños y esto es lo que plantea un reciente estudio.

[También te puede interesar: Montessori: la pedagogía que fomenta el aprendizaje libre y autogestionado]

muneca barbie juguete

Imagen corporal irreal

Los especialistas apuntan que a través de los juegos y los juguetes los niños y niñas representan la realidad y ensayan las dinámicas sociales para el futuro. Así, el hecho de que las niñas jueguen con muñecas con cierta tipología corporal tiene un impacto importante en la construcción mental que tienen del mundo y de sí mismas; pues a partir de esta figura juzgarán y se juzgarán.

Esto acarrea una importante problemática, pues la imagen corporal más usual de las muñecas es sumamente irreal, lo cual ocasionará sin duda problemas de autoestima, al no poder alcanzar el estereotipo que se han planteado. Esto sin mencionar la limitada variedad de razas e identidades de género que se pueden percibir en estos juguetes.

Los resultados obtenidos en estudio realizado en la Universidad de Durham en el Reino Unido son muy claros. La imagen de muñecas sumamente delgadas tiene un impacto altamente negativo en niñas de hasta 5 años de edad. En este estudio, también se apunta que no solo se trata del estereotipo expuesto con las muñecas, sino que este mismo estereotipo se fortalece a través de las redes sociales y los medios en general; lo que resulta en la creación de una imagen comparativa inalcanzable y, por lo tanto, altamente negativa.

Consecuencias para la vida

La insatisfacción es lógica. A través de las muñecas, las niñas crean un modelo mental a seguir; pero que difícilmente puede ser alcanzado. Esto genera insatisfacción, ansiedad, posible depresión y podría provocar trastornos alimenticios como bulimia y anorexia.

Así mismo, la industria de las muñecas ha mantenido un estereotipo de identidad de género que es en exceso limitado. Otro factor que favorece la baja estima y la poca aceptación por parte de las mujeres; sobre todo cuando estas han estado en contacto con este tipo de juguetes en los primeros años de vida, cuando se absorbe con mayor facilidad los estereotipos y conductas.

Sin duda que esto es un llamado de atención para la industria y ayuda a comprender mejor cómo es que se han construido estereotipos tan irreales en nuestra sociedad.

[También te puede interesar: Este animal superó un test de inteligencia diseñada para niños]

¿Y tú, qué rol crees que tienen los juguetes de los niños en la construcción de su mirada del mundo?


también puede interesarte

Salud

La necesidad de tomar una siesta se debe a factores genéticos

Algunas personas necesitan dormir un poco durante el día, mientras que para otras personas esto es imposible. ¿A qué se debe?

Ambiente

De zombis de la publicidad a consumidores empoderados

La publicidad, la creencia de que entre más compramos más felices somos, nos ha convertido en zombis del sobreconsumo y verdugos del medio ambiente, pero en el marco del Día mundial de los Derechos de los y las Consumidoras queremos recordarte que decidir qué, a quién, cuánto, dónde y cómo compramos y hacerlo de forma consciente e informada es un derecho.

Opinión

Repite: “Estoy en el Aquí y Ahora y Sin Juzgar”

“Estoy en el Aquí y Ahora y Sin Juzgar” es una afirmación interna muy potente y positiva que te ayudará a abrir tu consciencia y prepararte para dar un gran salto espiritual.

Opinión

Cómo cultivar la confianza en tiempos de incertidumbre

Suena paradójico: una de las pocas certezas que tenemos es la incertidumbre del mundo en el que vivimos. Cultivar la confianza puede ser uno de los primeros pasos para generar mayor visibilidad a futuro en este escenario que se nos presenta.


Otros

Opinión

5 motivos por las que las afirmaciones positivas contribuyen a estar mejor

Si estás en búsqueda de un cambio personal o profesional, las afirmaciones positivas son una técnica probada que puede ayudarte a lograrlo.

Tendencias

Low poo: ¿qué es y qué beneficios aporta al cabello rizado?

El método low poo, tendencia en el lavado de cabellos rizados, es ideal para lucir una melena saludable. Te contamos todo lo que debes saber.

Salud

Bioenergética: conoce la terapia que sugiere sanar el cuerpo desde la mente

En tiempos de marcada incertidumbre creciente, el registro del cuerpo a través de un enfoque bioenergético se presenta como una forma de encontrar la calma necesaria para poder seguir adelante con nuestra actividad cotidiana.

share