A diario, nos vemos bombardeados con mensajes sobre nuestra alimentación o nuestro ritmo de vida y esto hace que las personas, a menudo, se sienten a la defensiva cuando se les recuerda su comportamiento poco saludable.

[También te puede interesar: ¿Cómo afecta el sentimiento de culpa a las personas? Un estudio determina sus efectos]

Una investigación se ha encargado demostrar el lado positivo de cambiar nuestra forma de pensar con respecto a nuestro modo de vida, los expertos le llaman autotrascendencia, ¿de qué se trata? Se refiere a un cambio de mentalidad que se centra en los intereses propios y en el bienestar de los demás.

La autotrascendencia

Un estudio titulado “Efectos de la autotrascendencia en las respuestas neuronales a los mensajes persuasivos y al cambio de comportamiento de salud” fue publicado el pasado mes de septiembre en PNAS y en él, los expertos proponen que la autotrascendencia, fomentada al enfocarse en el bienestar de los demás, puede disminuir el enfoque subsiguiente en aspectos amenazados del yo y aumentar la receptividad.

La investigación fue liderada por la Dra. Yoona Kang de la Universidad de California.

Los investigadores trabajaron con 200 sujetos sedentarios y demostraron que la activación de mentalidades autotrascendentes, ya sea al reflexionar sobre valores auto-trascendentes o al hacer deseos positivos para los demás, aumenta la actividad en las regiones del cerebro elegidas por su papel en la valoración y recompensa positivas.

Además, durante la exposición posterior a los mensajes de salud, la autotrascendencia incrementó la actividad en las regiones del cerebro al rastrear la receptividad del mensaje, lo que predijo más tarde la disminución del comportamiento sedentario.

Estos hallazgos apoyan la idea de que tener una mentalidad positiva centrada en el otro puede ser una experiencia gratificante y puede permitir que las personas vean el valor personal de los mensajes beneficiosos para la salud.

Fuentes:

PNAS