Las pruebas caseras de embarazo se hicieron populares a finales de los años 70. En aquel entonces, la preocupación era sobre qué tan moral era que una mujer conociera su estado sin la presencia de un doctor. Hoy, las preocupaciones son otras: ¿son realmente efectivos estos test?

[También te puede interesar: ¿Existe la "amnesia del embarazo"? Qué es y a quienes afecta]

Un estudio cuestiona la fiabilidad de los test de embarazo

Cada año, las mujeres de todo el mundo confían en pruebas de embarazo caseras para conocer un hecho que puede cambiar su vida entera. Se calcula que solo en Estados Unidos se utilizan 20 millones de tests de embarazo anualmente.

Si bien estas pruebas que se consiguen en cualquier farmacia se jactan de tener una precisión del 99%, una investigación realizada en la Washington University School of Medicine en St. Louis durante la última década ha demostrado que hasta el 5% de los tests arrojan resultados que indican que una mujer no está embarazada cuando, en realidad, sí lo está.

El problema

Los fabricantes de las pruebas de embarazo advierten que cuando el test se realiza en la primera o segunda semana después de la concepción, el resultado podría ser inexacto. Esto se debe a que las hormonas del embarazo pueden no haberse elevado lo suficiente como para ser detectadas.

Pero la Dra. Ann Gronowski, profesora de patología e inmunología, obstetricia y ginecología, y directora médica de servicios de laboratorio en el Hospital Barnes-Jewish, descubrió que las pruebas de embarazo también pueden dar resultados incorrectos a las mujeres con cinco semanas o más de embarazo, cuando los niveles hormonales tienden a ser muy altos.

Médicos cuestionan las pruebas de embarazo

Investigación

En una nota de prensa publicada por la Washington University School of Medicine, la Dra. Gronowski, publicó el primer artículo que describía este problema en 2009, y desde entonces ha seguido estudiando y dando a conocer este problema grave pero poco reconocido.

Recientemente, ella y sus colegas publicaron un artículo en la revista Clinical Chemistry, en el que evaluaron la probabilidad de que varios dispositivos de embarazo den falsos resultados negativos.

Para el análisis estudiaron 11 pruebas de embarazos de distintas marcas. En los resultados, siete eran algo susceptibles, dos eran altamente susceptibles y solo dos pruebas no fueron susceptibles. El peor dio falsos negativos en el 5% de las muestras de orina de las mujeres embarazadas analizadas.

¿Qué opinas sobre esto? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Washington University School of Medicine