Las personas que sufren de dispepsia suelen experimentar malestar en la parte más alta del abdomen, ardor, hinchazón, gases, náuseas y la sensación de llenarse demasiado rápido una vez que empiezan a comer. El malestar puede durar más o menos tiempo, pero en cualquier caso, insume mucha energía.

La dispepsia es un malestar muy común en la población, que es posible tratar desde la alimentación. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿QUÉ ENFERMEDADES PRODUCEN MALA DIGESTIÓN?

Las afecciones más comunes que pueden producir este tipo de síntomas son:

- Gastritis: la inflamación de las mucosas del estómago y, a veces, la primera porción del intestino.

- Reflujo gastroesofágico: el retorno del contenido del estómago hacia el esófago que ocurre de manera espontánea y sin náuseas.

- Colon irritable: alteración funcional del intestino, sumamente prevalente en la población.

- Cálculos en la vesícula

- Úlceras

¿CÓMO ALIVIAR LA DISPEPSIA CON LA FITOTERAPIA?

Es sabido que muchas plantas cumplen funciones digestivas y pueden ayudar a aliviar la pesadez y el dolor abdominal. Veamos cuáles son y cómo consumirlas:

- Jengibre: tiene un sabor entre picante y alimonado, y un sinnúmero de beneficios para la salud. Si lo que se desea es obtener alivio digestivo, se puede preparar una infusión con 3 gr de jengibre en polvo o 10 gr de la raíz fresca. Se debe colocar en un litro de agua hirviendo y luego beber esa misma agua, endulzada con stevia o un poco de miel.

- Canela: tiene propiedades astringentes, por lo que puede ser útil en casos de diarreas. Es también carminativo (alivia la producción de gases) y antiácido. Se puede hacer una infusión adicionando al té de ceilán algunas varitas de canela que se hierven en agua hasta obtener el té.

Sirviendo agua en una taza de té con una tetera

- Comino: esta planta originaria del Medio Oriente es muy utilizada como condimento en numerosas preparaciones, otorgándoles un sabor especial. Ayuda a disminuir la producción de gases en el intestino y se usa de manera auxiliar para dolencias estomacales e intestinales. Se puede usar como especie o bien agregar sus semillas en ensaladas, carnes o panificados caseros.

- Boldo: el té de boldo es uno de los métodos más usados tradicionalmente para el alivio de la mala digestión. Su secreto está en la boldina, la cual se extrae de sus hojas y es la base de las propiedades curativas de esta planta.

Se sugiere tomar una infusión de boldo después de cada comida, en reemplazo de otros tipos de té o el café. Si hay cálculos biliares o colecistitis, se pueden hervir 15 gr de hojas de boldo en un litro de agua, luego colar y endulzar con un poco de miel.

SEMÁFORO ROJO

Si bien ayudan, no basta con aprovechar las propiedades curativas de las plantas. Para aliviar la dispepsia se debe también evitar o moderar el uso de leche condensada, quesos muy maduros o fermentados, leche chocolatada, galletas bañadas en glasé o chocolate, verduras flatulentas (como el coliflor o el repollo), frutas en almíbar, café, bebidas con guaraná, bebidas con mucho gas, bebidas alcohólicas, etc.