Tendencias

4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf es un gran método de enseñanza para los niños

Actualmente, existen alrededor de 1100 escuelas Waldorf en todo el mundo, logrando constituirse en uno de los movimientos escolares independientes más grandes y de prestigio por su calidad pedagógica, a nivel internacional.

Melina Repetto

Actualizada 19/04/2021

4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf es un gran método de enseñanza par

Tendencias

4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf es un gran método de enseñanza para los niños

Actualmente, existen alrededor de 1100 escuelas Waldorf en todo el mundo, logrando constituirse en uno de los movimientos escolares independientes más grandes y de prestigio por su calidad pedagógica, a nivel internacional.

Melina Repetto

4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf es un gran método de enseñanza par

La pedagogía Waldorf fue iniciada por el filósofo y pedagogo austríaco Rudolf Steiner en 1919, y tiene como finalidad buscar el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, respetando sus ciclos madurativos, en un ambiente libre y cooperativo.

En esta nota te contamos 4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf puede considerarse un método de enseñanza y aprendizaje ejemplar. Además, te detallamos cuáles sus diferencias respecto al sistema educativo convencional.

[También te puede interesar: Niños indigo, arcoiris, cristal y diamante: como identificar si eres uno de ellos ]

1. Pedagogía centrada en el niño, la niña y el adolescente

Es una metodología centrada en el alumno, se respeta su libertad y sus ritmos de aprendizaje. Los docentes parten de los intereses del alumnado para llevar a cabo sus intervenciones educativas, respetando sus tiempos y procesos en el aprendizaje.

La finalidad es conducirlos a un desarrollo equilibrado de intelecto, desarrollo afectivo-social y psicomotor. Se los prepara a nivel profesional, pero también como personas con valores humanos, pensamiento autónomo y crítico, capaces de aprovechar sus potencialidades para aprovecharlas al máximo a futuro; por lo que, el viejo sistema de transmisión y reproducción de conocimientos en el aula tiene una importancia relativamente menor.

waldorf

2. Enseñanza motivadora para el alumnado

En consonancia con el punto anterior, se respetan los procesos de aprendizaje de cada alumno, de modo que puedan ir a su ritmo, interiorizando los conocimientos. Se busca despertar un genuino interés por el aprendizaje, fomentando el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones a diferentes problemas, que puedan desarrollar responsabilidad y autonomía.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, el sistema Waldorf incluye en sus planes de estudios las asignaturas establecidas por los gobiernos, pero además incorpora materias propias relacionadas al arte y los oficios, con el fin de fomentar la creatividad, de que el conocimiento de las materias sea asimilado a través de la experiencia, y que no quede en la simple transmisión oral y escrita de los contenidos.

Otro de los puntos interesantes es que la enseñanza tiene un enfoque no competitivo: no se entregan notas a los niños y niñas; sólo se hace una evaluación cualitativa e individual por parte de los tutores que se les es entregada a los padres al final del curso escolar.

[También te puede interesar: Montessori: la pedagogía que fomenta el aprendizaje libre y autogestionado ]

waldorf

3. Seguimiento en cada etapa de desarrollo y acompañamiento individualizado

Los alumnos tienen el mismo maestro- tutor para cada etapa educativa: uno para los primeros seis años de Educación Primaria y otro en los seis años de Educación Secundaria y Bachillerato. El objetivo es afianzar los vínculos para que haya confianza y una buena convivencia.

4. Se fomentan valores humanos

La pedagogía Waldorf fomenta el trabajo cooperativo entre los alumnos y la solidaridad, además de transmitir valores como la responsabilidad, motivación, independencia, voluntad, empatía, creatividad, autonomía y paciencia.

[También te puede interesar: Felinoterapia: descubre todos los beneficios de este tipo de terapia asistida ]

niña abraza a un arbol y realiza el simbolo del corazon con sus manos

Sin dudas, estas escuelas presentan una método muy interesante y creativo, que colaboran en el desarrollo integral de los niños y sus capacidades, e implican un compromiso importante por parte de los docentes que acompañan.

Libro: CUENTOS DE UN JARDÍN WALDORF: CUENTOS PARA NIÑOS IMAGINADORES

CUENTOS DE UN JARDÍN WALDORF: CUENTOS PARA NIÑOS IMAGINADORES

¡Descárgalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!
*Para acceder a los 30 días de prueba de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

¿Y tú, qué opinas de este tipo de educación? ¡Cuéntanos en los comentarios!

[También te puede interesar: Educación ambiental: ¿qué es y cómo ponerla en práctica? ]

Fuentes:

Escuela Waldorf La Colmena

Unir

Ser Padres

Ser Padres


también puede interesarte

Opinión

10 lecciones de liderazgo de la serie “New Amsterdam” de Netflix

Hay series de TV que pueden servir de inspiración y despertar la curiosidad para aprender, observar y profundizar en la mejora personal y profesional. Es el caso de la serie recientemente lanzada en Netflix, de la que pueden tomarse algunas lecciones de la mano del doctor Max Goodwin, su protagonista.

Salud

Los estudiantes adolescentes sufren los efectos de un largo año de pandemia

Tendencias

Eneatipos y sus formas de relacionarse: descubre los vínculos "alas" (parte 1)

Todos los eneatipos están vinculados, y cada uno se relaciona de forma distinta con los demás. En esta nota, hablaremos sobre los tipos de vínculos "alas" y como se expresan en los eneatipos UNO, DOS y TRES.

Ambiente

CDMX tiene una nueva ciclovía gracias al trabajo conjunto entre ciudadanos y org

Le cuento la noticia a mi "yo" de hace seis años, quien se preguntaba cómo podía circular en bici por la Avenida de los Insurgentes de manera segura y sin tener que esquivar automóviles y camiones. Hoy, la Ciclovía es permanente gracias al trabajo conjunto entre ciudadanos y organizaciones.


Otros

Tendencias

Qué piedras deberías elegir, de acuerdo a las energías que necesitas equilibrar

Cada piedra o gema cumple una función que puede ayudarnos a equilibrar nuestras energías, de acuerdo a sus propiedades. Si estás por elegir un amuleto o quieres usar piedras en colgantes o pulseras, conocer sus propiedades te ayudará en tu selección.

Tendencias

Fundación San Genaro: creando redes de impacto para ayudar a los demás

Sea a la distancia o en persona, un equipo de personas es capaz de apostar al crecimiento de un proyecto para lograr un impacto positivo en miles de personas, y eso es lo que la Fundación San Genaro ha logrado. Conócelos en esta nota, de la mano de Huellas.

Salud

Estos son los riesgos de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Según Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, retrasar una segunda dosis de la vacuna podría llevar a contraer una variante del virus más infecciosa, entre otras consecuencias.

share