En Colombia, una abogada ridiculizó el uso del lenguaje no sexista. De la manera más tajante, aseveró que:Decir ‘todes’ no es inclusivo, es vergonzoso. Para expresar sus ideas, se valió de la red social Twitter.

La protagonista de esta anécdota es la jurista María del Rosario Vargas

Se trata de un debate frecuente, ya que la comunidad LGBT y otros grupos abanderan el uso del lenguaje inclusivo. En el caso del idioma español, es un tema de contenido adicional, ya que preponderan los vocablos masculinos.

Hay muchos lugares donde se usa este modo de expresión. El lenguaje inclusivo, por ejemplo, ya se usa abiertamente en algunos parques temáticos de Disney. Incluso, hay programas de radio y TV que lo usan.

Los defensores de la RAE no están de acuerdo con este modo de expresarse. Consideran que es una postura desvirtuada, que deforma el idioma. Los abogados llegan a oponerse mucho a esta manera de escribir.

maria del rosario vargas2
Fuente: Twitter

Debate generado en la cuenta Twitter @charovargas_

Es importante mencionar que María del Rosario Vargas ostenta mucha popularidad en esa red social. De hecho, tiene más de 90 mil seguidores. Su posición conservadora le ha ganado varias diatribas en Twitter.

“Decir todes no es inclusivo. Decir todes es vergonzoso”, escribió la jurista, levantando revuelo entre sus seguidores. “No existen ‘les niñes’. Existen los niños”, agregó luego. El resultado fue una ventisca de comentarios.

Te puede interesar: Padre defiende a hijo víctima de bullying por pintarse las uñas y se vuelve viral

En poco tiempo, este comentario logró cifras interesantes: 4.442 retweets y más de 23 mil likes. Por supuesto, muchas respuestas: algunas a favor, otras en contra. No faltaron las réplicas llenas de encono hacia ella.

¿Qué es el lenguaje inclusivo? Se plantea como opción para expresarse con palabras de género neutro. En el caso del español, omitir las terminaciones en “a” y “o” para usar vocablos como: “todes”, “amigue”, etc.

La RAE no acepta este lenguaje inclusivo. Además, es una propuesta progresista para defender a quienes se consideran de género no binario. Por eso, quienes son de postura conservadora son reticentes al respecto.

maria del rosario vargas3
Fuente: Twitter

Una jurista de perfil conservador

Sus posiciones en redes sociales han ido en contra de lo que ella llama “ideas progre”. Ahora, enfila sus objeciones hacia el lenguaje inclusivo. No le teme a la polémica y lanza agudas críticas a la izquierda en todo momento.

Leé también: Joven derriba los estereotipos: de soldador a experto en nail art y manicuría

¿Qué opinas del lenguaje inclusivo? ¿Estás a favor o en contra? Hay una ventisca de discusiones al respecto. Muchos creen que es un error, pero también existen quienes consideran que el idioma debe cambiar para los nuevos tiempos.

Fuente:

UPSOCL