Tres asteroides se aproximarán hoy a la Tierra, a una distancia aproximada de 353.650 kilómetros, menor que la que separa al planeta de la Luna (384.400 kilómetros), a una velocidad de 19,17 kilómetros por segundo. Así lo indica el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Los tres asteroides que pasarán cerca de la Tierra hoy, 24 de julio

La NASA explica que "los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas cercanos a las órbitas, que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra".

Compuestos principalmente por hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, los cometas se formaron originalmente en el frío sistema planetario exterior, mientras que la mayoría de los asteroides rocosos se formaron en el sistema solar interior más cálido, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

[También te puede interesar: La NASA estrellará una nave contra un asteroide para salvar el planeta]

De los tres asteroides, 2019 OD es el de mayor tamaño pues los científicos estiman que cuenta con 120 metros de diámetro, es decir, es casi de la misma altura que la Pirámide de Guiza, y varios metros menor que la Torre Latinoamericana (que mide 180 metros en total).

A diferencia del gran asteroide que la mayoría espera el 3 de octubre, el 2019 OD tendrá una aproximación mucho más cercana a la Tierra pues su trayectoria pasará a 353 mil 650 kilómetros de nuestro planeta, es decir, 30.750 metros menos que la distancia entre la Luna y la Tierra.

¿Cómo son los otros dos asteroides?

Los otros dos asteroides, 2015 HM10 y 2019 OE, tienen un tamaño aproximado de 53 y 110 metros de diámetro, respectivamente, y su distancia de la Tierra será mucho mayor que el 2019 OD por lo que la posibilidad de un impacto se reduce aún más.

Asteroides que pasan cerca de la Tierra

[También te puede interesar: La peor extinción masiva no la causó un asteroide, la causó algo que pronto puede repetirse]

A finales de junio, astrónomos en Hawái detectaron el asteroide 2019 MO, de un diámetro de casi 4 metros, unas horas antes de que entrara en la atmósfera terrestre y se desintegrara unos 380 kilómetros al sur de San Juan (Puerto Rico). Fue la cuarta vez en la historia que astrónomos descubrieron un asteroide a tan poco del impacto.

A pesar de ello, la NASA suele tener bajo vigilancia este tipo de objetos, los cuales son estudiados para determinar sus pesos, dimensiones, velocidad y, por supuesto, su trayectoria. El estudio de estos objetos se realiza a través del Centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra (CNEOS), que suele descubrir a la semana alrededor de 30 asteroides nuevos en el espacio.

Aunque circuló en algunos medios que estos asteroides podrían colapsar, se informa que ninguno de los tres cuerpos espaciales representa un peligro para nuestro planeta.

Fuentes:

Clarín

Cultura Colectiva

TN