Una ballena franca (Eubalaena glacialis) arrastraba un trozo de cuerda de pesca atrapada en su boca mientras daba a luz a una cría en aguas de la costa del estado de Georgia, en Estados Unidos.

Los especialistas del Departamento de Recursos Naturales de Georgia (DNR) aseguran que la cría nació saludable junto a su madre, pero por desgracia los expertos determinaron que no pueden intentar ayudar al animal de manera segura.

También te puede interesar: Cría de ballenas en peligro: Shell pondría en riesgo la vida marina de Sudáfrica en busca de petróleo

El biólogo de vida silvestre, Clay George, uno de los expertos del DNR, afirmó que “la ballena recién nacida parecía sana e ilesa cuando un equipo de reconocimiento aéreo la vio junto a su madre enredada cerca de la isla Cumberland, Georgia”.

Pese a esto, la mayor preocupación de los especialistas sigue siendo la supervivencia de la cría. Ya que, la madre ballena puede tener dificultades para amamantar a su cría y aún tener la energía necesaria para seguir arrastrando la cuerda de pesca mientras intenta recuperarse de posibles lesiones en la boca.

"No hemos visto a una ballena enredada crónicamente venir aquí desde el norte y tener una cría", dijo George, y agregó: "Es asombroso. Pero, en última instancia, podría ser una sentencia de muerte para ella".

Esta especie de ballena se alimenta y aparea en aguas frías frente la costa de Canadá. Las hembras se dirigiren al sur para poder dar a luz en aguas cálidas, pero no volverán a comer hasta que regresen, un viaje de ida y vuelta que puede durar tres meses o más.

También te puede interesar: Maravillas desconocidas de la naturaleza: Conoce a las Ballenas Blancas en Argentina

Una especie en peligro de extinción

BALLENA FRANCA
Fuente: Shutterstock

Esta es la segunda ballena franca recién nacida confirmada en las aguas del Atlántico del sureste de los Estados Unidos durante la temporada de parto de la especie, que generalmente se extiende de diciembre a marzo.

La población de ballenas francas se redujo alarmantemente durante la era de la caza comercial de ballenas, cuando fueron cazadas por su grasa.

La ballena franca glacial o ballena de los vascos (Eubalaena glacialis) es una especie de cetáceo que habita todo el Atlántico norte y se encuentra en peligro de extinción. Los científicos estiman que sobreviven menos de 350 ejemplares en todo el mundo. Cada invierno las hembras adultas migran hacia aguas cálidas, concretamente frente a los estados de Georgia y Florida, para dar a luz.

También te puede interesar: Por primera vez en la historia: Un santuario de ballenas rescatadas abrirá en 2023

Fuente: lavanguardia.com