Cuando pensamos en adicciones, normalmente se nos vienen a la mente las sustancias ilegales, pero según los expertos en el tema, existen otras actividades y experiencias que desencadenan las mismas reacciones en el cuerpo. Por lo tanto, también deben clasificarse como adicciones.

Una de ellas es el uso excesivo del teléfono celular. Mandy Saligari, directora de la clínica Harley Street, en Londres, lo resume así: darle a tu hijo un smartphone es como darles drogas.

Saligari se pregunta por qué tantos padres le permiten a sus hijos utilizar su teléfono celular sin ningún tipo de supervisión, cuando los efectos de la dependencia a las pantallas y a las drogas funcionan con los mismos impulsos cerebrales.

[También podría interesarte: ¡Cuidado! Extrañar a un ex tiene un efecto similar al de la adicción por las drogas]

smartphone
Fuente: Shutterstock

Según explica la experta, hay menores de tan solo 13 años que están siendo tratados por adicción a la tecnología digital en el centro médico que dirige. También indicó que alrededor de un tercio de los niños del Reino Unido no tiene un balance adecuado entre las pantallas y otras actividades diarias.

Aunque muchos piensan que las adicciones consisten en el uso de sustancias, Saligari indica que en realidad se trata de un patrón de comportamiento que se puede manifestar de muchas formas distintas, como las lesiones auto infringidas, las obsesiones relacionadas con la comida, o el uso de tecnología.

Otra experta, Jennifer Ihm, de la Universidad de Kwangwoon en Corea del Sur, estudió el comportamiento de 2000 niños y niñas, comprobando que al menos el 50% de los jóvenes son adictos a sus teléfonos. Adicionalmente, el 84% dejó en claro que no podrían pasar un día sin su smartphone.

[También podría interesarte: Estas son las 5 sustancias más adictivas del mundo]

Un niño mira la pantalla de un celular

Los síntomas relacionados con la adicción a la tecnología son el dolor de cuello y muñeca, la depresión, la ansiedad, los trastornos de sueño y los sentimientos de inseguridad.

El hecho de que los expertos del campo de las adicciones comparen el uso de los celulares y otras formas de tecnología con el alcohol y otras drogas no es algo menor, y debe ser tomado muy en serio.

Es importante fomentar un equilibrio en las actividades cotidianas de los más jóvenes para evitar que caigan en patrones de comportamiento que pueden poner en peligro su futuro.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

UPSOCL

The Independent