Si te estás preguntando cómo luce el pez que vivió con los dinosaurios y del cual existen solo 15 ejemplares en todo el mundo, aquí te lo mostraremos. Este animal acuático se encuentra en Rumania y es sumamente difícil de encontrar.

También te puede interesar: Así es como la música puede reducir el estrés y los síntomas de ansiedad

Su nombre científico es "Romanichthys valsanicola"

Mejor conocido como el “asprete”. Es un pez elusivo, siempre escondido. Tal vez, esa cualidad es la que le ha permitido sobrevivir durante tantos millones de años. La verdad, pocos depredadores pueden capturarlo.

Se le cataloga como un verdadero fósil viviente. Un pez de hábitos 100% nocturnos, siendo casi imperceptible en la oscuridad de los ríos nocturnos. Es muy difícil de ver, incluso en las pocas veces que sale de día.

Desde la extinción de los dinosaurios, muchas cosas han cambiado en la Tierra. Quizás, lo que más llama la atención son las variaciones en las especies animales y vegetales. Se trata de los cambios propios de la evolución natural.

No obstante, el asprete ya existía en las épocas prehistóricas. De esos tiempos, cuando ni siquiera existían los humanos, quedan algunos fósiles de dinosaurios intactos. Y también estos extraños y milenarios peces de Rumania.

Fue descubierto en los años 50 del siglo XX

Por lo tanto, es una especie recientemente conocida. Tan escondidos han permanecido, que hace menos de 100 años que los humanos se percataron de su existencia. Vale decirse que son peces que siempre han tenido poca población.

Es un animal fluvial. Los machos logran un tamaño de hasta 11 centímetros desde la cabeza hasta la cola. Igualmente, su color es ocre muy similar al lecho de los ríos. Por este motivo, es complicado verlo.

La verdad es que se sabe poco de este pez. Hay pocos ejemplares y se le ha visto en contadas ocasiones. Por ello, son escasos los estudios. No obstante, no cabe duda que es una especie con gran habilidad de sobrevivir.

Los animales cambian en el transcurso de los milenios

No solo suceden extinciones, sino que las propias especies tienden a mutar. Por ejemplo, muchos reptiles desarrollaron plumajes y dieron lugar a las aves. Además, las especies vivientes se adaptan a nuevas condiciones.

Una de las ventajas del asprete es que se ha mantenido en un ambiente de pocas variaciones desde hace millones de años. En parte, esto también ha sido la clave de su larga existencia.

También te puede interesar: Todo acerca de las almas gemelas; qué son y cómo puedes reconocer la tuya

¿Deseas saber más sobre el asprete? Pues, hay un movimiento en redes sociales para su preservación. Este fósil viviente es un testimonio que debemos conservar sobre la historia de la biología terrestre.

Fuente:

CLARIN