• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

"La cigüeña me trajo nena y yo soy varón", la conmovedora historia de Mauro

En Argentina, la Ley de Identidad de Género le permitió a Mauro tener su documento con el género con el que se identifica. Es el primer menor de edad en tenerlo en el país.

Rocío Belén Suárez

29/10/2018

Tendencias

"La cigüeña me trajo nena y yo soy varón", la conmovedora historia de Mauro

En Argentina, la Ley de Identidad de Género le permitió a Mauro tener su documento con el género con el que se identifica. Es el primer menor de edad en tenerlo en el país.

Rocío Belén Suárez

Mauro es un adolescente de 14 años que vive en Argentina, es fanático del fútbol (como tantos argentinos) y que tiene una mamá y una hermana que lo acompañan en todas sus decisiones.

Gracias a eso, y a la Ley de Identidad de Género que rige en el país, Mauro es el primer menor de edad trans en tener un Documento de Identidad que reconoce el género con el que se identifica.

Es que Mauro nació biológicamente mujer, aunque nunca se sintió 100% como tal. Ya de chico, eligió la pelota a las muñecas, desdeñó el color rosa y tuvo actitudes “poco femeninas”. Pero su madre, Bárbara, siempre lo dejó ser y nunca le impuso nada.

Fuente: Infobae

Enojado con la cigüeña

Aunque su madre siempre notó su forma de ser “machona” (sic), nunca le dio importancia. Su hija era como era y ya está. Pero fue un acto escolar lo que definió que las cosas iban en serio.

Las maestras notificaron por nota a todos los padres acerca del rol que le había tocado representar a cada niño y niña en el acto del día de la patria. Bárbara ya pensaba en vestidos de época para su hija, pero se encontró con una sorpresa: le tocaría hacer de aguatero.

Al principio, la mamá de Mauro se enojó. ¿Por qué le daban ese papel a su hija? Pero al final, eso desató la que fue, quizá, la conversación más importante que han tenido. Puesto que Mauro le explicó que él había elegido ese papel. También le dijo las palabras que siempre se quedarían en la cabeza de su madre:

– Mamá, voy a cagar a palos a la cigüeña…
– ¿Por qué, hija?
– ¿No lo ves? Me trajo nena y yo soy varón.

A partir de allí (y luego de que Bárbara realmente comprendiera lo que estaba pasando en la vida del más chico de la familia), comenzó la etapa de transición.

Mauro y su hermana durante partido de fútbol. Fuente: infobae

El acompañamiento, la pieza clave

"Yo no entendía bien qué estaba pasando. Uno, como muy progre, puede pensar en tener un hijo gay, una hija lesbiana, pero un hijo trans no está en la cabeza de nadie y no hay mucha información al respecto", confiesa Bárbara, quien hoy es experta en temas de identidad de género.

Se hizo experta por amor a su hijo, y por la seguridad de que lo acompañaría en todo el proceso. Pero no fue fácil, pues debió dedicarse completamente al tema, que tiene muchas facetas.

Mauro, su mamá y su hermana. Fuente: Infobae

La elección del nombre para el DNI, por ejemplo. En el caso de Mauro, eligió el nombre de abuelo materno, que falleció cuando Bárbara era chica:

– Mamá, ¿cómo me hubieras puesto si nacía varón?
– Siempre pensé en Mauro, como tu abuelo.
– ¿Sabés qué? Yo quiero llevar el nombre de mi abuelo.

Las maestras, esas que le dieron el rol de aguatero para el acto patriótico, también fueron muy importantes en el proceso.

Más allá de todos los avances en cuestiones de género que se hacen día a día, todavía es una situación que muchos no entienden ni aceptan.

Por eso, el caso de Mauro es ejemplificador, y demuestra la importancia que tiene la información respecto de Identidad de Género, como así también lo fundamental que puede ser una educación inclusiva en la vida de los niños.

[También te puede interesar: Todas las respuestas a las preguntas comunes sobre identidad de género y transgénero]

Fuentes:

Infobae


también puede interesarte

Tendencias

Todas las respuestas a las preguntas comunes sobre identidad de género y transgénero

La cuestión de la identidad de género y la transgénero genera muchas dudas a quienes no están familiarizados con el tema, por eso recopilamos algunas respuestas.n

Entretenimiento

Si te cuesta ir al gym, pero lo intentas...¡No estás solo! Estos memes lo demuestran

No es fácil comenzar a ir al gym, ¡Lo sabemos! Pero la buena noticia es que no eres el único, y si no me crees, mira estos memes.

Turismo

Qué hacer en Bariloche, el destino mágico de Argentina que no puedes dejar de conocer

Bariloche es un destino turístico de Argentina que nadie debería dejar de visitar al menos una vez en la vida, y estos son algunos de los motivos.

Alimentación

Todos los beneficios de hacer yoga acuático y cómo practicarlo

¿Alguna vez imaginaste hacer yoga… ¡En el agua!? Pues el yoga acuático es cada vez más popular, y estos son los motivos por los que deberías intentarlo.


Otros

Tecnología

¿Cabeza de florero? Esta es la última y extraña moda en Instagram

Instagram nunca deja de sorprendernos con sus estrafalarias modas. Ahora, el hashtag #FlowerVaseHair nos regala cabezas de florero. ¿Qué opinas?

Tendencias

Este gatito se miró al espejo y descubrió sus orejas. ¡Mira qué tierna es su rea

Cada uno es muy particular. Algunos son muy mimosos; otros, altivos; otros, maulladores, etc. Pero, además, los gatitos se caracterizan por ser inteligentes y muy divertidos. Si aún crees que no, mira este video.

Tendencias

Ésas son las grandes lecciones que aprendí cuando nació mi pequeño bebé

Desde el momento que lo tuve en mis brazos supe que ese ser tan chiquito que tenía encima sería desde ahí mi gran maestro. 

share