¡Increíble! Se trata de la teoría de un premio Nobel de hace 60 años que fue comprobada ahora en el subsuelo de la Antártida. Conoce este aporte científico, es cual abre nuevos rumbos para el conocimiento del universo.

También te puede interesar: El pentágono declara que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional"

El autor de esta teoría es el físico Sheldon Glashow

Sucede que Sheldon Glashow nace en 1932 y en la actualidad tiene 88 años. En 1979, obtiene el premio nobel de física. Es un conocido defensor de la Teoría de Cuerdas, la sostiene que las partículas atómicas son vibraciones.

En los 60 del siglo XX, Glashow hace una observación. Durante esa época; él sostuvo que, si antineutrino interactuaba con un electrón, aparecería una nueva partícula subatómica. Una peculiar idea que no había sido cotejada.

No obstante, en 2016 se supo que un antineutrino electrónico cayó sobre la Tierra. En lo profundo de la Antártida se estrelló contra un electrón. El resultado resultó captado en el Observatorio de Neutrinos Ice Cube.

El impacto del antineutrino desencadenó una lluvia de muchas partículas hasta ahora nunca vistas. Es así como la ciencia estuvo indagando lo sucedido. Al cabo de un tiempo, se dedujo que la hipótesis de Sheldon Glashow resultó verdadera.

El observatorio de Neutrinos Ice Cube

Esta singular estructura se encuentra en el Polo Sur. Forma parte de los planes para estudiar la astrofísica de partículas. Se única en la zona de Amundsen-Scoot, siendo realizada su construcción en el 2010.

Un total de 5.000 módulos digitales ópticos forman parte de este telescopio. Están suspendidos en un área de un kilómetro de hielo. Se encuentra en el polo sur ya las partículas subatómicas son más fáciles de detectar en bajas temperaturas.

Desde el año 2012 este telescopio ha mostrado la existencia de neutrinos. Durante el 2016, captó la caída del antineutrino en el polo sur y detectó el fenómeno físico que demuestra las hipótesis de Sheldon Glashow.

Observatorio de Neutrinos IceCube
Fuente: Shutterstock

Esperar más de cinco décadas para ver demostrada su teoría

Tanto tiempo tuvo que aguardar Sheldon Glashow. Además, en la década de los 60 no existían los telescopios ni la tecnología para medir el impacto de los antineutrinos. Es hasta ahora que eso se puede hacer.

A sus casi noventa años, este físico nacido en EEUU puede ver sus ideas corroboradas. Algo que sin duda es un enorme mérito. Una ventana nueva para conocer el universo se abre en la ciencia.

También te puede interesar: Los 'monos ladrones' de Bali saben qué artículo les resulta mejor robar para luego pedir recompensa por él

¿Qué otras cosas nos quedan por descubrir en el universo? Sin duda, es mucho lo que debemos saber del mundo. Pero cada vez tenemos nuevas oportunidades de aprender de su magnitud y maravilla.

Fuente:

CLARÍN