Quizás, alguna vez te has preguntado: ¿de dónde proviene el nombre de nuestro planeta Tierra? La verdad es que tiene una etimología un tanto especial, la cual es necesario repasar y entender con sumo detalle.

También te puede interesar: Conoce quiénes son algunos de los inventores que se arrepintieron de sus creaciones

¿De dónde surgen los demás nombres de los planetas?

La lista es larga: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter, Urano, Saturno, Neptuno. Por ejemplo, Marte debe su nombre al dios de la guerra en la mitología griega y romana, cuyo color era el rojo y es el color que distingue a ese planeta.

Mercurio era el apelativo de un dios que llevaba mensajes, mientras que Venus era la diosa de la belleza. Asimismo, podemos hacer un repaso a los demás cuerpos del sistema solar, entendiendo sus apelativos.

Las antiguas civilizaciones miraban hacia el cielo y asociaban los cuerpos celestes con los dioses. Es así como fueron bautizadas estrellas, constelaciones y todo lo visualizado en los firmamentos, tanto en el cielo nocturno y diurno.

sistema solar planetas

¿Y qué pasó con el nombre de nuestro propio planeta?

En el caso de la Tierra sucede que no fue asociada a ninguna deidad. Se hizo analogía con los dioses a todo lo que estaba en el cielo, por encima del mundo conocido y donde se suponía que se alojaban las deidades veneradas.

Para entender el apelativo de la Tierra, hay que hacer algunas consideraciones etimológicas. En todo caso, hay consenso en aceptar que la palabra "Tierra" nace de un idioma antiguo que es catalogado como "protogermánico".

- La palabra de la cual deriva el nombre del planeta es "eorpe", la cual se usaba para designar el suelo, la tierra seca, el territorio, o la "superficie sobre la cual la gente está de pie".

- La palabra de antes aludida corresponde al inglés antiguo. Incluso, hay quienes aseveran que no se puede decir que sea "inglés", sino que pertenece al vocabulario del "protogermánico".

- De hecho, en alemán "Erde" (palabra parecida a eorpe) significa "Tierra". Por lo tanto la etimología parecer ser correcta.

- A su vez, en el sajón antiguo, existió el vocablo "erthe" que también aludía al suelo o territorio desde donde las personas miraban el cielo. El término "erthe" es el que luego da lugar al actual "earth" en inglés.

- Por lo tanto, la palabra "Tierra" parece tener su origen en los idiomas de rama germánica, específicamente de las voces "eorpe" y "erthe", que luego fueron traducidas o llevadas a otros idiomas en Europa.

- Se deduce, entonces, que la Tierra es el territorio, la superficie, el sitio donde las personas posan sus pies y desde donde miran hacia el cielo. Esta parece ser la explicación al nombre del planeta.

mapamundi antiguo
El mapa que conocemos fue creado en el siglo XVI.

También te puede interesar: ¡Descubre el secreto de la longevidad! Vivir hasta los 150 años puede ser posible, según la ciencia

¿Desde cuando se empezó a usar "Tierra" como nombre propio? Pues, no nay ninguna referencia al respecto. Tampoco que se haya usado ese apelativo por vez inicial, sino el resultado de la costumbre que se repite hasta nuestros días.

Fuente:

ECOOSFERA