Decimos que son el mejor amigo del hombre, y no es solo por su divertida compañía. Los perros han estado junto a los humanos desde hace casi 30 mil años, cuando no teníamos civilizaciones y ellos aún eran lobos. Con el paso del tiempo, ambos cambiamos para convertirnos en una dupla que tal vez ya no pasa sus días cazando, pero igual comparte su vida en compañía.

Sin duda los humanos amamos a los animales y somos capaces de crear vínculos con muchos de ellos, pero los perros tienen un lugar especial en nuestro corazón. Ya sea por la historia, por la conexión que creamos con ellos o por estas increíbles cualidades de predicción que tienen los perros, y que durante milenios han sido de ayuda para nosotros.

[También te puede interesar: Por qué los perros son la clave para combatir el sedentarismo]

Terremotos

perro terremoto

Existen registros que datan de la Antigua Grecia que hablan de perros alertando e incluso huyendo antes de la presencia de un terremoto. Lo mismo se recuerda en historias de China, donde los canes comenzaban a comportarse extraño y huían a lugares altos donde se sintieran seguros.

Los estudios recientes tienen dos hipótesis. La primera es que los perros pueden escuchar las rocas moverse bajo nosotros y eso les ayuda a correr antes del desastre. La segunda es que pueden sentir la vibración en sus patas mucho antes que nosotros.

Convulsiones

perro de servicio

Los perros son tan perceptivos en este aspecto que hay algunos que son criados específicamente para ayudar a las personas que tienen convulsiones. Ellos pueden alertar al paciente antes de que suceda para que pueda buscar ayuda, e incluso hay perros que aprenden a ponerse sobre sus dueños para ayudarlos.

[También te puede interesar:La ciencia confirma que es mejor dormir con tu mascota que con tu pareja]

Embarazos y partos

mujer embarazada perro

Los humanos somos muy inteligentes, pero nuestros sentidos son bastante malos a comparación del resto de los animales. Cuando nuestro cuerpo cambia, también lo hacen nuestras hormonas. Esto hace que tengamos un olor distinto y, aunque no nos demos cuenta, los perros sí lo notan. Es por eso que pueden saber cuando una mujer se embaraza, y son mucho más protectores con ella. Pero además, cuando llega el momento de dar a luz, usualmente los canes lo saben un día antes y es ahí cuando actúan prácticamente como una sombra para la mujer, acompañándola en todo momento.

Enfermedades

perro de servicio

Así como perciben las convulsiones, hay perros que pueden olfatear muchas enfermedades. Se cree que algunos pueden detectar cáncer, y también hay canes de compañía para gente con diabetes tipo 1, que muchas veces necesita inyecciones de insulina repentinamente. Los perros pueden alertarlos cuando están apunto de tener una descompensación y deben inyectarse.

Estados de ánimo

persona paseando a un perro en un parque

Esto es lo más conocido, y una de las razones por las que los amamos tanto. Los perros pueden sentir cuando estás feliz, y se ponen felices contigo, pero también saben cuando están tristes y sirven como un apoyo incondicional. Muchas personas con depresión han expresado que tener un perro los ha ayudado a salir adelante, y no solo por la responsabilidad que implica cuidarlo, sino también por el apoyo emocional que estas criaturas son capaces de dar.

Cuando te vas y regresas

perro esperando a que su dueño regrese a casa

Cuando estás apunto de salir de casa, los perros ya lo saben. Esto es debido a que son criaturas muy perceptivas y observadoras, por lo que aprenden a entender tu rutina y saben que si estás cambiando de ropa o preparando algo por la mañana, es porque te irás. Además, también saben cuándo estás por regresar gracias a su increíble sentido del olfato, que les permite “sentirte” incluso cuando faltan minutos para que llegues a la puerta de tu hogar.

Antes la gente veía a los perros como compañeros de caza, después como guardianes, animales que se beneficiaban tanto de nosotros, como nosotros de ellos. Hoy son un bastión en los lugares en los que viven, son parte de la familia y merecen nuestro amor, respeto y admiración.

¿Sabías que tu perro podía predecir todo esto?

Fuente:

I Heart Dogs

Mirror