Un grupo de científicos ha observado cómo la tristeza afecta al cerebro. Para su sorpresa, se descubre que la tristeza tiene mucha influencia en nuestras habilidades psíquicas y puede afectar las capacidades mentales. Al parecer, un estado de depresión hace que las conexiones de nuestro cerebro se alteren notablemente.

[También te puede interesar: 11 libros que te enseñarán acerca del poder de tus pensamientos]

Los realizadores de este estudio son catedráticos de la Universidad de California. Para llevar a cabo esta labor, pidieron la participación de 21 personas con problemas de epilepsia. Asimismo, se encargaron de monitorear a estas personas por varios días.

¿Cómo se obtuvieron los resultados de esta investigación?

Se trata de una suerte de “experimento”. Primero, se pidió la colaboración de las veintiuna personas epilépticas y que aguardaban una cirugía. Debido a su condición, se trataba de gente que sentían síntomas de la depresión.

Cada uno de los pacientes tuvo dispositivos y cables en sus cabezas. Todos estos accesorios midieron la actividad eléctrica de sus cerebros durante el lapso de una semana. La intención era hacer un mapa de las ondas eléctricas en personas con bajo estado de ánimo.

Una mujer con expresión de tristeza

Los resultados de este peculiar estudio

Lo primero que hicieron los científicos es tener un mapa de las ondas eléctricas cerebrales en personas sin estado de tristeza. Luego, optaron por cotejarlo con los resultados obtenidos en esta indagación. De ese modo, lograron darse cuenta de interesantes contrastes.

¡Sorpresa! Sucede que en los 21 participantes se observó algo: el patrón de ondas eléctricas en el cerebro era diferente al de personas sin depresión. Al parecer, la tristeza activa un circuito neuronal que conecta: la amígdala, las emociones cerebrales, el hipocampo y los recuerdos.

¿Qué se deduce de los resultados obtenidos?

Al parecer, la deducción es la siguiente: la tristeza modifica la manera en que las partes del cerebro interactúan y se comunican entre sí. Igualmente, el modo en que las ondas cerebrales se reparten y dan órdenes al cuerpo.

Tal vez, por lo anterior las personas con depresión son más torpes en habilidades motoras. Igualmente, este sentimiento activa mucho la zona del cerebro abocada a la memoria. ¡Por eso las personas experimentan tanta nostalgia en periodos de depresión!

En tal sentido, hay que conocer algunos métodos para dejar de estar triste. Igualmente, saber manejar este sentimiento para que no altere nuestra capacidad mental y sensorial.

[También te puede interesar: Qué significa que te invada la tristeza después de tener sexo]

¿Qué más podemos saber sobre este tema? Aún resta mucho por aprender. Sin embargo, queda claro que el cerebro no es un órgano completamente racional. En realidad, está fuertemente influenciado por un componente racional. ¡Aún debemos conocer mucho de nuestro cuerpo!