¡Increíble! Un grupo de arqueólogos descubrió en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo. La imagen del jabalí es bastante nítida. Además, también hay otras dos pinturas de cerdos, pero estas no han permanecido intactas.

También te puede interesar: Así son las nuevas y fascinantes figuras de Nazca descubiertas en Perú

Este descubrimiento ha sido descrito en la revista Science Advances

La nota es publicada el miércoles 13 de enero de 2021. Su autor es Maxime Aubert, de la Universidad de Griffith en Australia. El texto indica que el dibujo del jabalí fue avistado por un estudiante de doctorado llamado Basran Burhan.

La obra se encuentra en la isla de Célebes, la cual se ubica hacia el este de Borneo. A su vez, este milenario dibujo de un jabalí fue plasmado en las paredes de la cueva de Leang Tedongnge. Esta cueva es un poco difícil de visitar.

Ocurre que la cueva está en un valle muy distante. Además, la circundan acantilados y está a una hora pedestre desde la carretera más próxima. Se añade que solo se puede llegar en temporada seca, pues las lluvias crean inundaciones.

¿Cómo es del dibujo de este antiguo jabalí?

Sus medidas son: 136 centímetros de largo y 54 de altura. Quienes lo plasmaron usaron un pigmento rojizo. El animal está detallado, ya que le representaron una cresta de pelos y las típicas verrugas en la anatomía facial.

Ya mencionamos que la pintura no está aislada. Se dejaron dos huellas de manos al lado de la mano del jabalí. Igualmente, la cueva tiene otros dibujos de un par de cerdos. No obstante, estos solo se han conservado parcialmente.

Al parecer, los artistas rupestres mostraron una escena social entre los animales. El gran jabalí parece estar mirando una lucha o actividad entre los otros dos cerdos. Se espera lograr inferir el resto de las pinturas mediante reconstrucción digital.

Una oleada de hallazgos arqueológicos sorprende al mundo

Por ejemplo, es encontrada una gigantesca estatua de Buda de más de 1000 años debajo de un edificio en China. Igualmente, destaca la maravilla arqueológica bautizada como “Capilla Sixtina de los antiguos” en la selva amazónica de Colombia.

Lo cierto es que la pintura rupestre de Indonesia abre ideas sobre el poblamiento indígena de Australia. Deja en claro que primero fueron habitadas las islas cercas y sucesivamente llegaron grupos humanos a la gran tierra australiana.

Resta decir que los arqueólogos consideran que el jabalí fue realizado por homo sapiens, no por otra especie del género homo. Por lo tanto, es una muestra palpable de la presencia de los actuales humanos en la región.

También te puede interesar: Descubren 6 nuevas pirámides en Yucatán

¿Qué tan importante es este hallazgo? La verdad, nos indica la presencia de humanos en épocas y sitios remotos. Una manera de seguir las pistas de la evolución humana en sitios muchas veces inexplorados.

Fuente:

INFOBAE

TN.COM