Tendencias

DIY: transforma tus "viejas" prendas para darles una segunda oportunidad

¡Construyamos un mundo sin desperdicios y con segundas oportunidades! No hace falta que sepas coser o tengas mucha experiencia con la aguja y el hilo.

Universo Mola

Actualizada 26/05/2021

DIY: transforma tus "viejas" prendas para darles una segunda oportunidad

Tendencias

DIY: transforma tus "viejas" prendas para darles una segunda oportunidad

¡Construyamos un mundo sin desperdicios y con segundas oportunidades! No hace falta que sepas coser o tengas mucha experiencia con la aguja y el hilo.

Universo Mola

DIY: transforma tus "viejas" prendas para darles una segunda oportunidad

* Por Milagros Salvatierra, Voz MOLA Argentina

Si bien los orígenes de la vestimenta se encuentran vinculados a la necesidad de hacer frente a las inclemencias climáticas como lo son el frío, el viento y la lluvia, esta no es la principal causa de su procedencia. El carácter mágico y espiritual de la vestimenta representa un signo vital, propio de las costumbres y convenciones de la historia de la humanidad. La industria textil (y de la moda), constituye un sector importante en la economía mundial y para muchos, significa un valioso medio de expresión, de distinción y de manifestación de la identidad.

Desde hace ya varios años, la indumentaria se asocia al fenómeno de la moda rápida. Un sistema de carácter cambiante, que se define como −según datos del informe A new textiles economy: redesigning fashion’s future, de la Fundación Ellen MacArthur− "(…) una industria que funciona de forma casi totalmente lineal y donde se extraen grandes cantidades de recursos no renovables para producir ropa que a menudo se utiliza durante poco tiempo. Son prendas que en su mayoría se envían a los vertederos o se incineran, perdiendo así más de 500.000 millones de dólares de valor debido a la infrautilización”. Esto se da por la falta de conciencia y de un consumo responsable, fomentado por una cultura de usar y desechar, lo que ocasiona numerosos impactos negativos en el medio ambiente y en nuestra sociedad.

[También te puede interesar: ¿Sabes cuánto contaminan tus jeans?]

En este sentido, los seres humanos somos el único elemento de la naturaleza que generamos basura. Y si apelamos al caso de la naturaleza, donde todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su beneficio en diferentes ciclos, donde no existe basura ni vertederos, ni tampoco la idea de desperdicio, nace el concepto de economía circular. Una iniciativa que trata de implementar una economía reparadora y regenerativa, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los materiales y los residuos.

image1
Diario La República.


¿Es posible imaginar un mundo sin prendas nuevas?

Por el momento, la idea parece irrealizable. Sin embargo, sí es posible alinearnos con este nuevo sistema, para reducir el consumo de recursos naturales/no renovables, aumentar la durabilidad de nuestros productos y/o servicios, y reducir los residuos generados. Transitar un camino circular, y no lineal, se convierte en una de las potenciales alternativas para contrarrestar el daño que le causamos a nuestro querido planeta, permitiéndonos cambiar nuestra manera de consumir y de relacionarnos con aquellas prendas que ya poseemos hace un tiempo pero dejamos de usar. Es importante no pensarlas como “viejas”, con una connotación negativa, y disfrutarlas, dándole el valor sentimental e inmaterial que se merecen.

¿Qué podemos hacer entonces para mejorar?

¡No te desprendas de tus prendas tan fácilmente!
Son indiscutibles la cantidad de opciones como donarlas con conciencia, venderlas en ferias de segunda mano o intercambiarlas con amigos y familiares. Sin embargo, no desperdiciemos la oportunidad de alargar nosotros mismos su vida útil, darles una nueva oportunidad, utilizando y desarrollando nuestra creatividad. Es posible transformarlas en nuevas propuestas totalmente distintas e innovadoras, para renovar nuestro armario y así re-crear o potenciar nuestro estilo. Esto último es posible con la filosofía DIY (do it yourself) o hazlo tú mismo. Una ética cultural, nacida como reacción anticapitalista por parte del movimiento Punk, que nos invita a asumir la responsabilidad de nuestra vida y del mundo que nos rodea a través de la autosuficiencia.

En este caso, al seguir las reglas de las 5 R: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar, colaboramos a que conceptos como usar y tirar logren desaparecer, al mismo tiempo que gana fuerza el supraciclaje (upcycling), un ideal que se basa en dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor y con mayor valor que el original.

[También te puede interesar: ¿Qué es el Upcycling y cómo usarlo en la moda?]

¿Necesitas ideas?

No hace falta que sepas coser o tener mucha experiencia con la aguja y el hilo. En Internet y redes sociales, puedes encontrar una infinita cantidad de tutoriales e imágenes para transformar y revivir las prendas que teníamos olvidadas en el fondo de nuestro armario. Puede ser una sencilla intervención bordada, teñido o hasta un simple cambio de botones. Y si puedes, también es una opción consultarle a un diseñador o diseñadora local para que te ayude con la tarea de la transformación.

Por último, para que te pongas manos a la acción, podrás encontrar en nuestras redes varias ideas de las voces de Universo MOLA, el movimiento de moda sostenible Latinoamericana, para aplicar, inspirarte, y convertirte también en el diseñador o la diseñadora del futuro (pensando en el bien común y en el de nuestro planeta).

¡Construyamos un mundo sin desperdicios y segundas oportunidades!


también puede interesarte

Tendencias

Conoce las 4 claves para ser sostenibles en la moda

La sostenibilidad como la concebimos actualmente, aparece por primera vez en el informe Brundtland, publicado en 1987. Nunca antes se habían mencionado las consecuencias medioambientales derivadas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer una solución al crecimiento poblacional y los problemas que derivan de la industrialización.

Tendencias

Absolut Vodka reafirma su compromiso con su nueva campaña: "Transparente, nunca

En el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la marca se suma a la celebración de la diversidad apostando por un mundo "sin etiquetas".

Tendencias

Upcycling videonota

Te acercamos conversaciones con distintos diseñadores de moda sostenible en América Latina que están trabajando con materiales de descarte, viejas prendas, textiles, o incluso materiales de otras industrias, para crear sus productos.

Tendencias

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar

En la actualidad existen variedad de técnicas para renovar o rescatar prendas, con el fin de evitar que terminen en los vertederos. Una de ellas, muy colorida y divertida para renovar prendas, es el uso de bordados.


Otros

Tendencias

Trivia: cuánto conoces acerca del impacto de tu ropa en el medio ambiente

Todos usamos ropa todos los días, y por lo general, más de una muda. Lo que no todos sabemos, y muchas veces no sabemos que no sabemos es cuál es el impacto de nuestra vestimenta en el medio ambiente.

Tendencias

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Descubre cómo la economía circular puede crear nuevos modelos de productos y negocios en el mundo de la moda para darle un giro al consumo y deje de ser una de las industrias más contaminantes de los últimos tiempos.

Tendencias

Larga vida a las prendas de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage

Esta semana te presentamos 5 ideas para que puedas darle otra oportunidad a la ropa heredada que tienes en el clóset. En el video, Rocío Arredondo demuestra que no es necesario comprar ropa nueva para tener un estilo único.

share