Tendencias

Dragón bailarín: el dinosaurio emplumado que hallaron en China

Un nuevo dinosaurio ha sido descubierto en China, y por sus características está ayudando a establecer la relación entre dinosaurios y aves.

Waleska Bustos

03/02/2020

Tendencias

Dragón bailarín: el dinosaurio emplumado que hallaron en China

Un nuevo dinosaurio ha sido descubierto en China, y por sus características está ayudando a establecer la relación entre dinosaurios y aves.

Waleska Bustos

Hace unos 120 millones de años, un dragón bailarín vivía en la provincia china de Jehol. El descubrimiento de un fósil perteneciente al pequeño dinosaurio emplumado es nuevo para la ciencia y ayuda a entender mejor la relación entre los dinosaurios y las aves.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en The Anatomical Record, llamaron al dinosaurio Wulong bohaiensis, que se traduce como "un dragón danzante".

Cómo se veía

El dinosaurio era aproximadamente del tamaño de un cuervo, pero doblaba su longitud con una cola larga y huesuda. Todo su cuerpo estaba cubierto de plumas, incluyendo dos plumas largas en el extremo de la cola.

A pesar de su pequeño tamaño, tenía una cara feroz y estrecha, y una boca llena de dientes afilados. Como un pájaro, tenía huesos pequeños y ligeros y extremidades en forma de ala. También tenía plumas en sus patas.

El fósil fue descubierto en la provincia de Jehol, y fue colocado en el Museo de Historia Natural Dalian de China.

un vínculo entre aves y dinosaurios

"El nuevo dinosaurio encaja con una increíble gama de animales emplumados y alados que están estrechamente relacionados con el origen de las aves", dijo Ashley Poust, autora del estudio, a CNN.

De acuerdo con los investigadores, estudios como este permite poner a prueba ideas sobre la importancia de las características de las aves, incluido el vuelo, en el pasado distante.

El fósil era joven cuando murió, según lo indican huesos, pero sus plumas se parecían a las de un adulto maduro. Esto sugiere que crecieron rápidamente, a diferencia de las aves modernas, que tardan más en desarrollar sus plumas maduras.

Con respecto a las dos plumas largas de la cola, Poust dijo, que "o los dinosaurios jóvenes necesitaban estas plumas para alguna función que no conocemos, o desarrollaban sus plumas de manera muy diferente a la mayoría de las aves vivas".

El dinosaurio era un pariente temprano de los Velociraptors, que vivieron hace 75 millones de años. Sus contemporáneos habrían sido Microraptors, pequeños dinosaurios con plumas y apariencia similar a las aves.

Los investigadores cortaron varios huesos del fósil y los estudiaron con microscopios para comprender las diferentes regiones del esqueleto. Según los investigadores, cortar los huesos es la única forma de conocer en qué etapa de vida se encontraba cuando murió.

El estudio indica que estos animales vivieron hace el doble de tiempo que los tiranosaurios rex, por lo que es bastante sorprendente lo bien conservados que estaban sus restos.

Jehol es un área en el noreste de China llena de fósiles excepcionalmente bien conservados que se ha estudiado durante los últimos 90 años, permitiendo obtener un retrato de la vida prehistórica de la región.

Los investigadores han aprendido que las aves, los pterosaurios y los dinosaurios vivían en el medio ambiente al mismo tiempo. Alrededor de esta época también empezaron a aparecer las plantas con flores.

Fuente:

CNN

The Anatomical Record


también puede interesarte

Tendencias

Dymka, la gata biónica con patas de titanio impresas en 3D

Esta gatita rusa perdió sus patas por congelación, pero un veterinario de Siberia decidió cambiar su vida con unas prótesis de titanio.

Tendencias

Estas son las edades a las que serás más feliz o infeliz

Un nuevo estudio determinó cuál es la edad exacta a la que serás más infeliz, pero también cuáles son las edades más felices de tu vida.

Tendencias

Coronavirus: Australia puso a cientos en cuarentena en una isla remota

Las autoridades australianos transportaron a más de 200 habitantes que residen en China a la isla de Navidad, en el océano Índico.

Ambiente

China toma acción contra el plástico de un solo uso

El gobierno introdujo medidas para reducir drásticamente el uso de los plásticos desechables, como prohibiciones en la importación de residuos plásticos y el uso de bolsas no biodegradables.


Otros

Tendencias

Esta estrella podría hacer explotar en cualquier momento

Betelgeuse, una estrella relativamente cercana, se ha estado volviendo cada vez menos brillante y los expertos creen que una explosión supernova puede estar cerca.

Salud

Ser rico le puede añadir hasta 9 años a tu esperanza de vida

Un reciente estudio determinó que tener riqueza material le añade años a tu vida. También tiene el beneficio de disminuir el dolor.

Tendencias

¿Cuál es el motivo por el que los gatos siempre caen de pie?

Se dice mucho que los gatos siempre caen parados, y detrás de esa afirmación se esconde un inesperado mundo de investigaciones científicas.

share