Hace unos 120 millones de años, un dragón bailarín vivía en la provincia china de Jehol. El descubrimiento de un fósil perteneciente al pequeño dinosaurio emplumado es nuevo para la ciencia y ayuda a entender mejor la relación entre los dinosaurios y las aves.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en The Anatomical Record, llamaron al dinosaurio Wulong bohaiensis, que se traduce como "un dragón danzante".

Cómo se veía

El dinosaurio era aproximadamente del tamaño de un cuervo, pero doblaba su longitud con una cola larga y huesuda. Todo su cuerpo estaba cubierto de plumas, incluyendo dos plumas largas en el extremo de la cola.

A pesar de su pequeño tamaño, tenía una cara feroz y estrecha, y una boca llena de dientes afilados. Como un pájaro, tenía huesos pequeños y ligeros y extremidades en forma de ala. También tenía plumas en sus patas.

El fósil fue descubierto en la provincia de Jehol, y fue colocado en el Museo de Historia Natural Dalian de China.

un vínculo entre aves y dinosaurios

"El nuevo dinosaurio encaja con una increíble gama de animales emplumados y alados que están estrechamente relacionados con el origen de las aves", dijo Ashley Poust, autora del estudio, a CNN.

De acuerdo con los investigadores, estudios como este permite poner a prueba ideas sobre la importancia de las características de las aves, incluido el vuelo, en el pasado distante.

El fósil era joven cuando murió, según lo indican huesos, pero sus plumas se parecían a las de un adulto maduro. Esto sugiere que crecieron rápidamente, a diferencia de las aves modernas, que tardan más en desarrollar sus plumas maduras.

Con respecto a las dos plumas largas de la cola, Poust dijo, que "o los dinosaurios jóvenes necesitaban estas plumas para alguna función que no conocemos, o desarrollaban sus plumas de manera muy diferente a la mayoría de las aves vivas".

El dinosaurio era un pariente temprano de los Velociraptors, que vivieron hace 75 millones de años. Sus contemporáneos habrían sido Microraptors, pequeños dinosaurios con plumas y apariencia similar a las aves.

Los investigadores cortaron varios huesos del fósil y los estudiaron con microscopios para comprender las diferentes regiones del esqueleto. Según los investigadores, cortar los huesos es la única forma de conocer en qué etapa de vida se encontraba cuando murió.

El estudio indica que estos animales vivieron hace el doble de tiempo que los tiranosaurios rex, por lo que es bastante sorprendente lo bien conservados que estaban sus restos.

Jehol es un área en el noreste de China llena de fósiles excepcionalmente bien conservados que se ha estudiado durante los últimos 90 años, permitiendo obtener un retrato de la vida prehistórica de la región.

Los investigadores han aprendido que las aves, los pterosaurios y los dinosaurios vivían en el medio ambiente al mismo tiempo. Alrededor de esta época también empezaron a aparecer las plantas con flores.

Fuente:

CNN

The Anatomical Record