Aunque veamos a las estrellas como puntos lejanos y estáticos en el Universo, la realidad es que allí, al igual que aquí en la Tierra, todo está en constante movimiento. Las estrellas nacen, evolucionan y mueren al igual que nosotros.

Cuando notamos por ejemplo que una estrella cambia su brillo, es porque en su interior están produciéndose movimientos, ondas y pulsaciones que se transmiten hasta la superficie, como si fueran terremotos estelares.

Si podemos estudiar los terremotos de la Tierra mediante la sismología, ¿podremos hacerlo también en el cielo?

[También te puede interesar: Esta es la estrella que rompió el record de velocidad en el espacio]

La sismología es un método que nos permite investigar lo que sucede en el interior de la Tierra, usando instrumentos instalados en la superficie que miden desplazamientos generados por ondas acústicas, cuya velocidad de propagación además se corresponde con la velocidad del sonido.

En el cielo puede hacerse de modo parecido. La astrosismología permite escuchar y descifrar los movimientos al interior de las estrellas. ¿Cómo? A través de sus movimientos, de la misma manera que los sismólogos obtienen información sobre el interior de la Tierra.

¿Muy difícil de entender? Sergio Simón-Díaz, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna (España) lo explica de la siguiente manera:

"Cuando se generan terremotos en la Tierra, esas ondas se transmiten en forma diferente dependiendo del medio en el que se propagan. Es lo mismo que ocurre con los sonidos, que no se transmiten igual en el aire que en agua. Entonces, gracias a cómo se transmiten esos sonidos a medida que van atravesando diferentes materiales podemos tener información de las propiedades físicas en capas internas de la Tierra o en las estrellas, mediante estudio de esas ondas".

El interior de las estrellas ya sonaba en el Universo, pero ahora "se han abierto las puertas del concierto", dice Simón-Díaz

Un dato curioso

¿Sabías que los colores de las estrellas dependen de su temperatura? Así, pueden pasar de un color rojizo cuando son frías a un color amarillo como el Sol, y al azul cuando son aún más calientes.

¿Cómo te imaginas tú que suena una estrella por dentro?

Fuentes:

BBC

Corot