El descubrimiento se hizo en el Gran Cañón de Colorado, al norte de Arizona. Se trata de huellas fósiles de 13 millones años. Los científicos hallan así un irrebatible testimonio de existencia de vida zoológica en el continente americano hace miles de siglos.

Las huellas son de dos animales que caminaron paralelos sobre un suelo arenoso. Este rastro quedó petrificado y encubierto bajo las capas de sedimentos durante muchísimos siglos.

[También te puede interesar: El descubrimiento de un diente fósil sugiere que los mamíferos migraron cruzando América]

La anécdota acerca de este hallazgo durante el 2016

En ese año, un profesor noruego de geología llevó a sus alumnos a una excursión al Gran Cañón. Durante la travesía, el docente y sus alumnos se percataron de unas rocas desplomadas. Se trata de un derrumbe en uno de los acantilados.

¿Qué había de especial es los fragmentos de rocas desplomadas? Pues, se notaban unos extraños rastros que parecían hileras de pisadas fosilizadas.

Allan Krill es el nombre de este profesor noruego, quien se animó a tomar fotos y enviarlas al destacado paleontólogo Stephen Rowland.

gran cañon3
Fuente: Shutterstock

Un estudio publicado en la revista científica PLOS

Sucede que Stephen Rowland viajó al sitio y detalló los rastros. Junto a su equipo de trabajo, concluyó que se trataba de las huellas de dos animales, deambulando uno al lado del otro. En total, son 28 marcas de pisadas provenientes de patas con garras.

Asimismo, se dedujo que los animales eran de especies ovíparas cuadrúpedas. Por ende, es el más antiguo testimonio de seres vertebrados en suelo norteamericano. Sin duda, es algo que ha emocionado a la comunidad de paleontólogos en general.

[También te puede interesar: científicos hallaron un fósil que confirma que los unicornios existieron]

Muchos descubrimientos de fósiles en tiempos recientes

Desde hace unas décadas, se acrecienta el volumen de hallazgos de este tipo. Por un lado, se han mejorado las técnicas de excavación y detección de material fosilizado. Además, como en el caso del Gran Cañón, hay un gran factor de suerte en estos casos.

Por ejemplo, podemos aludir que en Canadá han encontrado en Canadá un increíble fósil de dinosaurio que permanece intacto. Se trata de un esqueleto en excelentes condiciones, que devela la anatomía de estos seres que habitaron la Tierra antes que los humanos.

Asimismo, los científicos que se toparon con un nido de huevos de dinosaurios de 70 millones de años. Se añaden los rastros de pisadas, así como nuevas maneras de estudiar estos vestigios para obtener más información de la vida en el planeta hace miles de siglos atrás.

¿Qué nos demuestra este descubrimiento? Indica que la vida en Tierra es antigua. Los humanos somos una especie reciente. Toca entender que somos herederos de millones de años de existencia y debemos respetar el ambiente en que habitamos.

Fuente:

Actualidad

The epoch times