El eneagrama es un sistema de clasificación que presenta, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidades o eneatipos. Mediante un test, puedes saber cuál es el eneatipo que predomina en ti, lo que podría ayudarte si te encuentras en una búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal.

Muchos autores contemporáneos que aseguran que con el mapa de la personalidad puedes descubrir tu lado luminoso (el ser) y tu lado oscuro (el ego), expandiendo la consciencia sobre ti mismo.

El ego alberga las sombras y las heridas de nacimiento, generalmente inconscientes. Reconocer la herida de tu eneatipo puede ayudarte a trascenderla, comprender y sanar tu vida.

Las heridas de cada eneatipo

Eneatipo 1: quiere ser perfecto y corregir el mundo

La herida de esta personalidad radica en la no aceptación de sí mismo. Se percibe como alguien imperfecto y crea un ideal sobre cómo debería ser. Al no poder cumplir su propia expectativa de perfección se critica, juzga y exige, a sí mismo y a los demás.

Mujer triste en el espejo

Eneatipo 2: ansía ser necesitado y amado

Esta personalidad no se siente digna de amor y cree que no es correcto amarse a sí mismo. La herida lo impulsa a depender de la aceptación de los demás, por eso busca constantemente complacer y agradar al prójimo.

Eneatipo 3: compite para brillar, atraer y ser valorado

Su herida radica en creer que no es valioso por lo que verdaderamente es. Además, su baja autoestima lo impulsa a trabajar sin descanso para ser reconocido y a crear máscaras para impresionar a los demás.

Eneatipo 4: quiere atención, sintiéndose único y diferente

Esta personalidad se siente inferior a los demás, por lo que vive comparándose. Busca ser reconocida, para lo que suele disfrazarse de alguien especial, incomprendido y profundo.

Eneatipo 5: se distancia para observar y evitar la invasión

Su herida radica en creer que no es correcto sentirse a gusto, pues el mundo puede herirlo. Porque teme ser lastimado, se refugia en la soledad, evita expresar sus sentimientos y pasar sus pensamientos a la acción.

Eneatipo 6: quiere seguridad pero duda y desconfía

Esta personalidad no confía en sí misma, por ello teme tomar decisiones. Por su inseguridad, piensa constantemente en lo peor que podría pasar y delega en los demás la toma de decisiones.

anemia concepto mujer triste y pálida

Eneatipo 7: busca la estimulación y novedad

Su herida consiste en el terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacción. Por ello, se evade a sí mismo con su sentido del humor y hace actividades constantemente.

Eneatipo 8: quiere tener dominio y control

Esta personalidad necesita tener todo bajo su control, porque su herida lo lleva a creer que es vulnerable y débil. Vive a la defensiva y crea corazas porque teme sufrir.

Eneatipo 9: quiere vivir en paz y tranquilidad

Su herida consiste en infravalorarse, creyendo que no es importante. Por ello se anula, busca pasar desapercibido y evitar el conflicto.

Iluminar las heridas permite abrazar todas las partes de tu ser e impulsar la transformación.

Audiolibro: Eneagrama

¿Quieres descubrir qué eneatipo eres? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Encuentra tu Eneatipo en el Eneagrama de Nueve Personalidades y Aprende a Manejar tus Relaciones con la Psicología Emocional

Descarga GRATIS tu audiolibro "Eneagrama: " ahora y descubre quién eres realmente.

* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

¿ESTÁS LISTO para sanar?

Fuentes:

Borja Vilaseca

Eneagrama de la personalidad