Tendencias

Las 9 heridas que pueden tener las personas según el eneagrama

Según este sistema de clasificación, hay nueve tipos de personalidad y nueve tipos de heridas que pueden ayudarte a conocerte a ti mismo.

Celeste Condoleo

Actualizada 28/05/2020

Tendencias

Las 9 heridas que pueden tener las personas según el eneagrama

Según este sistema de clasificación, hay nueve tipos de personalidad y nueve tipos de heridas que pueden ayudarte a conocerte a ti mismo.

Celeste Condoleo

El eneagrama es un sistema de clasificación que presenta, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidades o eneatipos. Mediante un test, puedes saber cuál es el eneatipo que predomina en ti, lo que podría ayudarte si te encuentras en una búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal.

Muchos autores contemporáneos que aseguran que con el mapa de la personalidad puedes descubrir tu lado luminoso (el ser) y tu lado oscuro (el ego), expandiendo la consciencia sobre ti mismo.

El ego alberga las sombras y las heridas de nacimiento, generalmente inconscientes. Reconocer la herida de tu eneatipo puede ayudarte a trascenderla, comprender y sanar tu vida.

Las heridas de cada eneatipo

Eneatipo 1: quiere ser perfecto y corregir el mundo

La herida de esta personalidad radica en la no aceptación de sí mismo. Se percibe como alguien imperfecto y crea un ideal sobre cómo debería ser. Al no poder cumplir su propia expectativa de perfección se critica, juzga y exige, a sí mismo y a los demás.

Mujer triste en el espejo

Eneatipo 2: ansía ser necesitado y amado

Esta personalidad no se siente digna de amor y cree que no es correcto amarse a sí mismo. La herida lo impulsa a depender de la aceptación de los demás, por eso busca constantemente complacer y agradar al prójimo.

Eneatipo 3: compite para brillar, atraer y ser valorado

Su herida radica en creer que no es valioso por lo que verdaderamente es. Además, su baja autoestima lo impulsa a trabajar sin descanso para ser reconocido y a crear máscaras para impresionar a los demás.

Eneatipo 4: quiere atención, sintiéndose único y diferente

Esta personalidad se siente inferior a los demás, por lo que vive comparándose. Busca ser reconocida, para lo que suele disfrazarse de alguien especial, incomprendido y profundo.

Eneatipo 5: se distancia para observar y evitar la invasión

Su herida radica en creer que no es correcto sentirse a gusto, pues el mundo puede herirlo. Porque teme ser lastimado, se refugia en la soledad, evita expresar sus sentimientos y pasar sus pensamientos a la acción.

Eneatipo 6: quiere seguridad pero duda y desconfía

Esta personalidad no confía en sí misma, por ello teme tomar decisiones. Por su inseguridad, piensa constantemente en lo peor que podría pasar y delega en los demás la toma de decisiones.

anemia concepto mujer triste y pálida

Eneatipo 7: busca la estimulación y novedad

Su herida consiste en el terror al sufrimiento, el vacío y la insatisfacción. Por ello, se evade a sí mismo con su sentido del humor y hace actividades constantemente.

Eneatipo 8: quiere tener dominio y control

Esta personalidad necesita tener todo bajo su control, porque su herida lo lleva a creer que es vulnerable y débil. Vive a la defensiva y crea corazas porque teme sufrir.

Eneatipo 9: quiere vivir en paz y tranquilidad

Su herida consiste en infravalorarse, creyendo que no es importante. Por ello se anula, busca pasar desapercibido y evitar el conflicto.

Iluminar las heridas permite abrazar todas las partes de tu ser e impulsar la transformación.

Audiolibro: Eneagrama

¿Quieres descubrir qué eneatipo eres? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Encuentra tu Eneatipo en el Eneagrama de Nueve Personalidades y Aprende a Manejar tus Relaciones con la Psicología Emocional

Descarga GRATIS tu audiolibro "Eneagrama: " ahora y descubre quién eres realmente.

* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

¿ESTÁS LISTO para sanar?

Fuentes:

Borja Vilaseca

Eneagrama de la personalidad


Otros

Alimentación

Crononutrición: la alimentación según nuestro reloj biológico

Desde esta perspectiva, se considera que los alimentos tienen diferente efecto sobre el organismo según la hora en que sean ingeridos.

Tendencias

El significado espiritual de la Navidad según Yogananda, el gurú hindú

Descubre cómo aprovechar la energía disponible de esta festividad y cómo conectar con la conciencia crística y la meditación.

Turismo

La tribu que rechaza la tecnología y el mundo moderno

En Indonesia, esta tribu ha decidido rechazar la electricidad, las carreteras, el jabón, los teléfonos inteligentes o la medicina moderna, entre otras cosas que la mayoría utiliza a diario.

share