Para practicar yoga no necesitas más que tu cuerpo, tu mente y tu espíritu dispuestos. Si lo haces habitualmente, sabrás que el mat es un elemento fundamental. Si bien muchas escuelas o estudios tienen esterillas para prestarle a sus alumnos, tener tu propio mat te permite practicar en tu casa y en cualquier otro sitio.

Otro beneficio de tener un mat personal es que generas un vínculo con él y se convierte en un objeto de ritual: solo recibe tu energía, te acompaña en cada práctica y en cada momento que dedicas a trabajar tu cuerpo, liberar tus emociones y conectarte con tu divinidad.

Pero asana tras asana y sudor tras sudor, el mat va acumulando la suciedad de los pisos y el sudor que liberas en cada práctica (sí, ¡el yoga puede ser muy intenso!). Esto puede generar bacterias y hongos que causan olores desagradables. Esto no es beneficioso, no solo porque acorta la vida útil de la colchoneta, sino también porque puede interferir en tu práctica.

Para evitar esto, debes limpiar tu mat al menos una vez por semana. Esto depende de la cantidad de veces por semana que practiques.

LIMPIADORES NATURALES

Tu esterilla recibe toda la energía que liberas en la práctica: emocional, mental, sexual y espiritual. Y, fundamentalmente, está en contacto con tu piel, por lo que utilizar productos químicos para limpiarla no es una buena idea: podría generar reacciones alérgicas, además de estropear el material con el que está fabricada.

Para limpiarla naturalmente, puedes:

- Meterla sola en la lavadora sin ningún jabón o producto. Luego, dejarla secar al sol, una vez por mes.

- Comprar limpiadores naturales, de marcas que confíes en su elaboración artesanal.

- Fabricar tu propio limpiador. ¡Te enseñamos cómo!

Colchonetas de yoga

HAZ TU PROPIO LIMPIADOR

Es una buena opción, por ser mucho más económica y tener la posibilidad de hacerla a tu propio gusto, según tus aromas preferidos. ¡Es muy sencillo de hacer y los ingredientes son fáciles de encontrar! Necesitarás:

-3/4 de agua destilada

- 1/4 de vinagre blanco destilado

- Aceites esenciales (5 a 10 gotas). Puedes elegir el que más te guste, o combinarlos entre sí: lavanda, jazmín, eucalipto, limón, romero, rosa, geranio, tea tree.

- Una botella de atomizador. Puede ser de plástico, aunque si es de vidrio, mucho mejor.

Mezcla todos los ingredientes en la botella ¡y listo! Ya tienes tu limpiador natural.

¿CÓMO aplicarlo?

1. Rocía la colchoneta con tu limpiador natural.

2. Distribuye el producto por toda la superficie con un trapo limpio. Evita telas ásperas para no dañar el material.

3. Cuélgala al aire. Si está en el exterior, tardará en secarse entre 5 y 10 minutos. No escurras el mat para eliminar el agua que sobra. Si no tienes tiempo, puedes secarla con una toalla de microfibra o un trapo de algodón.

¡NOS VEMOS EN EL MAt!

Fuentes:

De yogui a yogui