• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

El misterioso bosque japonés en el que los árboles crecen en círculos

En la prefectura japonesa de Miyazaki se encuentra un bosque de cedros en el que los árboles crecen en círculos concéntricos. ¿A qué se debe este extraño fenómeno?

Waleska Bustos

05/03/2020

Tendencias

El misterioso bosque japonés en el que los árboles crecen en círculos

En la prefectura japonesa de Miyazaki se encuentra un bosque de cedros en el que los árboles crecen en círculos concéntricos. ¿A qué se debe este extraño fenómeno?

Waleska Bustos

El mundo está lleno de animales y vegetales rodeados de misterios que desafían hasta las imaginaciones más intrépidas. Uno de estos misterios se encuentra en Japón, donde un bosque ha llamado la atención del mundo.

En una de las cuatro grandes islas de Japón, Kyushu, se encuentra la prefectura de Miyazaki. Cerca del pueblo de Kagoshima hay un bosque de cedros que no llamaría demasiado la atención si no fuera por las extrañas formaciones de sus árboles.

Fotografías satelitales demuestran que una sección del bosque presenta múltiples círculos concéntricos, una formación sumamente inusual que no ocurre naturalmente. Pero, ¿a qué se deben estas formaciones?

Un experimento científico

Estas pintorescas formaciones naturales no son el resultado de una invasión alienígena ni nada por el estilo, sino un plan muy bien pensado que tuvo lugar hace casi 50 años. Un documento recuperado del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón explica este fenómeno tan inusual.

Lo que ahora vemos es el resultado de un proyecto iniciado en 1973, con la finalidad de estudiar el crecimiento y la separación de los árboles. En ese momento, el área fue designada como un espacio para practicar "silvicultura experimental" y por medio de un experimento los investigadores plantaron árboles en forma de 10 círculos.

Todos los círculos parten de un mismo punto central y cada uno es gradualmente más grande que el anterior, creando 10 anillos concéntricos perfectos. Casi 50 años después, las imágenes satelitales que se han vuelto virales son el resultado de este experimento.

Un resultado inesperado del experimento es que los árboles de los círculos más cercanos al centro suelen tener un tamaño menor a los de los círculos más lejanos Esto se debe a que los árboles exteriores tienen más espacio entre unos y otros. Tener más espacio para crecer reduce la competencia por recursos e incrementa la altura de los árboles.

El documento indica que los árboles más cercanos al centro son hasta 5 metros más bajos que los más lejanos. Originalmente, el plan requería que los árboles se cosecharan en 5 años, pero dado el nuevo interés público, los funcionarios están considerando preservar este bello bosque circular.

Fuente:

Spoon & Tamago


Otros

Tendencias

10 frases de Gandhi que te llenarán de inspiración

¿Te sientes poco inspirado hoy? Estas frases de Gandhi encenderán en ti la inspiración que necesitas para salir adelante,

Alimentación

Todo lo que debes saber sobre los superalimentos

Son tesoros que nos regala la naturaleza, llenos de nutrientes que nos hacen sentir bien y que cuidan nuestra salud. ¡Conócelos!

Salud

Fitoquímicos: sustancias vegetales que cuidan nuestra salud

Son sustancias producidas por los vegetales que nos protegen contra las enfermedades. Aquí te contamos qué alimentos debes consumir para incorporarlos.

share