En Canadá se ha dado uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de los últimos tiempos. Una mina ubicada al norte de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, albergaba un extraordinario tesoro: un fósil de dinosaurio en perfectas condiciones.

El fósil fue encontrado por el empleado de la petrolera Suncor, quien luego de derribar una pared notó una extraña figura. Unos patrones muy inusuales en la roca indicaban que no se trataba de una bloque cualquiera de piedra. Además, estaba rodeado de restos de plantas fosilizadas, que luego se confirmaría que tienen más de 110 millones de años de antigüedad.

Esa extraña figura resultó ser más fuerte que la base rocosa, pues se trataba de un dinosaurio acorazado petrificado. En las imágenes puede parecer que el dinosaurio es una escultura o que está recreado por computadora, pero en realidad se trata de un fósil. Más concretamente, de un fósil del hervíboro Nodosaurus.

[También podría interesarte: Este eslabón perdido entre el cocodrilo y el dinosaurio tiene alucinados a los científicos]

El ejemplar se mantuvo en excelentes condiciones. Conserva sus tres metros de largo, una coraza ósea e incluso sus escamas. “Básicamente, es una momia de dinosaurio; es algo realmente excepcional”, dijo Don Brinkman, director de Preservación e Investigación del Museo Royal Tyrrell en Alberta, Canadá. El animal tenía hasta los contenidos de su estómago intactos.

En vida, el dinosaurio podía llegar a medir unos 5,50 metros y pesaba alrededor de 1,3 toneladas.

En cuanto a la razón de tal fascinante conservación, algunos paleontólogos aseguran que se debió a los minerales del río que lo preservaron en tan perfecto estado. El dinosaurio había sido arrastrado hasta el fondo del mar en algún momento. No se sabe cómo falleció el nodosaurio, pero los nutrientes del fondo del río terminaron infiltrándose, preservándolo perfectamente.

[También podría interesarte: Hallan en Argentina el fósil del dinosaurio más antiguo hasta la fecha]

El espécimen fue hallado originalmente en 2011, pero se expuso por primera vez al público en mayo de 2017. “El operador de la maquinaria para excavar la mina encontró un bloque que tenía un patrón curioso y contactó a un geólogo”, dijo el Dr. Brinkman. “Y fuimos a recogerlo”.

La minería en Alberta ha provisto así muchas oportunidades para los paleontólogos en la región, y el Museo Royal Tyrrell ha intentado no desincentivar la actividad industrial en la zona para que quienes lleguen a encontrar algo no duden en contactarlos.

Los especialistas siguen investigando el fósil y dejándose encantar por su belleza.

[También podría interesarte: El descubrimiento del mamífero más antiguo de Brasil rinde homenaje a David Bowie]

Fuente:

Difundir

NY Times