La verdad es que el hecho de que una relación se acabe es algo normal: son muy pocas las parejas que viven juntas toda la vida. Cuando la relación es larga y saludable, esta ruptura no suele darse de repente.

Sin embargo, muchas veces puede que le prestemos tanta atención a la rutina, los deberes cotidianos y a nuestros proyectos personales que ese quiebre puede llegar sin que lo hayamos visto venir. Y eso es más doloroso aún, porque no nos da la oportunidad de intentar nada.

Para evitar eso, te listamos una serie de señales de alerta a las que deberías prestar atención. No significa que si aparece una o varias de estas señales la relación se acabará pronto. Pero sí son un indicio de que algunas cosas no andan bien.

Si en tu relación aparecen estas señales, entonces, es momento de que prestes atención, empieces a escuchar más a tu pareja y hagas el ejercicio de descubrir qué es lo que puede estar fallando.

1. Dejan de tener detalles el uno con el otro

Hay parejas más amantes de los detalles que otras, pero todas tienen los suyos. Enviar un mensaje a media mañana para decirse un “te quiero”, prepararse el desayuno en la cama el día del cumpleaños, o preparar de vez en cuando el plato preferido del otro solo para mimarlo.

Esos pequeños rituales que intentan recordarle al otro lo mucho que lo queremos. Si de pronto descubres que algunos de ustedes (o ambos) han dejado de hacer esos pequeños gestos, seguramente haya un motivo detrás.

[También te puede interesar: 7 cosas que muchos hacen cuando conocen a los padres de su pareja y no deberían]

2. No se cuentan cómo ha estado su día

Lo normal en una relación es que ambos se cuenten lo que les ha sucedido en el día. Es más, cuando estás enamorado sueles estar esperando llegar a casa para contarle “eso que te dijo tu jefe” a tu compañero/a.

Por eso cuando esto deja de suceder, y si descubres que tú y tu pareja no hablan demasiado sobre qué han hecho a lo largo del día, algo no debe estar yendo bien.

3. Dejan de hacer salidas que “mezclen” la pareja con otros círculos

La individualidad en una relación es muy importante, y por eso es muy saludable que cada miembro de la misma tenga sus propios amigos, compañeros y, en general, círculos donde pueda moverse de forma independiente.

Pero el compartir con la pareja ciertos espacios también es importante. Por ejemplo, ir juntos a eventos familiares o a la boda de algún amigo.

Si nunca han compartido esos eventos juntos, no pasa nada. Pero si antes solían “mezclar” la pareja con otros círculos y ahora han dejado de hacerlo, quizá es que necesitan demasiado espacio.

[También te puede interesar: 5 sorprendentes motivos por los que muchas parejas deciden casarse al poco tiempo de conocerse]

4. No se consultan antes de tomar una decisión importante

Cuando uno se toma la relación en serio, discute con su pareja las decisiones importantes. Esto no significa pedir aprobación: pero sí que, cuando amas te importa conocer la opinión del otro y te gusta que las decisiones se tomen de a dos.

Después de todo, si es la persona con la que quieres compartir tu futuro, está involucrada en tus decisiones, incluso en las personales (como cambiar de empleo). Si empiezan a tomar decisiones trascendentales sin siquiera hablarlo, es que algo no anda bien.

5. Dejan de parecerte encantadoras sus “peculiaridades”

El amor es ciego, dicen. Y hay demasiada verdad en ello. En realidad, podríamos decir que el amor es daltónico: hace que veamos a la otra persona como a través de un filtro, que hace que todo nos parezca encantador.

Es natural que, pasado cierto tiempo, ese filtro vaya desapareciendo y algunas cosas ya no nos gusten como antes. Pues el enamoramiento inicial no puede durar toda la vida. Pero si de pronto te das cuenta que es mucho más lo que te molesta de tu pareja que lo que te agrada….

6. Los amigos se enteran primero de cosas importantes que han pasado

Si recibes una gran noticia, y tu primer impulso es contárselo a tus amigos y no a tu pareja, es raro. Puede ser normal si es algo que tus amistades saben que has estado esperando o que tiene relación con ellos (por ejemplo, contarle a tu amiga íntima del trabajo que el jefe te ha propuesto un ascenso).

Pero si de pronto descubres que les has contado a medio mundo cierto evento y te has “olvidado” de tu compañero/a, es mala señal. Muy mala. Lo mismo si descubres que hay algo de tu pareja que todo el mundo se ha enterado y tú no.

¿Hay algunas de estas señales en tu relación?

Fuentes:

Women's Health