Si alguien te preguntara cuál es tu trabajo ideal, ¿qué dirías? Seguro que habría muchas respuestas distintas según los gustos y aspiraciones de cada uno, pero sospechamos que muchos quisieran que les pagaran bien por hacer absolutamente nada. Pues parece que sus sueños están a punto de ser cumplidos.

Un par de artistas suecos, Simon Goldin y Jakob Senneby, han propuesto un puesto de trabajo en el que solo hay dos requisitos: marcar tu hora de entrada al inicio de la jornada y marcar tu hora de salida al final. Y eso es todo. No hay obligaciones, no hay responsabilidades, no hay tareas. Nada.

En el transcurso entre la entrada y la salida, el trabajador puede ocupar su tiempo como quiera: leer libros, realizar algún deporte o su hobby preferido, realizar una tarea creativa o simplemente dormir. ¿Y la paga? 2.320 dólares mensuales.

Suena bien, ¿verdad? Tal vez, demasiado bien. Si te huele a estafa, no serías el primero, pero es 100% cierto, y cualquiera puede aplicar para el trabajo.

[También podría interesarte: En Nueva Zelanda pagan hasta 300 dólares al día por hacer este trabajo, ¿lo aceptarías?]

En este trabajo te pagan por no hacer nada
Fuente: Shutterstock

¿De qué se trata?

Al principio parece confuso, pero esta extraña iniciativa tiene mayor trasfondo de lo que aparenta al principio. Goldin y Senneby fueron los ganadores de un concurso lanzado a inicios de 2017 por la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte de Suecia para artistas interesados en contribuir al diseño de la nueva estación de la ciudad de Korsvägen.

Goldin y Senneby decidieron que, además de decorar la estación con murales y esculturas, darían un paso más allá y llevarían a cabo lo que podría considerarse un experimento social. Fue entonces cuando le dieron forma a esta iniciativa, que llamaron Eternal Employment (Empleo Eterno).

Porque, sí, una vez contratado, a menos que renuncie, el "trabajador" de la estación de tren tendrá su puesto asegurado de por vida, con aumentos anuales, vacaciones y aportes de jubilación.

Pero, esperen, ¿con qué dinero le van a pagar? Los artistas usarán los 750 mil dólares que recibieron como premio del concurso para financiar todos los pagos. Juntos crearon una fundación y depositaron el dinero ahí para evitar que fuese sometido a impuestos. Estiman que con los intereses, el dinero durará unos 120 años.

[También podría interesarte: Así es como una persona tóxica puede arruinar tu vida laboral]

[También podría interesarte: Este es Purl, el excelente e imperdible corto de Pixar sobre la masculinidad tóxica en el trabajo]

¿Por qué hacen todo esto?

Según los artistas, el experimento es una crítica a la automatización y la inteligencia artificial que amenazan algunos trabajos. Eternal Employment busca ser un experimento social que explorará a qué puede llevar a un ser humano un trabajo sin sentido que, más allá de sus atractivos, pueda convertirse en motivos de apatía, rutina, indolencia y aburrimiento.

"Ante la automatización masiva y la inteligencia artificial, la amenaza/promesa inminente es que todos seremos superfluos productivamente", escribieron en su propuesta.

La idea ha sido duramente criticada por diversas personalidades suecas, y los propios autores reconocen el absurdo de pagarle a alguien para que esté presente dos veces al día. Pero según ellos, esa es exactamente la idea.

En cualquier caso, la iniciativa no arrancará sino hasta 2026, cuando la estación esté completada, y las peticiones se aceptarán a partir de 2025. Pero solo una persona será elegida.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Te postularías? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente:

BBC Mundo

Buena Vibra