La noticia de una nación al borde de la extinción. Todos mencionan que Tuvalu se plantea la clonación digital de su país, lo cual es algo que muchos están mencionando como alternativa para la memoria colectiva.

También te puede interesar: El país que podría desaparecer y está pensando en trasladarse al metaverso.

Los casquetes polares se están derritiendo

Una realidad que ya empieza a tener terribles consecuencias. El calentamiento global ya es un problema que daña a las naciones insulares, que están a muy poca altura respecto a los niveles superficiales del océano.

Al derretirse el hielo de los polos, el nivel del agua asciende en los océanos. Las costas son penetradas por el agua, que sube varios centímetros cada año. Algo que no se aprecia en países grandes.

No obstante, es una realidad que golpea con fuerza los pequeños territorios insulares. Un ejemplo al respecto es Tuvalu, cuyos habitantes ya sospechan que su país desaparecerá bajo el mar en algunos años.

FOTO TUVALU
Foto aérea de Tuvalu. Fuente: EA1CS

¿Dónde queda el país llamado Tuvalu?

Es un país insular de Oceanía, que hasta 1978 fue conocido como Islas Ellice. Tiene una superficie de tan solo 26 km2, teniendo también muy pocos habitantes: 11.810, según el último censo de esa nación.

Pero, ahora tiene menos cantidad de residentes. La gente huye de Tuvalu, ya que su territorio insular se ubica a tan solo 5 metros por encima del nivel del mar, lo cual hace que sus costas corran peligro.

Los habitantes de Tuvalu, de repente, se encuentran con el agua llegando a sus rodillas. Casas que estaban en el borde marítimo, ahora son inhabitables. Se estima que para el 2100, todo Tuvalu estará bajo el agua.

Lo anterior, hace que el gobierno de Tuvalu se plantee hacer una versión digital del país. Una representación en 3D, en modo realidad virtual, para que futuras generaciones recuerden esa nación tragada por el mar.

Cuando las islas desaparezcan, los ciudadanos seguirán teniendo la nacionalidad de Tuvalu. Pero, ya no tendrán un país físico, sino virtual. Por ende, será el primer país que existirá virtualmente en el mundo.

tuvalu inundaciòn
Fuente: Wikiwand

El miedo a desaparecer bajo las aguas

No solo Tuvalu corre este riesgo, sino también otras pequeñas naciones insulares. Además, varios territorios continentales tienen este problema. Tal es el caso de Venecia, que cada día se hunde más.

El cambio climático está ascendiendo las temperaturas en todo el planeta. Los veranos son cada vez más ardientes. Las sequías son abundantes y el mar está subiendo su nivel año tras año, de manera inexorable.

También te puede interesar: Estos son los primeros países que desaparecerán por el cambio climático.

¿Te imaginas ser ciudadano de un país virtual? Pues, ya es algo que se plantea en el caso de Tuvalu. La gente de esa nación empieza a mudarse, pues ven como el agua se adentra en sus casas y territorios.

Fuente: eldiario.es.