La ciudad de Vancouver (Canadá) ha anunciado la prohibición de todos los vasos desechables y envases de comida para llevar hechos de poliestireno. La prohibición entrará en vigencia el 1 de enero de 2020 y se aplica a todos los restaurantes, supermercados, y eventos especiales. La medida será seguida por otras similares contra los sorbetes y bolsas de supermercado.

La prohibición apunta específicamente a los alimentos preparados que no se consumen por completo y se empaquetan como comida para llevar o sobras. Una medida similar entró en vigencia en la ciudad de Nueva York el año pasado.

"La prohibición se aplica a todos los vasos de espuma de poliestireno blanco y de color, y a los recipientes que se usan para servir alimentos o bebidas preparadas, incluidos, entre otros, platos, tazas, tazones, bandejas, cartones y contenedores con tapa", indica el sitio web de la ciudad de Vancouver. Así, afectaría a alimentos, como sopas, guisos, curry, sushi, alimentos fritos, salsas, ensaladas, o verduras en rodajas que se comen sin cocción.

La medida es solo una de las acciones que Vancouver está tomando para reducir el desperdicio de artículos de un solo uso y alcanzar su objetivo de “desperdicio cero” para 2040. También se planea la prohibición de sorbetes para el próximo mes de abril. Además, solo se permitirá la entrega de cubiertos de un solo uso cuando el cliente los pida, y se prohibirán las bolsas de plástico (incluidas las compostables) en tiendas de comestibles para enero de 2021.

envase comida poliestireno

La ciudad ofrece una lista de alternativas en su sitio web, alentando a las empresas a comunicarse entre sí para participar en compras grupales y reducir el costo de los nuevos envases. Además, sugiere adoptar nuevas prácticas que usan menos contenedores.

"Por ejemplo, puede preguntar a sus clientes si desean que sus sobras se empaqueten en la menor cantidad posible de envases de un solo uso, en lugar de empacar los platos sobrantes por separado. También puede alentar a sus clientes a que traigan sus propios recipientes reutilizables para llevar a casa las sobras", señalan.

Diversas ciudades estadounidenses importantes han prohibido parcial o totalmente el uso de poliestireno, como Miami Beach, Washington, Seattle y Nueva York. Además, Italia, China, Bangladés, Ruanda, Kenia, el Congo y Sudáfrica han establecido medidas para prohibir las bolsas de plástico.

Fuente:

TreeHugger