Todos los años la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas realiza un informe, que clasifica los 156 países del mundo de acuerdo a su grado de felicidad.

Es el Informe Anual de Felicidad (World Happiness Report en inglés) y realiza este informe de acuerdo a seis criterios evaluables: ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

De acuerdo a este reporte, actualmente estos países encabezan la lista de los 10 países más felices.

  1. Finlandia
  2. Noruega
  3. Dinamarca
  4. Islandia
  5. Suiza
  6. Países Bajos
  7. Canadá
  8. Nueva Zelandia
  9. Suecia
  10. Australia

Los países nórdicos se llevan el podio

Finlandia se ha coronado con el primer puesto del ranking este año, pero los países que lideran la lista son hace tiempo los que mejor puntuación tienen.

“Los cinco primeros países tienen valores casi iguales para los seis factores que respaldan la felicidad y cuatro de ellos –Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia– han ocupado el primer lugar en los seis rankings de Informe Mundial sobre la Felicidad desde el primer reporte”, explica John Helliwell, coautor del estudio.

[También te puede interesar: Esta pareja de hombres ha logrado viajar por el mundo sin gastar un solo centavo en hospedaje]

Limitar la miseria

En general, estos resultados tienen que ver, tal como explica Meik Wiking, CEO del Instituto de Investigación de Felicidad, con la capacidad de “limitar la miseria”.

Es decir, que no es que los países nórdicos sean perfectos y toda la gente viva espléndidamente; pero sí que hay muy poca gente que está hundida en la miseria (social y personal).

"Cuando se dice que Finlandia es el país más feliz del mundo, es porque los finlandeses tienen el puntaje promedio más alto en comparación con las otras poblaciones en el estudio. No significa que Finlandia sea una utopía, ni que los finlandeses nunca sean infelices. Simplemente significa que el promedio final es relativamente más alto, ya que tienen menos personas con niveles muy bajos de felicidad en comparación con otros países. También se podría decir que Finlandia es el país menos infeliz del mundo", explica Wiking.

Latinoamérica: inesperadamente feliz

El reporte anual no sólo se basa en las variables duras antes mencionadas, sino que también realiza encuestas. Y estas han demostrado que en Latinoamérica los habitantes son “inesperadamente felices”.

Aunque ningún país latino ha entrado en el top ten este año, la verdad es que una gran cantidad de latinoamericanos aseguran ser felices.

Esto demuestra que la felicidad no se puede medir simplemente con indicadores. Para los investigadores que desarrollan el Informe Anual de Felicidad, el bienestar de los latinoamericanos tiene que ver con su espíritu fraterno.

"El caso de América Latina muestra que la abundancia y la naturaleza de las relaciones interpersonales es un importante motor de la felicidad", dicen los autores del informe.

La calidez humana no se mide en el Informe, pero sin duda también hace a la felicidad, y en eso Latinoamérica tiene de sobra.

[También te puede interesar: Confirmado: en algunos casos, viajar produce más beneficios para la salud que el ejercicio físico]

Fuentes:

BBC

CNN

Huffington Post