Alrededor del mundo existen tramos fluviales que, por causa de un desnivel del cauce, hacen que el agua caiga en forma vertical por efecto de la gravedad. A esto se lo conoce como cascadas, cataratas, saltos de agua, etc. y se lo considera uno de los fenómenos más imponentes de la naturaleza.

Las siguientes son algunas de las caídas más famosas y bellas del mundo.

1. Salto del Ángel

Ubicada en el Parque Nacional Canaima, el Salto del Ángel (o Salto Ángel, como también es conocido), es el salto de agua más alto del mundo.El nombre con el que es conocido internacionalmente fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró formalmente la existencia y ubicación exacta de esta caída, al sobrevolarla en su avioneta.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, con una altura de 979 metros y 807 metros de caída ininterrumpida, puedes encontrar esta maravilla natural en Venezuela.

2. Salto del Tugela

Este gran salto de agua localizado en Sudáfrica, en el río Tugela, es la segunda cascada más alta del mundo. El salto total- que pasa por cinco caídas- es de 947 metros. Hay una polémica por su altura, ya que se cree que las medidas no son del todo correctas y esto podría posicionarla, en realidad, como la cascada más alta del mundo (desplazando de esta posición al Salto del Ángel).

3. Cataratas Victoria

Otras consideraciones a tener en cuenta cuando se analizan cataratas, aparte de su altura, es la cortina de agua que forman, y las Cataratas Victoria son las dueñas de este récord. En la frontera entre Zambia y Zimbabwe, la caída de esta catarata es un espectáculo extraordinario por su caída hacia un estrecho abismo, en el que se forma una gran nube de salpicaduras de agua y niebla.

4. Cataratas de Inga

Si bien se debate su status como cascada propiamente dicha, por las formas de caída que presenta, las cataratas de Inga son consideras dignas de un récord dentro de este listado por sus especiales características.
Otra forma de medir la potencia de una catarata es mediante su caudal de agua y no tanto por su altura. Las cataratas de Inga son una zona de rápidos en el río Congo donde cae 96 metros en un tramo de 15 kilómetros, localizadas en la República Democrática del Congo. El ancho del río Congo varía enormemente lo que hace que estos rápidos (que se encuentran en una curva del río con el mismo nombre) tengan la mayor cantidad de agua en movimiento. 

5. Cataratas del Niágara

Con una caída es de 64 metros aproximadamente, este grupo de cascadas está situado en el río Niágara, en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá
Por ser un lugar que recibe mucho turismo, se la considera la caída más conocida mundialmente. Aunque por supuesto esto es subjetivo, la realidad es que las Cataratas del Niágara reciben entre 9 y 28 millones de visitas anualmente.
En el último tiempo se han iniciado ambiciosos programas de conservación medioambiental, lo cual pudo haber reducido la cantidad de visitas al lugar.

6. Gaping Gill

Esta cascada bajo tierra se encuentra en el Reino Unido y tiene una caída de casi 110 metros, la más grande en esta categoría subtearránea. Lamentablemente no se la puede visitar tan fácilmente: dos veces al año se organizan tours especiales para ir debajo de la tierra y conocer esta maravilla acuática.

7. Cataratas Palouse

Tyler Bradt, un kayakista profesional, quiso establecer el récord mundial de la mayor caída en kayak por una cascada y lo hizo usando el salto de esta catarata. Esta caída de 60 metros termina en una enorme piscina natural y es realmente espectacular. 

8. Cataratas del Iguazú

Elegida como una de las 7 maravillas naturales del mundo, estas cataratas ubicadas en el límite entre Argentina y Brasil son unas de las más visitadas y bellas del mundo. Su enorme caudal y sus múltiples saltos, incluyendo el llamado "Garganta del Diablo" hacen de Iguazú un lugar para visitar y volver. Si bien no tienen un récord propiamente dicho, son dignas de componer este listado de atracciones pluviales.