*Por Sofía Romero, miembro del Área de Comunicación en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Es difícil encontrar un momento de relax y conexión con lo natural. Un momento de paz y tranquilidad, de descanso. Más en Buenos Aires, una ciudad siempre alerta, con todas sus avenidas, altos edificios, personas y tráfico.

También es complicado volver a la rutina después de las esperadas vacaciones de invierno, por eso, y para que el recuerdo no atormente la vida diaria, acá hay algunos lugares verdes y accesibles en Buenos Aires que te harán pensar que seguís en viaje.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico se originó con la idea de dar a conocer a los argentinos cuáles son las especies vegetales que habitan el mundo. Ocupa más de 7 hectáreas y reúne 1500 especies.

Fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996 y representa un reservorio natural de importancia por su localización. Además, entre los ejemplares vegetales de sus colecciones vivas hay algunos que son únicos en la ciudad (incluso únicos en el país).

Este espacio ofrece diversos senderos para recorrer como el Etnobotánico con especies tóxicas o venenosas o el Sendero "Flora Nativa” donde se verá algunos de los árboles que habitan los montes, bosques y selvas en Argentina.

Un dato destacable es que cuenta con un Jardín para Mariposas que se alimentan y reproducen a cielo abierto.

Los lunes y los días de vientos intensos, lluvias o lloviznas persistentes el Jardín permanece cerrado. Su entrada es gratuita.

Te puede interesar: Educación ambiental: una estrategia clave para la conservación y adaptación a los cambios ambientales

Gentileza: Plataforma Arquitectura
Gentileza: Plataforma Arquitectura

Jardín Japonés

El Jardín Japonés fue declarado bien de interés histórico y fue donado e inaugurado por intermedio de la Embajada de Japón a la Municipalidad de Buenos Aires en 1967. Su origen surgió con el propósito de crear un lugar perdurable de encuentro entre la colectividad japonesa y los príncipes herederos al trono imperial japonés.

Este espacio es considerado un "pulmón de armonía y tranquilidad en medio de la gran ciudad", siendo uno de los lugares elegidos por los viajeros en busca de cultura japonesa y paz interior.

Aquí se podrá encontrar flores de cerezos, violetas nenúfares, flor de ginkgo biloba y gigantescas azaleas. Además, tiene un criadero de peces koi y desarrolla varias actividades relacionadas a la cultura japonesa en el predio.

El Jardín Japonés está abierto todos los días de 10 a 18:45. El ingreso se realiza por la Av. Berro (esquina Av. Casares) y su entrada general tiene un costo de 416 pesos, mientras que los menores de 12 años, argentinos mayores de 65 años y personas con discapacidad tienen acceso gratuito.

Ecoparque

El Ecoparque ocupa el predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires que fue declarado Monumento Histórico Nacional. El espacio cuenta con 16,7 hectáreas de la cual el 50% se encuentra abierto al público, mientras continúan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal.

Este lugar tiene 42 edificios históricos, 27 obras de arte (esculturas y monumentos) y obras decorativas (fuentes, mástiles, ruinas bizantinas), 9 puentes y 3 lagos.

Además, permite la observación de mamíferos autóctonos, aves, plantas nativas, mariposas e insectos y tiene senderos inmersivos de flora.

Se encuentra abierto de martes a domingos y feriados de 11 a 18. El ingreso se realiza por Pz. Italia, Av. Las Heras (Estación Oceánica) y Av. Libertador.

Descubre esta nota: El rol de los "eco-influencers" en una sociedad condicionada por las redes sociales

Reserva Natural Costanera Sur

La Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas. Entre 1918 y 1950 en la Costanera Sur funcionó el Balneario Municipal y, luego del abandono del espacio, la fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de la Reserva Ecológica.

De este modo, es la primera Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio permite observar la vida característica de la ribera del Río de la Plata en su entorno natural mediante caminatas, paseos, avistaje de aves en libertad, o visitas guiadas.

La reserva se encuentra abierta de martes a domingos de 9 a 18. La entrada es gratuita.

¿CUÁL ES TU FAVORITO?