La contaminación ambiental es un tema bastante delicado en la actualidad. Su definición refleja el daño al medio ambiente. A pesar de que existen gran cantidad de movimientos ecologistas, sustentables y sostenibles, es un hábito que los seres humanos aún no abandonan. Para nadie es un secreto que La Tierra es el único planeta conocido en donde se concentran todas las características necesarias para la vida humana. Sin embargo, no cuidamos de él. Podemos citar muchos ejemplos, entre ellos el turismo, donde sus actividades se ven afectadas a gran escala.

Es una práctica muy antigua que realizaban los griegos cuando asistían a fiestas, espectáculos culturales, juegos, entre otras tradiciones. El turismo es una acción que consiste en el disfrute de una cantidad de personas que se encuentran fuera de su residencia y aportan ganancias a negocios. Este concepto ha sido definido por muchas personas; no obstante, se refieren a casi lo mismo.

La economía de muchos países se basa en la explotación turística, lo cual es completamente válido. Esto no es un daño como tal al medio ambiente. El problema radica cuando los visitantes comienzan a romper, arruinar o ensuciar las zonas. Por lo que se ha hecho presente el concepto de sustentabilidad para el uso responsable del ecosistema.

El turismo sustentable intenta eliminar los impactos negativos de ésta práctica para el medio ambiente. Es decir, hace lo posible para que los ecosistemas y comunidades naturales puedan convivir con la raza humana sin ser destruidos. De este modo, se complace las necesidades turísticas, pero se conservan los lugares en donde esto se hace posible.

Según la Organización Mundial del Turismo, fundada en el año 1976, establece su definición del turismo sustentable como:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

¿En qué consiste el turismo sustentable?

En este sentido podemos decir que la necesidad de plasmar un concepto de sustentabilidad a futuro se hace latente. Hoy en día la mayoría de los programas que tienen alguna relación con el medio ambiente tratan de hacer consciencia en el cuidado de los recursos naturales. La hermosura de los paisajes, la preservación de la fauna y la flora y la calidad del agua son la base de las nuevas políticas del turismo.

Para que esto sea posible es vital que sea aplicado en cualquier actividad que realice los seres humanos. Por ejemplo, que se ponga en práctica la llamada “triple rentabilidad”; en donde los entes existentes va a trabajar tomando en cuenta los beneficios del ambiente. Sin importar el tamaño de la empresa, el sector al que se dedique o su forma jurídica, debe perseguir ésta nueva forma de llevar el mundo.

¿Qué es el turismo sustentable?: Definición y ejemplos

Generalmente, cuando se constituyen este tipo de instituciones, se piensa en la forma más fácil de producir el dinero. Y esto sigue estando presente, con la diferencia de que velaran por el cuidado ambiental. Aunque parezca imposible, no lo es. Actualmente, ser una empresa garante del la preservación del ecosistema significa posicionar de forma más rápida en el mercado.

Información del turismo sustentable

La aplicación de la palabra "sustentable" al mundo del turismo trae beneficios bastante notables. Es imperativo que el ser humano adopte como cultura la preservación del mismo y sea capaz de conocer los impactos que genera el turismo en él. Incluso, esto ayudaría a un establecer un equilibrio entre el costo de la actividad y la ayuda que significa al ecosistema.

Al entregar satisfacción y disfrute al turista desde una nueva perspectiva, se les está dando una nueva política. De este modo, se demuestra a las personas que no hay necesidad de evadir los compromisos ambientales para tener una experiencia gratificante. Y así, la vivencia se da la mano con los conocimientos de concientización de los problemas de la naturaleza.

Ninguno de los cambios que se necesitan poner en práctica para el cuidado del planeta son difíciles. El verdadero trabajo se encuentra en que las personas sean capaces de entender que todo se halla dentro de un mismo paquete "sustentable": la sociedad, la economía y la cultura. Por lo que ésta actividad requiere un seguimiento constante de las medidas que estén aplicando, para siempre estimular las mejoras.

Objetivos del turismo sustentable

El turismo sustentable se dedica a introducir nuevas ideas de cómo aprovechar y actuar de la mejor manera hacia las comunidades receptoras. Las acciones del presente, pueden generar graves consecuencias en el futuro. De hecho, estamos presenciando tiempos difíciles, en donde gran parte de los pulmones naturales han sido destruidos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) establece este concepto con la intención de utilizar de la forma más óptima cada parte de nuestro ecosistema. Su interés y objetivo principal se encuentra en que se respete y proteja la naturaleza. Además, busca sensibilizar a las industrias del turismo para que apoyen dichas iniciativas.

Es curioso, pero los turista sienten una gran atracción por quienes apoyan las causas ecologistas. Los negocios y propuestas que basan su visión en lo sustentable triunfan, ya que es conocido como una tendencia mundial. Involucrarse en las ideas que preserven el ambiente es una forma de adaptarse a los nuevos tiempos y eso crea interés y crecimiento. Es un reto; sin embargo, a las personas les atraen aquellas situaciones que busquen efectos positivos para el entorno.

Diferencia de turismo sustentable y sostenible

Hoy en día se expresa de muchísimas formas la consideración hacia nuestro medio ambiente. Se conocen múltiples gestiones que intentan custodiar cada parte de los recursos que poseemos, haciendo posible su renovación y comprendiendo cada proceso que necesita transitar. Existen dos definiciones bajo las cuales se maneja la sensibilidad hacia el medio ambiente: sustentable y sostenible. Generalmente, engloban ambos significados, pero sí se conoce una distinción entre ellos.

Es común buscar información sobre formas turísticas responsables con el medio ambiente y encontrar éstos términos diferentes. Sustentable quiere decir que es una situación la cual puede sostenerse y manejarse. En cambio, sostenible significa aquellas prácticas que pueden perdurar con el tiempo, sin dañar ni agotar los recursos. Así pues, podemos conocer que la diferencia entre el turismo sustentable y el sostenible.

Ambas palabras pueden utilizarse para definir la nueva forma de ver dicha actividad, pero como hemos observado su significado es diferente. Cuando nos referimos a cuidar el ecosistema, el término adecuado debería ser sostenible, ya que la idea es que prevalezca con el pasar de los años.

En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta que el sector turístico ha tenido un crecimiento exponencial. Los ingresos que los países obtienen con ésta industria es de gran peso. Aunque los beneficios económicos que produzca este sector sean muy jugosos, de alguna forma puede ser dañino para el medio ambiente.

barcos en el mar

Día tras día nos hacemos más consciente de la urgencia que tiene el mundo por modificar nuestras malas costumbres hacia la naturaleza. El turismo convencional ya no es rentable, debido a que los efectos negativos que brinda son muchísimos. Por ello, es hora de cambiar los hábitos de viajes y evitar dejar demasiados daños en el planeta.

Ejemplos del turismo sustentable

Las actividades sustentables se pueden considerar una tendencia y son bastante simples. Muchas empresas dedicadas a este servicio se están anexando a dar un paso en mejoras del planeta. El fruto que brinda es bastante satisfactorio, puesto que mantener la autenticidad de las comunidades se había vuelto imposible. Incluso, garantiza un total apoyo a los productos locales.

España vive del turismo, pero han comenzado a ver dicha actividad como una posibilidad de preservar el ambiente. En La Palma, en Islas Canarias, se dedican al cuidado del entorno. Allí podrás disfrutar de la naturaleza, tomando distintos recorridos e inmersión. También en Andalucía y Barcelona tendrás acceso a ofertas que tienen relación con el ecoturismo.

Otro país que se ha visto bastante interesado por el turismo sostenible es Portugal. Sus áreas naturales con cercanía a la ciudad le da un toque especial. Las montañas y costas pueden ser un plan maravilloso para unas vacaciones llenas de excursiones. Dicho territorio tiene un objetivo y es ser conocido como el destino turístico más sustentable de todo el mundo.

Asimismo, África también está comenzando a formar parte del cuidado de la naturaleza. Algunas ciudades lo ven como la oportunidad de cuidar sus faunas y contribuir con la economía de la comunidad local. Su actividad turística se vio afectada considerablemente en el año 2016. Pero, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo, esto ha generado un incremento en la llegada de turistas a este país.

Y no podemos olvidar a Latinoamérica dentro de turismo sustentable. Sus territorios gozan de diversidad de paisajes. Una parte de los países de éste continente viven de la explotación turística, por lo que promover el movimiento sustentable ha sido una gran oportunidad. Bolivia, Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela cuentan con destinos que protegen el medio ambiente.

Después de cada uno de estos ejemplos, nos damos cuenta que el cuidado y protección del entorno es una actividad que no puede seguir esperando. Cabe resaltar que su aplicación es gradual; es decir, los cambios no se van notar de la noche a la mañana. Pero, hay que hacer un esfuerzo para contribuir con el medio ambiente y cambiar nuestros hábitos.

Y tú, ¿Estás listo para una cultura y un turismo sustentable y sostenible?