Seguramente recuerdas los mapas que te mostraron en la escuela, y sabes cuáles son las divisiones territoriales políticas de tu país. Todos hemos tenido que memorizar las divisiones políticas del planeta, las de nuestro país y tal vez las de algún otro. ¿Pero es esa la única forma en la que los territorios podrían haberse dividido?

Cuando los humanos llegamos aquí, la tierra no era de nadie. Fue con el correr de la historia que el planeta quedó como ahora: no hay ninguna parte que no corresponda a alguna administración territorial. Dentro de cada país, pasa lo mismo con los estados y provincias en los que se dividen.

En algunos casos, las divisiones respetan más o menos algún límite geográfico (como la cordillera de los Andes, que divide Argentina y Chile). En la mayoría de los casos, eso fue porque no quedaba otra alternativa, ya que los territorios de un lado y del otro estaban incomunicados. 

En otros casos, simplemente los hombres trazaban una línea en un mapa y dividían un territorio sin saber qué había allí: quien vivía, cómo era el relieve o qué había en el medio. Cuando veas fronteras perfectamente rectas, como la que separa Estados Unidos de Canadá, será porque la división se hizo de esa forma.

¿Cual sería la alternativa? Para muchos, las divisiones internas en los países, y también las globales, serían más productivas si respetaran el concepto de bio-región. Así, cada unidad guardaría una lógica interna: una nación, un clima unificado, un mismo bioma. La administración resultaría más eficiente y habría menos conflictos.

Biomas del mundo

El concepto de "bio-región" ofrece una nueva mirada al territorio. Permite incorporar aspectos sociales y económicos con el contexto ecológico.

De esta manera, el concepto de bio-región se ha desarrollado bajo diferentes miradas conceptuales y distintas prácticas, incorporando propuestas de desarrollo económico preocupadas por la conservación del ambiente y por elevar la calidad de vida de las comunidades locales.

Una ecorregión, región ecológica o biorregión, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. Por lo general tambien comparten la misma cultura y tienen los mismos problemas por lo tanto se pueden utilizar las mismas tecnologías apropiadas y renovables para resolver sus problemas.

Así se verían algunos países si su división interna respetara las bio-regiones:

Brasil:

Argentina:

México: