En diversos medios de prensa se informa que miles de pingüinos aparecieron muertos en el balneario La Paloma de Uruguay. La situación se torna desconcertante, ya que la mortandad de aves no es nada normal.

También te puede interesar: ¡Alerta en Nueva Zelanda!: Encontraron cientos de pingüinos azules muertos en las costas.

Los pingüinos viajan en esta época del año

Una ruta que va de sur a norte, desde la Patagonia hasta las playas del sureste brasileño. Pero, durante este 2023, estas aves no están llegando al final de su periplo. Mueren en el traslado y sus cuerpo quedan en las costas.

La noticia de los pingüinos muertos en Uruguay no es nueva. Desde hace un par de semanas se han encontrado estos cuerpos. Hubo alertas al hallar centenas de estos animales muertos, pero ahora la cantidad sobrepasa los mil.

"El panorama es bastante deprimente, triste. Estamos frente a una gran mortandad de pingüinos y sobre todo aquí, en La Paloma, pero de hecho en toda la costa de Uruguay", declararon las autoridades sobre este tema.

pinguinos muertos2
Fuente: Clarín

Algunos hipótesis sobre lo que está sucediendo

Desde hace más de una década, se habla de proteger a los pinguinos en la Patagonia. Pero, en este 2023 algo se salió de control. ¿Qué desencadena esta mortandad? Mencionamos las suposiciones más repetidas al respecto.

- Las necropsias de los pingüinos señalan que las aves tienen una desnutrición muy alta.

- Se dice que el exceso de actividad pesquera ha dejado sin recursos los mares de la Patagonia, Argentina y Uruguay. Las aves no consiguen suficientes peces y no tienen fuerza para hacer su migración anual.

- Un ciclón estuvo cerca de Uruguay. Tal vez, este fenómeno natural pudo influir: desviando la ruta de las aves, ahuyentando peces, etc.

No obstante, todo indica que los pingüinos murieron ahogados. Además, son ejemplares jóvenes que quedaron rezagados de los grupos grandes. Sin alimentos, no tuvieron energía para nadar y se ahogaron en el mar.

Se contabilizan más de 2.000 pinguinos muertos en La Paloma

Cada año, durante la migración, suelen aparecer algunos pingüinos sin vida. En un periplo extenso y los más débiles no aguantan. Pero, la escasez de alimentos hace que la población de pingüinos exánimes sea elevadísima.

Diversas organizaciones, dedicadas al cuidado del ambiente y protección de la fauna, se han manifestado. Se pide tomar las acciones que impidan que esta cantidad de muertes se repitan en la migración del año que viene.

También te puede interesar: ¡Protejamos a los pingüinos! Por qué estas criaturas necesitan nuestra ayuda.

¿Has visto las fotos y videos de las aves sin vida en las costas de Uruguay? Una situación que causa tristeza. Los pingüinos son animales que forman parte de la biodiversidad de estos territorios, no deberían morir de esta manera.

Fuente: PARATI