Se encontraron cerca de 300 pingüinos muertos en playas uruguayas. Ya se han hecho las primeras autopsias, observando dos cosas: delgadez extrema y que los pingüinos se atragantan con fragmentos de plásticos.

También te puede interesar: Matanza de pingüinos en Punta Tombo: organizaciones presentan querella penal

Las aves cumplían una ruta migratoria anual

Se sabe que los pingüinos realizan una ruta migratoria, año tras año, que va desde la Patagonia argentina hasta la riberas del sur de Brasil. ¿Por qué lo hacen? Se desplazan en busca de alimento y aguas templadas en invierno.

No es raro ver pingüinos nadando, o parando a descansar en tierras de Uruguay. Pero, en este 2023, casi tres centenas de estas aves fueron halladas sin vida. Es una situación que ha causado conmoción y muchas protestas.

Desde hace años, se ha declarado a los pingüinos como especies en posible extinción. Su hábitat está siendo muy alterado por el cambio climático. Se adiciona la contaminación por plásticos en las aguas donde se desenvuelven.

pinguinos
Fuente: El País Uruguay

La sobre explotación del Atlántico Sur

Gran cantidad de barcos pesqueros chinos, así como de otras naciones, pululan en esta zona. Con grandes redes, agotan los recursos marinos. Los pingüinos pierden así su fuente de alimentación, lo cual hace que estén más débiles.

Cada vez que hacen su peregrinación anual, algunas de estas aves mueren: las más jóvenes o las muy jóvenes. Pero, este año la mortandad es muy alta. Todo indica que los pingüinos no tienen fuerza para hacer el viaje.

Las aves padecen de una seria desnutrición. Lo lógica es que capturen peces durante su travesía, pero la población de peces es escasa debido a la actividad de barcos en la región. Las aves lucen famélicas y mueren durante su traslado.

“Son animales muy flacos, sin comida en el estómago ni una capa de grasa. Para hacer un viaje tan largo, es fundamental ingerir muchas calorías y tener una gran capa de grasa en el cuerpo, que actúa como aislante térmico y protege a los animales de las bajas temperaturas”.

Así lo han declarados varios expertos. Añaden que: “los animales murieron de hipotermia provocada por la falta de alimento. Esto sucedió debido a la sobreexplotación de las pesquerías”, han denunciado diversas ONG.

pinguinos2
Fuente: El País Uruguay

La contaminación con plásticos también afecta a los pingüinos

Se añade la variable de la contaminación con plásticos en la geografía de la Patagonia. Muchos de los pingüinos muertos muestran trozos de plásticos en sus picos, o atorados en sus gargantas, lo cual los asfixia y los lleva a perder la vida.

Las imágenes de pingüinos muertos ya se han viralizado tan en Uruguay, como en Brasil y Argentina. Hay que considerar que son aves exóticas, que merecen protección dentro de la biodiversidad del Cono Sur.

También te puede interesar: ¡Alerta en Nueva Zelanda!: Encontraron cientos de pingüinos azules muertos en las costas.

¿Qué hacer para cuidar a estas aves? Es perentorio frenar la pesquería indiscriminada en el Atlántico Sur. Otro esfuerzo consiste en detener la contaminación con plásticos, ya este material causa serios problemas a estos animales.

Fuente: TN.COM.