Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org  

¿Quién no quiere darle a su mascota el mejor alimento para que esté sano y feliz? Sin embargo, a veces puede resultar difícil saber cuál es el mejor opción, conocer qué nutrientes precisa o de qué modo es posible darle comida casera y no solo comercial.

Para ayudarte a que tu perro o gato reciba la alimentación que se ajusta a sus necesidades, desde World Animal Protection queremos darte varios consejos que te serán muy útiles, por lo que Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la Organización, brinda las siguientes sugerencias:

Cómo elegir un buen alimento comercial

Los alimentos comerciales son de mejor calidad cuanto mayor sea su precio. Esto no quiere decir que tengamos que comprar el más caro de todos, pero sí que debemos evitar los más económicos porque no suelen ser buenos. Las marcas con precios más altos llevan adelante una investigación y trabajo científico por detrás que aseguran un real balance entre fibras, minerales, proteínas y carbohidratos, entre otros nutrientes. Por ello, contienen todo lo que un perro o gato precisa.

Ante este punto, Melania recomienda hacer una investigación sobre la casa comercial para corroborar si ésta indaga en nutrición, de qué modo trabaja, si hace pruebas con diferentes dietas para ver cuál funciona mejor, entre otros puntos a considerar. Lo importante es que realmente haya una base científica.

Leer las etiquetas nos da una orientación

Leer etiquetas nutricionales para ver qué componentes contiene el alimento, podría ser una buena práctica. Es posible que haya palabras que desconozcamos y que incluso nos asusten, como por ejemplo cartílago o algún órgano presente, pero no debemos alarmarnos ante esto dado que otorgan mucha proteína a los animales.

Lo importante de leer las etiquetas es detectar si el alimento contiene granos o harinas, porque éstos suelen colocarse en los de bajo precio y no son para nada buenos; los perros o gatos jamás los comerían de forma natural. Los felinos son muy carnívoros, incluso más que los canes, por lo tanto tienen que comer bastante proteína animal en su comida diaria.

Informarnos sobre qué dicen las etiquetas sirve para asegurarnos de que estemos dándole comida de verdad al animal y no químicos. Pero siempre con el “chip” de que nosotros somos humanos y nuestras mascotas animales, por ende, lo que ellos comen puede ser diferente a lo nuestro y eso está bien.

¿Es posible darle una dieta vegetariana o vegana a mi mascota?

Lo más importante es pensar en las necesidades del animal. Hoy en día se ha puesto en boga la dieta vegetariana o vegana, pero debemos saber que los efectos no son los mismos en los animales que en los humanos. De ninguna forma estas dietas son beneficiosas para un perro o gato porque, naturalmente, ellos tienen necesidad de proteína animal.

A los gatos, por ejemplo, les puede dar problemas cardíacos no comer carne, de modo que tenemos que diferenciar nuestras necesidades de las de nuestras mascotas.

¿Se puede suplantar la comida casera por la comercial?

Si uno quiere darles comida casera tiene que saber muy bien cómo balancearla para darles todos los nutrientes que el perro o gato puede precisar. Una opción es darles 90% de alimento balanceado y, el resto, hecho por uno. Lo que sucede con este último porcentaje es que no solo debemos informarnos acerca de qué puede y qué no comer nuestra mascota, sino sobre todo, hay que tener cuidado con las sobras, particularmente las que tienen grasa, porque pueden ser muy peligrosas para ellos. Asegurarse de que este 10% restante esté bien balanceado y que no se trate de cualquier cosa es fundamental.

La realidad es que alimentar 100% a un animal con comida casera es muy difícil dado que hay que considerar minerales que no son fáciles de conseguir. Por otro lado, hay que efectuar pasos muy elaborados para extraer de cada alimento la parte que un perro o gato necesita y, justamente aquí estaría el beneficio de las comidas comerciales de calidad, que ya vienen bien balanceadas. Claro que ésta última no es la única solución, pero es necesario ser muy dedicado y constante para darles comida hecha solo en casa.

Tips generales a tener en cuenta

Investigar las casas comerciales para saber cómo trabajan y si tienen respaldo científico detrás. Ésta es la clave para saber si sus productos son buenos.
Leer y comparar etiquetas para saber si el alimento contiene harina y/o azúcar, ¡descartar esta opción!
• El punto más importante es asesorarse siempre con un veterinario general, o mejor aún un especialista, para que nos guíe de acuerdo a la situación de nuestro animal; si es cachorro, una hembra embarazada, adulto o si tiene alguna alergia o enfermedad.

Ahora que conoces cómo elegir un buen alimento para tu mascota, procura evaluar si debes corregir algún hábito de modo que puedas darle siempre lo mejor y todo el cariño que se merece.