Antes de pensar cómo armar una lista de alimentos veganos, debemos preguntarnos ¿qué es el veganismo? Más que una dieta alternativa es en sí mismo un estilo o filosofía de vida. Esta corriente de pensamiento rechaza concebir a los animales como mercancía, es decir que está en contra de que cualquier animal sea utilizado no solo como alimento sino como elemento de testeo de medicamentos, cosméticos, experimentación e incluso como transporte.

Su fundamento base es el respeto a la integridad de todo ser sintiente, digamos que en esta filosofía se mezclan cuestiones éticas, ecológicas y de salud. Al tomar esta posición las personas acceden a excluir de su día a día no solo el consumo de ciertos productos en su dieta sino también en temas como el aseo personal, los medicamentos que están dispuestos a tomar, entre muchas otras.

Al tener esto presente de seguro te preguntas cómo se puede armar una lista de alimentos veganos sin incluir ningún producto que provenga del mundo animal. Aunque parezca una tarea compleja, te sorprenderás con las opciones disponibles.

lista de alimentos veganos

¿Como armar una lista de alimentos veganos?

El primer paso para idear una lista de alimentos veganos, es dividir los productos en sus distintas categorías y reconocer los nutrientes y propiedades que cada uno puede aportar para lograr una dieta equilibrada:

Frutas y verduras

Quizás sea lo primero que nos viene a la mente si pensamos en consumir alimentos de origen vegetal. Resulta que son una fuente natural e importante de minerales, vitamina, fibra y fitonutrientes. Algunos ejemplos: el brócoli, el tomate, el melón, las bananas, la palta o ahuacate. Hay una gran diversidad de frutas y verduras y sería imposible nombrarlas a todas en este pequeño apartado ¡Investiga cuáles son las de temporada y originarias del lugar donde vives!

Legumbres

Son consideradas una de las principales fuentes de proteína tanto para veganos como vegetarianos. Algunos clásicos son: los guisantes, las lentejas, alubias y soja. Pero también hay otras como los garbanzos, con los que puedes hacer ricos hummus y curries; o como las lentejas turcas ideales para preparaciones más rápidas y coloridas.

Cereales y granos integrales

Son grandes aportantes de fibra, fitoquímicos y carbohidratos complejos. La avena, el trigo, el arroz, el centeno y la quinua son solo alguno de sus principales exponentes. Recuerda que siempre es mejor consumir los granos en forma integral, para obtener más fibra y nutrientes.

lista de alimentos veganos

Frutos secos y semillas

Fuente de grasas saludables y con un gran valor nutricional, son aliados clave de una dieta vegana. Aquí van algunos ejemplos: el maní, las nueces, las avellanas, las semillas, entre otros. Puedes tenerlos a mano con un snack saludable lleno de energía o incorporarlos en us sabrosas preparaciones.

Leches y quesos vegetales

Muchas personas que piensan abrirse camino en el estilo de vida vegano, se preguntan ¿qué puedo hacer si me provoca un café con leche o un sandwich con queso? Pues por suerte existen variantes muy sabrosas, derivadas de las plantas. Se pueden preparar una gran variedad de leches y quesos de origen vegetal, con un rico sabor y textura. Algunos productos usados son: la soja, los cereales y los frutos secos. Por ejemplo, la leche de avena es ideal si quieres hacer un café latte, o la leche de coco queda ideal en preparaciones como los curries.

Carne vegetal: tofu, seitán y otros grandes amigos

Al igual que puede suceder con la leche y el queso, muchas personas al iniciar el cambio a una dieta vegana, sienten una suerte de nostalgia por el sabor y la textura de la carne.

Ningún problema, la naturaleza nos ofrece alternativas para poder saciar ese antojo, sin tener que maltratar a ningún animal. Por ejemplo: hamburguesas hechas con legumbres, salchichas de seitán y el famoso tofu.

Teniendo en cuenta estas categorías, puedes ver que la lista de alimentos veganos es mucho más extensa de lo que parece y que las posibilidades de aprovecharlos son múltiples. Se trata de ser creativos y aprender a combinar

lista de alimentos veganos

¿Qué comen los veganos? Recetas veganas que te encantarán

Tomando en cuenta todas las posibilidades y productos que la naturaleza nos brinda para armar una lista de alimentos veganos, podemos avanzar al siguiente paso y descifrar qué recetas podemos preparar con estos insumos que nos brinda la naturaleza, sin tener que involucrar ni a un solo animal en el proceso.

A continuación te mostramos ¿qué comen los veganos? recetas en mano, prepárate para armar la lista de ingredientes e imaginar sabores:

Curry de garbanzos con mango

Con este plato no solo probaras una comida 100% de origen vegetal, sino que podrás darte un paseo por los sabores de la india y el sudeste asiático.

lista de alimentos veganos

Ingredientes:

- 300 g de garbanzos cocidos.

- 2 dientes de ajo.

- 1 cebolla pequeña.

- 2 g de cilantro en grano

- 2 g de comino en grano.

- 1 hoja de curry o de laurel.

- 2 guindillas frescas pequeñas (al gusto).

- 1 puerro pequeño.

- 1 zanahoria pequeña.

- 1 apio pequeño.

- 5 g de mezcla de curry molido.

-1 mango maduro.

- 200 g de leche de coco.

- 5 ml de jugo de limón, perejil fresco o cilantro, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

Paso a paso:

1) Corta en rebanadas muy finas el ajo, el jengibre pelado y la cebolla.

2) Luego lava y corta las verduras en bastones de igual tamaño.

3) Saca la pulpa del mango y licuala con su jugo para que tenga una textura cremosa.

4) Calienta aceite en una sartén y agrega el comino, cilantro y las hojas de curry, hasta que liberen su aroma.

5) Añade el ajo, la cebolla y mezcla bien a fuego lento durante 10 minutos. Luego incorpora las verduras. Sal Pimienta a tu gusto y agrega el curry.

6) Saltea todo a fuego medio durante unos 5 minutos y luego incorpora la pulpa de mango, la leche de coco y mezcla bien.

7) Llevalo a punto de ebullición, luego baja el fuego y tápalo.

8) Cocina a fuego lento durante unos 10 minutos, agregando agua o caldo para que no se seque.

9) Como toque final agrega zumo de limón. Sírvelo con perejil o cilantro fresco (ese toque no falla).

lista de alimentos veganos

Hamburguesas de quinoa y palta

Comer hamburguesas es un placer del cual no se privan los veganos, con un poco de ingenio y buenos ingredientes, este ejemplar de la comida callejera puede llegar a tu mesa, siendo 100% vegetal.

Ingredientes:

- Una palta madura.

- 60 gramos de quinoa cocida.

- 50 gramos de cebolla morada.

- Media lima.

- Un pimiento verde picante.

- Cilantro fresco.

- ¼ de cucharadita de ajo granulado.

- Pimienta negra molida, sal, pan rallado y aceite de oliva.

Paso a paso:

1) Corta la palta por la mitad y extrae la pulpa.

2) Corta la cebolla en rodajas.

3) Lava las hojas de cilantro y cortarlas.

4) Lava el pimiento verde picante, debes sacarle las semillas y cortarlo en trozos finos.

5) Mezcla todos los ingredientes en un bol.

6) Añádele la quinoa cocida, el ajo granulado, el pan rallado, el zumo de lima, sal y pimienta.

7) Mezcla bien hasta que se forme una masa homogénea y un poco espesa.

8) Si llegas a notarla un poco blanda, puedes añadirle un tanto más de pan rallado.

9) Divide la masa en las porciones que gustes, te recomendamos cuatro.

10) Ármalas en forma de hamburguesa y empánalas.

11) Agrega aceite de oliva a un sartén caliente y fríe las hamburguesas, dándoles vuelta y vuelta para que se doren en ambas caras.

12) Arma tus hamburguesas al gusto y disfruta.

13) Con estas dos recetas, solo te dimos una pequeña muestra de todas las posibilidades de platos que puedes armar con una lista de alimentos veganos, sigue explorando este universo y todas las posibilidades de alimentación que ofrece este estilo de vida.

lista de alimentos veganos

Alegre despertar: ¿que comen los veganos en el desayuno?

Para muchos el desayuno no solo es la comida más importante del día, sino un ritual en sí mismo, donde el hecho de despertar es sinónimo de complacer al paladar. Si eres de este equipo o no, seguramente te preguntes ¿qué comen los veganos en el desayuno?

Vamos a continuación con dos recetas veganas que te pueden dar un pantallazo de cómo encarar un desayuno cien por ciento de origen vegetal, asegurando un alegre despertar que respete tu dieta vegana.

Verás que los ingredientes forman parte de una lista de alimentos veganos básicos.

Avena con manzanas en canela

Esta receta no solo te brinda un desayuno lleno de fibra, carbohidratos y grasas saludables, sino que le brindaran a tu cocina un aroma espectacular para iniciar el día.

Ingredientes:

- Media taza de avena arrollada.

- Una manzana roja.

- Una cucharadita de canela.

- Una taza de leche de almendras.

Paso a paso:

- Lava y corta la manzana en cuadros pequeños.

- En una olla mezcla la avena con la leche de almendras y la canela.

- Caliéntala a fuego lento hasta que llegue al punto de hervor, mezclando continuamente por al menos 3 minutos.

- Agrega la manzana en cubos y deja reposar por un minuto hasta que baje su temperatura.

- Puedes comerla tibia o fría, depende de tu gusto.

lista de alimentos veganos

Copos de maíz con leche de almendras

El hecho de comer una dieta vegana, no quiere decir que no pueda ser express. Aquí va un clásico que puede resolver tu desayuno en menos de 5 minutos.

Ingredientes:

- Una taza de copos de maíz.

- Una taza de leche de almendras.

Paso a paso:

1) Vierte en un bol los copos de maíz y agrega la leche de almendras (puede ser fría o caliente, depende de las preferencias de cada quien). Si gustas puedes agregarle azúcar para darle un toque más dulce.

2) Disfruta de este clásico sin remordimientos.

Como pudiste ver, asumir este estilo de vida va más allá de armar una lista de alimentos veganos, es un cambio de concepción en cuanto a lo que consumimos, no solo en nuestras comidas sino en cada actividad que llevamos adelante en nuestro día a día, teniendo como base el respeto a la vida de todo ser con capacidad de sentir.

[También te puede interesar: 10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer]

Y tú ¿te animas a probar estas recetas veganas?