Alimentación

Recomendaciones para la alimentación durante el embarazo

Para cada una de las futuras madres llevar una buena alimentación es indispensable, para que así el embarazo sea saludable.

Cinthya Ortega

10/12/2020

Recomendaciones para la alimentación durante el embarazo

Alimentación

Recomendaciones para la alimentación durante el embarazo

Para cada una de las futuras madres llevar una buena alimentación es indispensable, para que así el embarazo sea saludable.

Cinthya Ortega

Recomendaciones para la alimentación durante el embarazo

En su mayoría, las mujeres normalmente se preocupan por consumir los alimentos más apropiados en el embarazo. Especialmente cuando se trata de sus hijos se desarrollen sanamente y mantengan un peso adecuado. Es por esta razón que el día de hoy comentamos algunos consejos que se deben seguir para la dieta en el embarazo.

La gestación es la etapa donde se requieren nutrientes especiales, que toda madre tiene que incluir mediante una dieta que sea equilibrada. Una apropiada alimentación en el embarazo, debe constar de una dieta completa y con alimentos variados. Donde se pueda aprovechar al máximo todos los nutrientes y donde estos sean de la mejor calidad.

Tanto la manera en la que los alimentos se preparan, el tamaño de las porciones, los mejores alimentos y los que se deben evitar, son las principales recomendaciones. A continuación las mencionamos con más detalle.

Preferir la calidad de los alimentos antes que la cantidad

plato de comida

Cuando una mujer se encuentra embarazada, no quiere decir que tenga que alimentarse el doble. No es necesario consumir más comida de lo habitual, lo importante es comer mejor.

Llevar una buena nutrición en el embarazo es lo fundamental. Para la ingesta de las calorías diarias en el embarazo, es recomendable que no se sobrepase de las 2.000 calorías. 70% de los alimentos que conforman la dieta, tienen que estar conformados por pan, pasta y cereales. Recordando que debe ser preferiblemente de ingredientes integrales.

Además de esto, se deben incluir por lo menos unas cinco porciones de fruta y de verdura en el día. Dos o tres raciones de proteína diarias, al igual que de productos lácteos que sean desnatados.

Los tres primeros meses del embarazo no requieren del consumo de calorías extra en la dieta. Partiendo del segundo trimestre de embarazo, es el momento en que se incrementan las necesidades de calorías. Sin embargo, no aumenta en gran cantidad, ya que se deben sumar solo 300 calorías al día adicionales a la dieta en el embarazo. Quiere decir que eso no es motivo para consumir dulces en exceso y tampoco alimentos que no sean sanos.

Tampoco se debe restringir la cantidad de calorías que se deben consumir en el día. Manteniendo una alimentación equilibrada, será más que suficiente para que el organismo reciba la energía que requiere. No hay que olvidar que se tienen que escoger alimentos que contengan muchos nutrientes y muchas vitaminas, así como tampoco se debe olvidar la ingesta carnes y pescados.

Aumentar de peso durante el embarazo es algo normal, pero este aumento de peso se sitúa entre los 9 y 12 kilogramos. Se trata de un aumento que va a garantizar un buen desarrollo del bebé, pero también garantiza la buena salud en la madre. Si existe un exceso de peso en el cuerpo de la madre, es probable que ocurran complicaciones en el embarazo o en el parto.

Dividir las comidas en varias raciones

dieta

Antes que consumir grandes cantidades de alimentos en el embarazo, lo mejor es que se dividan las comidas en porciones pequeñas, varias veces en el día. Hacer esto favorece la digestión en la dieta, se combate la pesadez y también la acidez en el estómago. Siendo estas dos de los síntomas más comunes en los meses de embarazo.

Por lo tanto, es mejor preparar más comidas para la dieta en el transcurso del día, masticando muy bien todos los alimentos. Así mismo, es necesario que se escojan tentempiés saludables como en el caso de las frutas. Pero también podrían ser productos lácteos como el yogur. El objetivo es que se consuma una merienda entre las comidas. Extendiendo de esta manera la ingesta de cuatro porciones diarias a seis.

Nutrientes indispensables

La alimentación en el embarazo requiere del consumir de alimentos con nutrientes esenciales, ya que así el bebé podrá tener un mejor desarrollo. Nunca debe faltar el calcio, puesto que la estructura ósea del bebé necesita de este nutriente para un correcto desarrollo. El hierro influye en la producción de los glóbulos rojos, el ácido fólico previene los defectos congénitos y el omega 3 mejora el cerebro.

Cada uno de estos nutrientes pueden ser obtenidos mediante una dieta saludable durante el embarazo. No obstante, la realidad ha mostrado que en ciertas ocasiones ingerir estos nutrientes no es suficiente. Debido a esto, es recomendable incluir algunos suplementos nutricionales, ya que así se podría cubrir cualquier carencia.

Los suplementos de ácido fólicos son los que más se prescriben para evitar la deficiencia de nutrientes. En las 12 primeras semanas del embarazo, siempre se recomienda como máximo 400 microgramos de ácido fólico.

Hidratación

Ingerir agua es de gran importancia para el embarazo, aunque también es importante incluir otros líquidos para así mantener el cuerpo hidratado. Seguir este consejo facilita mucho la digestión, se eliminan más toxinas y es de gran ayuda para aliviar algunas molestias del embarazo. Si existe una retención de líquidos en el cuerpo, es probable que esas molestias empeoren. Generando más estreñimiento, dolores de cabeza y otros malestares.

El consumo de jugos naturales es algo que también debe estar incluida para la dieta en el embarazo. Sin embargo, en la medida que sea posible, es necesario evitar la ingesta de zumos que sean envasados.

Un aumento de 0,5 litros o de un litro en la ingesta de líquidos, es lo que se recomienda para las mujeres embarazadas. Por ningún motivo se debe consumir bebidas alcohólicas en los meses de embarazo. Cada cuerpo femenino es distinto, y no se tiene la certeza de qué cantidad de estas bebidas podrían ocasionar daños para el desarrollo del bebé.

Alimentos que son seguros

dieta

Como ya se ha mencionado en un principio, lo fundamental es que la dieta en el embarazo sea lo más equilibrada posible. Sin embargo, se deben tener presente cuáles son los alimentos más seguros para el embarazo.

Pescados

Al ser una fuente importante de ácidos grasos, el pescado es uno de los alimentos que se tienen que incluir dentro de la dieta. Los ácidos grasos son nutrientes imprescindibles, pero el pescado también contiene mucho mercurio. Debido a esto, se debe limitar el consumo de ciertos pescados como por ejemplo el atún. Aunque otros pescados que tienen una carne más blanca, son perfectos para el embarazo y totalmente seguros.

Jamón

Muchas veces este alimento ha sido relacionado con el riesgo de padecer toxoplasmosis, pero existen diversas investigaciones que han descartado esta posibilidad. Cuando el jamón que se consume está totalmente curado y ha sido perfectamente tratado, no representa ningún riesgo. Aun así se deben seguir las recomendaciones que indica el especialista para la dieta en el embarazo.

Huevos

Otro de los alimentos que se pueden consumir sin problemas en el embarazo son los huevos. Cocinarlos de forma segura, reducirá al máximo las posibilidades de sufrir alguna intoxicación alimenticia como en el caso de la salmonella. La mejor manera de comer huevos es cuando están bien cocidos, evitando que la yema se cuaje.

[También te puede interesar: Alimentación balanceada para aliviar la esclerosis múltiple]

Cocinar adecuadamente los alimentos

Principalmente se debe evitar agregar sal en exceso en la dieta a seguir, prefiriendo siempre la cocina a la plancha, ya que esta es una de las maneras más sana de cocinar. Sobre todo cuando se trata de las carnes y de las verduras. Hacer esto ayuda en la concentración de los nutrientes, sin la necesidad de tener que añadir aceites.

Otra de las mejores maneras de preparar los alimentos para la dieta en el embarazo, es al vapor. Siendo perfecta para cocinar las verduras y los pescados. En caso de preferir hervir los alimentos, es mejor introducirlos en el momento que el agua está bastante caliente. Cortándolos en trozos relativamente grandes, para evitar que se pierdan muchos nutrientes.

Cocinar al horno es una posibilidad, pero habrá que mantener el control en la cantidad de aceite y de grasas que se usen para los alimentos. No es conveniente consumir frituras, pero en caso de hacerlo es mejor que sea una vez a la semana, y usando exclusivamente aceite de oliva.

Alimentos que siempre deben estar en la dieta

vegetales

Principalmente se debe dar prioridad a los alimentos que sean de origen vegetal y preferiblemente orgánicos. Veduras al igual que frutas, jamás deben estar por fuera de la alimentación, especialmente cuando se trata de las verduras con hojas verdes. Frutas como en el caso de la naranja también tienen que estar incluidas, debido a que ofrecen una cantidad importante de vitamina C.

Frutos secos, carnes, legumbres, y pescados, tienen que formar parte de la nutrición en el embarazo. Contienen muchos minerales, diversas vitaminas y excelentes cantidades de ácidos grasos. Tampoco se tienen que olvidar los cereales, ya que aportan la fibra y la energía que más requiere el cuerpo.

Restringir ciertos alimentos

Entre los alimentos que no tienen que estar dentro de la alimentación durante el embarazo, se encuentra la carne de caza. Esta normalmente es muy complicada para digerir, y genera demasiados desechos en el metabolismo.

Otro de los consejos para el embarazo, es que el pescado tiene que ser consumido moderadamente, debido a las elevadas cantidades de mercurio que posee.

Reducir o evitar el consumo de los dulces, las golosinas o cualquier otro alimento que sea ultraprocesado. Y por último, por ningún motivo se deben ingerir bebidas alcohólicas.

Fuente:

Bebes y más

Sanitas

Medlineplus


Otros

Alimentación

¿Qué beneficios se obtienen al comer cebolla con regularidad?

La cebolla es uno de los alimentos que normalmente se utilizan como condimento, pero la verdad es que ofrece diversos beneficios.

Alimentación

Conoce la importancia de consumir especias en las comidas

Todos los días se usan especias para condimentar los alimentos, pero pocos saben que son buenas para la salud en general.

Alimentación

Alimentos alcalinos: el secreto para no tener un cuerpo ácido

Una buena alimentación es esencial para lograr un cuerpo sano y algunos alimentos pueden ayudar a lograrlo. Este es el caso de los alimentos alcalinos.

share