Alimentación

¿Las plantas sienten dolor? Un nuevo estudio podría tener la respuesta

Muchos son los mitos que existen acerca de la posibilidad de que las plantas sienten dolor. En este artículo, te aclaramos lo que necesitas saber.

Maria Parajó Paul

10/09/2020

Alimentación

¿Las plantas sienten dolor? Un nuevo estudio podría tener la respuesta

Muchos son los mitos que existen acerca de la posibilidad de que las plantas sienten dolor. En este artículo, te aclaramos lo que necesitas saber.

Maria Parajó Paul

Muchas veces, algunas personas cuestionan al veganismo o vegetarianismo con el siguiente argumento: “Las plantas también sienten dolor”. De esta manera, justificar que es lo mismo tener una dieta a base de plantas, que comer cualquier tipo de carnes o derivados de animales. En este artículo, nos encargaremos de derribar este mito.

Sin Sistema Nervioso Central, no hay dolor

En primer lugar, la capacidad de sentir dolor solo le pertenece a los seres vivos que poseen un sistema nervioso central. A diferencia de los animales, las plantas no poseen un sistema nervioso central o cerebro. Por eso, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las plantas puedan sentir de la misma manera que los humanos y demás animales. Además, cabe destacar que las plantas no tienen conciencia de sí mismas.

[También te puede interesar: 5 cosas que aprendes cuando dejas de comer productos de origen animal]

Dieta vegetariana

En segundo lugar, Mercy for Animals, la organización sin fines de lucro por los derechos de los animales, también sostiene que las plantas carecen de nociceptores. Estos son los receptores específicos que permiten a humanos y animales sentir dolor. Razón por la cual, las plantas no pueden sentir dolor.

Por su parte, Fátima Cvrcková, investigadora de la Universidad de Charles en Praga, advierte que comparar el dolor de las plantas al de los animales, es verdaderamente inútil. “Debes evitar tales comparaciones, a menos que estés interesado en un debate sobre la habilidad de una zanahoria de sentir dolor cuando la muerdes”.

[También te puede interesar: 4 razones para tener una alimentación a base de plantas]

aromaticas

Un Argumento fuera de Lógica

De igual manera, si en un escenario hipotético las plantas sintieran dolor, así como los animales, usar este argumento para defender el consumo de los mismos, sería, de igual manera, bastante extraño. Porque, si lo que de verdad preocupara, fuera el bienestar de las plantas, lo mejor entonces, sería, alimentarnos directamente de ellas y no de los animales que las consumen previamente.

En conclusión, ¿las plantas sienten dolor? De manera clara y directa, la respuesta sería no Así que, tranquilos; ese argumento no tiene validez científica y menos aún para desestimar la dieta a base de plantas.

Lo cierto es que el mundo de las plantas apenas está comenzando a investigarse en profundidad y todavía queda mucho por saber sobre ellas. Pero es alucinante descubrir que, aunque a simple vista no tienen ningún tipo de sentimiento, en realidad tienen complejos mecanismos sensoriales.

¡Así que cuida bien a tus plantas y no las menosprecies!


también puede interesarte

Tendencias

Un guardia cuidó las plantas de trabajadores de una oficina durante los 3 meses de cuarentena

La pandemia del coronavirus ocasionó que muchos sitios de labor cerraran sus puertas. Ante la modalidad del teletrabajo, las plantas en estos lugares quedaron en soledad.

Alimentación

La comida chatarra favorece el envejecimiento biológico, según estudio

La ciencia ya había establecido una relación entre estos alimentos ultraprocesados, en su mayoría demasiado grasos, dulces y salados, con enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y algunos cánceres.

Alimentación

Conoce los beneficios de consumir alimentos ricos en fibras

Un nuevo ingrediente a tu dieta puede ayudarte a verte y sentirte mejor. No se trata solo de comer sano, es mucho más que eso.

Salud

Fibromialgia: qué es y cómo tratarla con la alimentación

Quienes sufren de fibromialgia tienen que aprender a vivir con este problema, ya que no tiene cura; pero sí es posible controlarlo con alimentación.


Otros

Alimentación

¿Cómo plantar un aguacate? Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber

El aguacate cada día gana más popularidad por sus números beneficios para la salud y la dieta. Es por eso que aquí te enseñaremos cómo plantar uno.

Ambiente

Terrazas verdes, una forma de combatir la contaminación y ahorrar en energía

Si es posible unir la naturaleza con la civilización, una muestra son los prácticos jardines de terrazas que ayudan a hacer de este, un mundo mejor.

Salud

Inmunonutrición: por qué lo que comemos afecta a nuestras defensas

¿Afecta lo que comemos al sistema inmune? ¿Nos defendemos mejor de gérmenes como el coronavirus cuando ingerimos 5 piezas de frutas y verduras al día?

share