Muchas veces, algunas personas cuestionan al veganismo o vegetarianismo con el siguiente argumento: “Las plantas también sienten dolor”. De esta manera, justificar que es lo mismo tener una dieta a base de plantas, que comer cualquier tipo de carnes o derivados de animales. En este artículo, nos encargaremos de derribar este mito.

Sin Sistema Nervioso Central, no hay dolor

En primer lugar, la capacidad de sentir dolor solo le pertenece a los seres vivos que poseen un sistema nervioso central. A diferencia de los animales, las plantas no poseen un sistema nervioso central o cerebro. Por eso, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las plantas puedan sentir de la misma manera que los humanos y demás animales. Además, cabe destacar que las plantas no tienen conciencia de sí mismas.

[También te puede interesar: 5 cosas que aprendes cuando dejas de comer productos de origen animal]

Dieta vegetariana

En segundo lugar, Mercy for Animals, la organización sin fines de lucro por los derechos de los animales, también sostiene que las plantas carecen de nociceptores. Estos son los receptores específicos que permiten a humanos y animales sentir dolor. Razón por la cual, las plantas no pueden sentir dolor.

Por su parte, Fátima Cvrcková, investigadora de la Universidad de Charles en Praga, advierte que comparar el dolor de las plantas al de los animales, es verdaderamente inútil. “Debes evitar tales comparaciones, a menos que estés interesado en un debate sobre la habilidad de una zanahoria de sentir dolor cuando la muerdes”.

[También te puede interesar: 4 razones para tener una alimentación a base de plantas]

aromaticas

Un Argumento fuera de Lógica

De igual manera, si en un escenario hipotético las plantas sintieran dolor, así como los animales, usar este argumento para defender el consumo de los mismos, sería, de igual manera, bastante extraño. Porque, si lo que de verdad preocupara, fuera el bienestar de las plantas, lo mejor entonces, sería, alimentarnos directamente de ellas y no de los animales que las consumen previamente.

En conclusión, ¿las plantas sienten dolor? De manera clara y directa, la respuesta sería no Así que, tranquilos; ese argumento no tiene validez científica y menos aún para desestimar la dieta a base de plantas.

Lo cierto es que el mundo de las plantas apenas está comenzando a investigarse en profundidad y todavía queda mucho por saber sobre ellas. Pero es alucinante descubrir que, aunque a simple vista no tienen ningún tipo de sentimiento, en realidad tienen complejos mecanismos sensoriales.

¡Así que cuida bien a tus plantas y no las menosprecies!