En la actualidad, existe una gran variedad de frutas, algunas más dulces o amargas que otras, pero todas muy nutritivas. El melón conocido por ser una fruta muy apetecible, sobre todo durante el verano, temporada que se caracteriza por el intenso calor. La mayor parte de la composición del melón es agua, lo que lo convierte la fruta ideal para combatir las altas temperaturas. Conoce todo acerca de los increíbles beneficios del melón.

Melón ¿Qué tipo de fruta es?

El cucumis melo, mejor conocido como melón, es una fruta que forma parte de la familia de las cucurbitáceas. Esta es una de las razones por la que se parece mucho a algunos vegetales como el calabacín, pepino y también la calabaza.

Acerca de la procedencia de esta fruta, existen varias creencias: algunos aseguran que el melón proviene de Oriente. Otros creen que se trata de una fruta originaria de países africanos. Lo cierto es que el cultivo de melón inició hace unos cinco milenios atrás, en Egipto.

Esta fruta se cultiva mejor en suelos preferiblemente arenosos, provisto de suficiente riego para desarrollarse correctamente. Su peso varía entre 1 y 4 kilos dependiendo de la variedad y de la calidad del cultivo.

El melón tiene forma redonda y su cáscara es de color amarillo con tonos verdosos. Por su parte, la pulpa es de un color muy parecido al de su cáscara, solo que en este caso, es de textura blanda y sobre todo, jugosa. En la parte central del melón se encuentran sus semillas, las cuales forman algo muy similar a una red.

¿Cuáles son las propiedades del melón?

Un melón cortado al medio con otras frutas y vegetales al rededor

De la misma forma que ocurre con la sandía, el melón se encuentra entre las frutas más consumidas en la temporada de verano. Las propiedades del melón aportan increíbles beneficios a la salud de las personas. Y es que una porción de 100 gramos contiene hasta 35 calorías, además de un 1% de fibra y 8 gramos de glúcidos.

Por otro lado, el índice de grasas es bastante bajo, de apenas 0,1%, en el caso de las proteínas es 0,6%, teniendo en cuenta que se trata de solo 100 gramos de pulpa de melón.

Las increíbles propiedades de esta fruta van más allá, ya que el melón es rico en vitamina C, B9 y betacaroteno. Este último se transforma en vitamina A una vez que entra al organismo por lo que el consumo de melón es beneficioso para la salud. Ingerir 200 gramos de pulpa de melón es suficiente para cubrir la cantidad de vitamina C que se debe consumir a diario, equivalente a 80%. Asimismo, un 30% de ácido fólico o B9 y un 20% de betacaroteno.

Cabe destacar que las vitaminas A y C son antioxidantes esenciales para el cuerpo, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Aparte, esta fruta contiene magnesio, calcio, fósforo y potasio, este último tiene efectos diuréticos.

Beneficios más importantes del melón

Mascarilla casera de melón y manzana para la flacidez

Esta deliciosa y refrescante fruta, aporta increíbles beneficios que son muy importantes para mantener un cuerpo saludable. Los beneficios del melón no se centran solo en la pérdida de peso, también previene varias enfermedades. Aquellas personas que se preguntan para qué sirve el melón, la respuesta la mostramos a continuación:

Una alternativa perfecta para bajar de peso

La mayoría del tiempo se relaciona lo de perder peso con la apariencia física, pero no siempre es así. Existen enfermedades como el sobre peso y la obesidad, que pueden incluso poner en riesgo la vida de las personas. Por lo que es muy importante consumir alimentos que tengan un porcentaje alto de agua, como el melón que tiene un 90%. Esta fruta posee un índice bastante bajo de grasas, calorías y colesterol, lo que hace del melón un complemento perfecto para la pérdida de peso

Anti-envejecimiento

Esta increíble fruta es rica en colágeno, conocida por ser una sustancia que acelera la regeneración de tejidos y piel. Lo que permite mantener una piel hermosa y muy saludable por más tiempo. El melón no solo es una fruta deliciosa, también es anti-edad, ya que previene el cuerpo envejezca de forma prematura.

Ideal para hidratarse

Gracias a su alto contenido de agua, el melón se ha convertido en la fruta perfecta para refrescarse durante el verano. Esto se debe principalmente a su composición de un 90% de agua y su contenido de electrolitos. Muchos deportistas consumen melón, ya que acelera el proceso de recuperación después de los entrenamientos. Además, contiene proteínas y carbohidratos.

Fortalece dientes y huesos

El calcio es otro de los componentes que se encuentran en el melón, lo que lo hace imprescindible para cuidar dientes y huesos. Consumir esta fruta influye en el buen desarrollo de los huesos, 100 gramos contiene hasta 15 mg de calcio.

Cicatrizante natural para las heridas

El colágeno no sirve solo para lograr un efecto anti-vejez, también ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras. Sobre todo, aquellas provocadas por la exposición prolongada a los rayos del sol. Siendo este otro de los beneficios del melón.

Previene el riesgo de padecer cáncer

La citrulina, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, también reduce significativamente el riego de padecer cáncer. Aparte, el melón es rico en carotenoides, fundamentales en la prevención de cáncer de mama y pulmón.

Protege el corazón

El consumo de esta fruta aporta licopeno y adenosina, fundamentales cuando se trata de cuidar del corazón. Estos componentes ayudan a disminuir el riesgo de infartos, mientras que la vasodilatación y la citrulina protegen las arterias.

Mejora la visión

Los betacarotenos del melón funcionan de la misma forma que lo hace la sandía y la zanahoria. Cuando el betacaroteno ingresa al organismo, pasa a convertirse en vitamina A, lo que es necesario para mantener el funcionamiento óptimo de los ojos. Además, ayuda a desarrollar la pigmentación de la retina, influyendo directamente en la visión durante la noche.

Fortalece el sistema digestivo

Tanto la fibra como el contenido líquido del melón, ayudan a que el sistema digestivo pueda funcionar correctamente. Siendo casi una obligación añadir esta fruta a la dieta diaria, pero la mejora del sistema digestivo no es el único beneficio. También disminuye los dolores en el estómago y es una fruta ideal para las personas con diarrea.

Previene la aparición de radicales libres

El melón es una fuente natural de antioxidantes, ya que son muchos los que contiene, como por ejemplo, criptoxantina, zeaxantina, luteína y betacaroteno. Se trata de antioxidantes que sirven para mantener las células protegidas de los radicales libres. Fortaleciendo el organismo para prevenir varios tipos de cáncer como el de páncreas, intestino, pecho pulmón y próstata.

Protege los riñones

Esta fruta es considerada un diurético natural, por lo que es una alternativa perfecta para liberar la orina sin problemas. También facilita la liberación de toxinas del hígado, lo que convierte al melón en una fruta milagrosa para las personas con problemas en el hígado.

Es antiinflamatorio

Sirve como tratamiento natural para las hemorroides, tanto externa como internamente. El melón es un antiinflamatorio muy eficiente, por lo que su consumo diario es recomendable por los especialistas en nutrición.

Deliciosas recetas con melón

Combatir la depresión con un batido

Esta increíble fruta puede consumirse de distintas maneras, aunque lo más popular es hacerlo de forma natural. Actualmente existe una gran variedad de recetas con melón que pueden ser dulces e incluso saladas. El melón es perfecto para preparar mermeladas, compotas, sorbetes, cremas y deliciosos zumos.

En algunos casos, se puede utilizar esta fruta como ingrediente en diversas ensaladas macedonias y también veraniegas. No obstante, la mayoría de las veces se consume solo.

Los batidos de melón también son muy ricos, por lo que te mostraremos una receta deliciosa y muy fácil de preparar.

[También te puede interesar: Batido de melón y pepino para bajar de peso desintoxicando el cuerpo]

Batido de melón

Una alternativa perfecta para apaciguar el hambre y al mismo tiempo, mantener una alimentación saludable.

Ingredientes:

- 2 tazas de pulpa de melón.

- 1 manzana, preferiblemente verde.

- 1 kiwi.

- Un poco de zumo de limón.

- Agua.

Modo de preparación:

- Cortar la pulpa de melón, el kiwi y la manzana en cubos.

- Colocar los ingredientes en una licuadora junto con el agua.

- Licuar hasta obtener una buena consistencia.

- Servir en vasos y listo.

¿Se pueden consumir las semillas del melón?

Puede que parezca un poco extraño, pero las semillas de melón también pueden consumirse. De hecho, poseen un alto valor nutricional y en algunas comidas son un ingrediente atractivo.

En algunos países las dejan secar al sol o las introducen en un horno hasta tostarlas. Luego le colocan algo de sal y como por arte de magia se convierten en un delicioso aperitivo. También es una forma de aprovechar sus flavonoides. Aparte, el aceite que se extrae de esta semilla tiene propiedades calmantes, ideales para aliviar dolores pectorales.

Fuentes:

cuerpomente

psicologiaymente

mejorconsalud