Quiero mostrarte una técnica a la que le puedes sacar muchísimo partido y que le encantará a tu familia. Te hablo de la deshidratación, y en concreto de la creación de polvos mágicos.

¿Sabías que el sol es el mayor deshidratador y que ésta es una técnica ancestral? El beneficio principal de la deshidratación es que alarga la vida de los alimentos, además de potenciar su sabor y facilitar su almacenaje, transporte y manipulación.

Pero teniendo en cuenta el actual modo de vida y el avance de la tecnología, en lugar del sol puedes utilizar una deshidratadora electrica, con la que, al elegir temperaturas de unos 40º a 45º, mantienes intactas las vitaminas, las proteínas, las grasas, los minerales y los oligoelementos, al contrario que cuando cocinas los alimentos a altas temperaturas.

shutterstock_726648397

[También te puede interesar: Germinados paso a paso: ¿cómo hacer un huerto en tu propia cocina?]

¿Cómo hacer polvos mágicos?

Para hacer tus polvos mágicos elige alguno de estos alimentos: frutas, verduras, raíces, hojas, hierbas, flores…

Después lo deshidratas y por último lo mueles y lo conservas en un frasquito. Una vez hechos, puedes combinar unos polvos con otros.

¿Cómo utilizarlos?

Los puedes utilizar como un ingrediente más; al tener un sabor y color concentrado dará a tus recetas resultados sorprendentes.

Por ejemplo, si quieres hacer una crema de anacardos con sabor a cebolla, en vez de poner cebolla fresca, pones polvo de cebolla y el resultado es totalmente delicioso (así es como hace la industria alimenticia sus saborizantes, pero nosotros no añadiremos aditivos ni colorantes artificiales).

shutterstock_1267094650

Recetas que puedes preparar:

- Puedes hacer tus propias sopas instantáneas mezclando polvos de vegetales con agua caliente, y luego si quieres añadirle un poco de sal, tamari o miso. Rápido y económico.

- Puedes crear tus propios condimentos, por ejemplo: polvo de lima mezclado con comino, chile y cúrcuma. Así tendrás un curry muy original. ¡Deja volar tu imaginación, crea tus propios aderezos y ponles nombre!

- Puedes hacer sal de vegetales mezclando 1, 2 o 3 partes de polvo con 1 parte de sal. Super sencillo.

- Puedes deshidratar la pulpa de los zumos, molerlas, tamizarlas y con ellas hacer también sales o condimentos.

- Puedes hacer polvos con frutas para endulzar y darle un intenso color a tus batidos o zumos. Puedes ponerlo también en chocolates, pasteles, turrones, cremas, puding, etc.

- Puedes deshidratar cáscaras de naranja, hacerlas polvo y condimentar un chocolate.

¡Cocinar con polvos es puro arte comestible!

Con ellos puedes colorear, decorar, teñir y condimentar, haciendo así unos platos únicos, y lo mejor de todo, con alimentos super saludables.

shutterstock_1892488513

[También te puede interesar: Rejuvelac: conoce al fermento que tiene el poder de rejuvenecerte.]

Espero que este artículo te haya ayudado, y si quieres profundizar en el arte de la deshidratación y la cocina viva te cuento que tengo un curso online en el que te enseño paso a paso a deshidratar y a preparar un montón de deliciosas y saludables recetas.

Realizar este curso es una gran oportunidad de dar un paso más hacia una alimentación más saludable y respetuosa contigo y con el medio ambiente, y por una inversión muy económica puedes empezar ya, a tu ritmo y de forma sencilla.

Yo estaré al otro lado por si tienes alguna duda.