Alimentación

Portobello: ¿cuáles son las propiedades y beneficios de este superalimento?

Degustados por su suave textura y exquisito sabor, los portobello hongos también aportan muchos beneficios para la salud.

Gabriel Bruno

07/06/2021

Portobello: propiedades y beneficios de un superalimento

Alimentación

Portobello: ¿cuáles son las propiedades y beneficios de este superalimento?

Degustados por su suave textura y exquisito sabor, los portobello hongos también aportan muchos beneficios para la salud.

Gabriel Bruno

Portobello: propiedades y beneficios de un superalimento

Conocido por ser un superalimento, el portobello se destaca por su sabor inigualable, siendo utilizado en la preparación de comidas increíbles. Sin embargo, no es la única razón por la que se consume este tipo de hongos, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes. Sus propiedades y beneficios son necesarios para la prevención de un gran número de enfermedades. Por lo que los portobello hongos deben tomarse en cuenta a la hora comer saludable.

¿Qué son los portobello?

Portobello hongos: propiedades y beneficios de un superalimento

Se trata de una variedad de hongos bastante destacable si se les compara con otros sus similares. A pesar de que muchas personas los consumen debido a su exquisito sabor y firme textura, también son apreciados por su alto valor nutricional. Por esta razón, los portobello hongos se han vuelto muy populares en distintas regiones del mundo.

En los últimos años, los portobello hongos han pasado a formar parte de lo que se conoce como “Superalimento”. Con respecto a la procedencia de su nombre, hay diversas teorías, muchos creen que se debe a una avenida situada en Londres. Esta es bastante popular debido a sus tiendas de artículos antiguos. Por otro lado, otros afirman que el origen de su nombre se debe a una estrategia de mercadeo llevada a cabo en los años 80.

Aunque aún no se conoce con exactitud el origen del nombre de esta variante de hongos, Portobello es un nombre bastante llamativo. Si agregamos su alto valor nutricional, junto con su sabor único y delicioso, este superalimento es sencillamente increíble.

Por estas y muchas otras razones, los portobello hongos son las variantes que más se consume en todo el mundo. A diferencia de shiitakes o los reiki, los portobello no son tan costosos, por lo que su precio es bastante asequible. Esto significa, no es necesario tener mucho dinero para degustar de unos portobello rellenos u otros platillos elaborados con este hongo.

Hoy en día, se conocen al menos cincuenta tipos de hongos no obstante, no todas son tan nutricionales como los portobello hongos. De hecho, la gran mayoría no aporta los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades. Incluso, una parte de estas variantes son peligrosas debido a su veneno, por lo que no son comestibles.

¿Cuáles son las propiedades de los portobello?

Dejando de lado su delicioso sabor y fina textura, los portobello hongos poseen una gran variedad de propiedades nutricionales. Estas son ideales para mejorar la salud y prevenir diversas enfermedades. En este caso, esta variante de hongos es rica en fósforo, potasio y hierro, este último es un mineral muy importante para el organismo. Aparte, el portobello contiene folato, selenio, niacina, magnesio, manganeso y por si fuese poco, vitamina B y B6. Cada una de estas es fundamental para mantener un equilibrio nutricional adecuado.

La combinación de dichas propiedades, aporta una gran variedad de beneficios necesarios para mantener la buena salud. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los principales beneficios de consumir hongos portobello hongos.

[También te puede interesar: Por qué las setas que comemos son indispensables para conservar el planeta]

¿Cuáles son los beneficios que aporta el consumo de portobello?

Portobello hongos: propiedades y beneficios de un superalimento

El alto nivel nutricional que contienen los hongos portobello, los convierte en un alimento que no puede faltar en la alimentación diaria. Su bajo precio, así como su versatilidad al momento de preparar platos como portobello rellenos, hace de estas setas un elemento esencial. Algunos de los beneficios más importantes de los portobello hongos son los siguientes:

Ayudan a prevenir el cáncer

Las propiedades del portobello pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. La razón, es su composición de fotoquímicos que se encuentran en esta variante de hongos. Estos permiten la producción y buen desarrollo de células saludables, mientras que reduce el proceso de muerte celular de las mismas. Además, mejora la respuesta inmunitaria y equilibra el metabolismo de las grasas.

Debido a su contenido de selenio, este tipo de hongo comestible es capaz de desintoxicar muchos de los compuestos que provocan esta enfermedad. Del mismo modo, el selenio reduce la inflamación, así como también, los niveles de crecimiento de tumores en el organismo.

Las personas con historiales familiares relacionados con cáncer, deben consumir alimentos como el portobello para prevenir esta enfermedad. Son muchas las preparaciones que se pueden hacer con portobello recetas interesantes y sobre todo, nutritivas.

rico en antioxidantes y antiinflamatorios naturales

El consumo de portobello hongos produce un efecto que ayuda a desinflamar ciertas zonas del organismo. Sin duda, se trata de una de sus mejores propiedades medicinales, las cuales son ideales para prevenir y combatir diversas enfermedades. Especialmente aquellas que se relacionan directamente a problemas con inflamación.

Además, contiene antioxidantes que son importantes para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. Tal como la enfermedad de Párkinson, el envejecimiento prematuro, entre otras. Una de las mejores formas de aprovechar los nutrientes de este variante de hongos, es preparando portobello rellenos con otros vegetales nutritivos.

Ideal para sustituir las carnes rojas

Para aquellos que buscan un sustituto para las carnes, que sea natural y sobre todo nutritivo, el portobello es una excelente opción. A pesar de que muy pocos lo tienen presente, los hongos portobello son una gran fuente de proteínas. De hecho, lo que los convierte en la alternativa perfecta para sustituir las carnes rojas y blancas.

Sin duda, son la mejor opción al momento de dejar la carne, portobello recetas vegetarianas diversas, deliciosas y baratas. Los vegetarianos y veganos pueden elaborar platos maravillosos y al mismo tiempo, sencillos. Hamburguesas vegetarianas con hongos portobello en lugar de carne, portobello rellenos con vegetales, guisos y ensaladas, etc. Además, dependiendo de los métodos de preparación que se utilicen, su sabor puede llegar a ser incluso mejor que el de la carne. Otra de las ventajas es que se pueden digerir aún más rápido que la proteína animal.

Aporta buenas cantidades de cobre

El consumo de cobre es fundamental para la producción de hemoglobina y también de glóbulos rojos sanos. De igual modo, es necesario para mantener un buen metabolismo y para el desarrollo de tejidos conectivos. Por su parte, el organismo requiere de cierta cantidad de cobre para llevar a cabo algunas funciones, como estabilizar el proceso hormonal.

Al ingerir este oligoelemento, el cuerpo puede reducir los niveles de fatiga, ya que funciona como un catalizador. Disminuyendo así el oxígeno molecular hacia el agua, dicha reacción química se produce durante la creación de energía. Esto ocurre en el interior de las células y sirve como alimento para gran parte de los procesos del organismo.

Permite una buena producción de glóbulos rojos

Portobello hongos: propiedades y beneficios de un superalimento

En este caso, el componente más importante es el fósforo, ya que su papel es fundamental para la producción de glóbulos rojos. También ayuda a fortalecer gran parte del sistema óseo y diversos músculos esenciales para el movimiento.

A esto se le suma el contenido de cobre, el cual también es necesario para en lo que se refiere a la formación de glóbulos rojos. No solo permite que los vasos sanguíneos se mantengan lo más saludable posible. También fortalece el sistema inmune y mantiene en equilibrio el sistema nervioso.

Contiene una buena cantidad de selenio

Para llevar a cabo las actividades vinculadas con la glándula tiroidea, el cuerpo requiere de cierta cantidad de selenio. Dicho elemento, mejora la producción de estas hormonas de la tiroides, reduciendo los problemas de inflamación. Además, el selenio es fundamental para mantener la salud reproductiva y mejorar la circulación de la sangre.

Asimismo, ayuda a prevenir el riesgo de cáncer y otras enfermedades que afecten peligrosamente la salud. Comer portobello rellenos con otros vegetales incrementa la efectividad y además, los hace aún más deliciosos.

ideal para fortalecer el sistema inmunológico

Estudios recientes afirman que el consumo de selenio ayuda a mejorar enormemente la respuesta natural a ciertas enfermedades. Esto se debe a que es capaz de activar y provocar una reacción positiva en la producción de células importantes. Especialmente aquellas encargadas de fortalecer y mejorar el sistema inmunológico.

Disminuye los niveles de colesterol

La vitamina B es necesaria para evitar un desequilibrio en el colesterol malo, el portobello contiene suficiente cantidad de este nutriente. Al mismo tiempo, ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno, lo que significa, que esta variante de hongo es muy beneficiosa para la salud. Permitiendo que existe un equilibrio saludable entre el colesterol bueno y el malo.

Perfecto para combatir la diabetes

Una dieta rica en fibra es ideal para disminuir los altos niveles de glucosa en el flujo sanguíneo. Esto mejora significativamente la vida diaria de aquellas personas que padecen de diabetes, por lo que el consumo de portobello es recomendado. No obstante, es muy importante escoger portobello recetas donde el consumo de sal sea bajo.

Ayuda a disminuir la presión en la sangre

Comer este tipo de setas es ideal para disminuir la presión en la sangre, esto se debe principalmente a su bajo contenido de sodio. A su vez, es una fuente natural de potasio, lo que es perfecto para situaciones como estas. Aparte, fortalece las funciones nerviosas y musculares.

una buena Opción para combatir el estreñimiento

Continuando con el contenido de fibra del portobello, las personas que padecen de estreñimiento pueden encontrar una solución en este hongo. Solo deben añadirlo a su alimentación diaria, no obstante, siempre de forma moderada. También pueden comerlo junto a un zumo de frutas referiblemente libre de carbohidratos.

una fuente natural de minerales

Además de ser una gran fuente de proteínas, el portobello también es rico en minerales, lo que lo convierte en un alimento muy completo. En apenas una pequeña porción de estos hongos se puede obtener suficiente potasio y también fósforo. Ambos minerales son importantes para disminuir la presión arterial y elevar la producción de glóbulos rojos.

El selenio y el cobre también son esenciales para el buen funcionamiento de diversas funciones dentro del organismo. En el caso del primero, es un antioxidante bastante potente y necesario para prevenir ciertas enfermedades. Del mismo modo, el cobre ayuda a estimular los vasos sanguíneos para mejorar la circulación de la sangre. Sin olvidar que fortalece el sistema inmunológico, la actividad muscular y nerviosa.

¿Existen contraindicaciones para consumir portobello?

Portobello hongos: propiedades y beneficios de un superalimento

La verdad son muy pocas las personas que son afectadas por el consumo de este tipo de hongos. Esto suele estar relacionado con el contenido de purinas, lo cual puede provocar cierta inestabilidad en la salud. No obstante, esto sucede en raras ocasiones.

Cuando las purinas comienzan su proceso de descomposición, estas se convierten en ácido úrico que se acumula y puede provocar ciertos trastornos. La disfunción renal, piedras en los riñones y gota, son apenas ejemplos de esto. Las personas que padecen estas enfermedades no pueden consumir portobello, ya que empeora dichos trastornos.

Por otro lado, en caso de alguna reacción alérgica a esta u otras variantes de hongos, lo más recomendable es acudir a un médico. A pesar de ser un alimento delicioso y muy nutritivo, no se debe consumir de manera excesiva. Para incrementar su nivel nutricional, es aconsejable consumirlo junto a otros vegetales y añadir muy poca sal y condimentos.

Teniendo esto presente, no habrá ningún problema en comenzar a disfrutar de muchas preparaciones donde el ingrediente estrella es el portobello. Ya que las combinaciones y métodos de preparación son muy diversos, lo qu permite obtener un delicioso resultado.

Fuentes:

directoalpaladar

neofungi

gastronomiaycia


Otros

Alimentación

Cuscús: un superalimento que puedes preparar en solo 3 minutos

Aprende cómo cocinar este manjar popular del norte de África que está listo en tan solo 3 minutos, y conoce por qué es un superalimento para incluir en tu dieta.

Alimentación

Chlorella: un alga con muchísimos beneficios para ofrecernos

Es un alga con grandes propiedades nutricionales que la hacen merecedora de un lugar en el grupo de los superalimentos

Alimentación

Todo lo que debes saber sobre los superalimentos

Son tesoros que nos regala la naturaleza, llenos de nutrientes que nos hacen sentir bien y que cuidan nuestra salud. ¡Conócelos!

share