Los quelites son plantas que los mexicanos conocen muy bien. De hecho, por mucho tiempo han sido menospreciadas. Pues es alimento tan económico que se lo consideraba una “comida de pobre”, sin valor nutricional.

Sin embargo, creer que lo económico y fácil de conseguir es lo menos nutritivo es un error grave. Todo lo contrario. En muchas ocasiones las plantas más tradicionales son, justamente, las que resultan ser un mejor alimento.

En el caso de los quelites esto se puso de manifiesto recientemente, ya que diferentes proyectos de investigación han revelado que tienen importantes propiedades nutricionales. Esto los convierte en un verdadero “tesoro” alimenticio.

[También te puede interesar:Kombucha: qué es esta saludable infusión y cómo se prepara en casa]

Evolución de los quelites en la alimentación

La palabra quelite viene del náhuatl "quilitl", que significa "hierba tierna comestible". Se consume en la zona de México desde antes de la invasión de los españoles en el territorio. Se considera que hay alrededor de 500 especies comestibles de quelites, que han sido seleccionadas por las tradiciones locales de los distintos pueblos y regiones.

Estas plantas son muy populares en las zonas de campo mexicanas, aunque no siempre son fáciles de conseguir en las ciudades, debido a que gozan de cierta mala fama entre los “ricos”, o las personas de ciudad, por considerarla una comida campesina.

Sin embargo, los quelites se pueden utilizar en diversos platillos y preparar de las formas más variadas. Algunas hojas y tallos se comen crudos, otros se cuecen o fríen ligeramente y se combinan con sopas, tacos, quesadillas o estofados.

En las zonas rurales, los agricultores son los que más entienden de quelites y saben seleccionar aquellos que sean agradables al gusto, de fácil digestión y libres de compuestos tóxicos.

Los quelites han resultado vitales en épocas de hambruna, para permitir la supervivencia de mexicanos en los peores contextos. Así es que, tantos nutrientes tienen, que se puede sobrevivir solo consumiendo estas plantas durante meses.

Propiedades de los quelites para la salud

Los quelites son, entonces, una importante fuente nutricional, pues poseen un alto contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6. También proporcionan ácido fólico y fibra.

Además ofrecen gran cantidad de antioxidantes, como sucede especialmente con las variedades de quelites llamadas chaya, chepil y alaches. "El consumo de estas tres matas puede contribuir a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas", afirmaron Carolina Peña, del Instituto Tecnológico de Veracruz; y Mariana León y Amelia Farrés, de la UNAM, en diálogo con BBC.

Actualmente, también se están estudiando las propiedades curativas de otras especies. Se ha encontrado, por ejemplo, que el alache tiene propiedades antidiabéticas.

También se está investigando la posibilidad de que los quelites sirvan como remedio natural contra la gastritis. Los resultados actuales han sido muy buenos en este sentido, pero solo se han probado en laboratorio y no se sabe si tendrá igual efecto en humanos.

[También te puede interesar: 136 plantas medicinales y sus usos para la salud]

Por todo esto, podríamos asegurar que los quelites no son en absoluto un símbolo de pobreza. Al contrario, son un alimento de suprema riqueza nutricional.

¿Conocías estas plantas? ¿Sabías de sus propiedades nutricionales?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC

Biodiversidad Mexico