Las consecuencias conocidas del cambio climático son muchas. Van desde inundaciones o sequías hasta la desaparición de algunas especies. Lo que tal vez no habíamos pensado es que también está influyendo en la calidad de la comida que consumimos.

[También te puede interesar: Esto le pasa a las abejas que entran en contacto con el glifosato]

Como consecuencia del cambio climático los alimentos son menos nutritivos

¿Qué dice la ciencia?

Irakli Loladze, de la Facultad de Ciencias de la Salud del Bryan College de Nebraska, estudia cómo los niveles de dióxido de carbono afectan los nutrientes de las plantas. Analizó estudios de todo el mundo que examinaron los niveles de nutrientes de las plantas cultivadas en experimentos con niveles elevados de CO2.

En una nota de prensa publicada por la Universidad de Yale, Loladze afirmó: "cada vez que comes, digamos, una zanahoria o un pan o papas, la calidad es diferente, siendo todo lo demás igual hace cien años".

Los datos incluyen más de 7.000 muestras de 130 variedades de plantas, entre las que se encuentran arroz, trigo y otros granos, así como frutas y verduras.

La calidad de los alimentos disminuye por el cambio climático

Consecuencias

Loladze dice que la tendencia general es clara: "el aumento de CO2 reduce la concentración de minerales, por lo que el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro, disminuyen".

Los efectos son pequeños, y los efectos acumulativos sobre la salud humana son aún desconocidos, pero se sabe que las deficiencias minerales pueden causar problemas de salud.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Compártelo!

Fuentes:

Universidad de Yale