Alimentación

Sandía: una fruta refrescante con muchos beneficios

Esta fruta es una de las más refrescantes y beneficiosas de todas. Sus múltiples propiedades la convierten en una fruta que todos deben conocer.

Gabriel Bruno

28/12/2020

Sandía: una fruta refrescante con muchos beneficios

Alimentación

Sandía: una fruta refrescante con muchos beneficios

Esta fruta es una de las más refrescantes y beneficiosas de todas. Sus múltiples propiedades la convierten en una fruta que todos deben conocer.

Gabriel Bruno

Sandía: una fruta refrescante con muchos beneficios

La sandía es conocida por ser una de las frutas más codiciadas durante la temporada de verano. Pero, más allá de ser jugosa y refrescante, la verdad es que aporta una gran cantidad de propiedades, que son esenciales para mantener una buena salud. Al igual que el melón, la sandía es una fruta que forma parte de la familia de las cucurbitáceas, por lo que es una fruta refrescante con muchos beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de consumir sandía?

niño sandia

El consumo de sandía aporta una gran cantidad de beneficios que ayudan a combatir muchas enfermedades. Las propiedades curativas de la sandía la convierten en una de las frutas que jamás debe faltar en la dieta diaria de toda persona. Por esta razón, es muy importante conocer cuáles son los principales beneficios de esta fruta veraniega.

[También te puede interesar: Melón: conoce todo acerca de sus increíbles beneficios]

Mantiene el cuerpo hidratado

Este es uno de los principales beneficios de la sandía, ya que se trata de una fruta con un alto porcentaje de agua. Lo que significa, que el cuerpo se mantendrá siempre hidratado, especialmente durante las temporadas más calurosas. Más del 90% de esta fruta es agua, por lo que es una excelente forma de hidratarse y recuperar energías. Aparte, es rica en fibra, por lo que facilita un mejor control en el consumo de calorías. De este modo, se perderá peso más rápido.

Posee propiedades afrodisiacas

Estudios han confirmado que la sandía incrementa los índices de óxido nítrico en el cuerpo y también, la libido. Dicho efecto, se debe a la citrulina, la cual es un aminoácido que funciona como un relajante para los vasos sanguíneos. A su vez, se transforma en arginina, fundamental en la producción del mencionado compuesto. Se podría decir que la sandía es una viagra 100% natural.

Previene muchas enfermedades

Esta fruta también contiene licopeno, una clase de carótido que se puede encontrar principalmente en la vitamina A. Funciona como un antioxidante, proporcionándole ese atractivo color a la sandía, por lo que el licopeno ayuda a prevenir varias enfermedades. Entre estas se encuentran, el virus de papiloma humano, varios tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, ovarios, mamas, pulmón vejiga y colon. Además, previene otras enfermedades como es el caso de la arterioesclerosis, los cuadros de asma y las cataratas.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Tal como se menciona en el apartado anterior, la sandía es una fruta que tiene propiedades esenciales para prevenir el riesgo de cáncer. El licopeno es fundamental cuando se trata de evitar ciertos padecimientos cancerígenos, sobre todo en el sistema digestivo. Por lo que una de las respuestas para aquellas personas que se preguntan para qué sirve la sandía.

Cabe destacar que el licopeno puede reducir de manera significativa el factor de crecimiento insulínico. Este permite facilita el desarrollo de las células cancerígenas. Del mismo modo, la vitamina E es otro de los elementos que se encuentran en la sandía, el cual previne que las células tumorales se desarrollen.

Es ideal para mejorar la salud de la vista

miopia problemas vision vista ojos

En este caso, la vitamina A que contiene esta fruta es vital para mejorar la salud de la visión. Ya que previene la degeneración macular, beneficia el desarrollo de la pigmentación de la retina y reduce la ceguera durante la noche. La sandia es rica en zeaxantina y luteína, lo que genera una especie de efecto de protección para los ojos. Por su parte, la vitamina C funciona como un antioxidante, disminuyendo el riego de padecer cataratas.

Disminuye el dolor en los músculos

Está confirmado que el zumo de esta refrescante fruta, es prefecto para evitar los dolores musculares luego de entrenar. La L-citrulina es conocida por ser un aminoácido que sirve para reducir el riesgo de dolores en los músculos.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Las enfermedades del corazón se pueden evitar al consumir sandia. De hecho, existen estudios que demuestran que consumir esta fruta es perfecto para prevenir infartos, ya que la sandía es rica en arginina. Aquellas personas que consumen productos elaborados a base de sandía, han reducido el estrés cardíaco y también, la presión arterial.

Facilita la pérdida de peso

Otro de los beneficios que aporta la sandía a la salud, es que permite mantener un cuerpo sano y esbelto. Lo que significa, que esta fruta es un alimento ideal para perder peso, ya que las calorías que contiene son muy bajas. Al ser rica en arginina, la sandía es capaz de acelerar el metabolismo, lo que a su vez, beneficia la pérdida de grasas malas.

Cuenta con propiedades antiinflamatorias

Una vez más es importante mencionar el licopeno, especialmente cuando se trata de sus poderosos efectos antiinflamatorios. Tal como ya se mencionó anteriormente, la sandía es rica en licopeno, el cual también sirve como antiinflamatorio natural. Los estudios de esta fruta han demostrado los efectos antiinflamatorios de la sandía se encuentran incluso por encima del betacaroteno.

Beneficia el cuidado de la piel

Otra de las vitaminas esenciales que contiene esta fruta es la vitamina C, fundamental en la producción de colágeno. Además, la vitamina A es muy efectiva para combatir manchas provocadas por el sol y las arrugas. Dicha vitamina también sirve para ayudar con la regeneración natural de las células. También, previene de varias enfermedades que afectan la piel, como es el caso del vitíligo y la psoriasis.

Ideal para cuidar el cabello

El colágeno y la vitamina C son esenciales para fortalecer la piel y también el cabello. En el caso de este último, previene que se caiga, disminuye la formación de caspa y evita que las puntas se abran. La combinación de arginina y citrulina que se encuentran en esta fruta, estimula el buen crecimiento del cabello. Aparte, los mencionados compuestos aumentan los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, lo que aumenta el flujo de la sangre en todo el organismo.

Fortalece los huesos

Cuidar de la salud del sistema óseo es algo fundamental en la vida de cualquier persona, especialmente después de los 50 años. El licopeno juega un papel esencia den el cuidado de los huesos, ya que los fortalece y disminuye significativamente el estrés por oxidación. Esto significa que previene la formación de algunas células óseas que provocan la osteoporosis.

Esta fruta también contiene potasio, que al combinarlo con el calcio fortalece los huesos, mientras que mantiene las articulaciones sanas.

¿Existen contradicciones en el consumo de sandía?

Una sandía cortada al medio

A pesar de todos los beneficios de la sandía, es posible que para algunas personas existan algunas contraindicaciones. Por lo que es importante conocerlas antes de consumir esta fruta. Las contradicciones de la sandía son las siguientes:

- El potasio puede traer grandes beneficios al cuerpo. Sin embargo, las personas que sufren de insuficiencia renal crónica no pueden consumir sandía, ya que es rica en potasio.

- Aunque muchos no lo crean, existen personas que pueden llegar a ser alérgicas al consumo de sandía. En algunos casos, la alergia se manifiesta en la piel.

- Esta fruta es rica en fructuosa, por lo que su consumo puede ser contraproducente en pacientes que sufren síndrome de colon irritable. Hay ciertas dietas como la Fodmaps, la cual es baja en fructuosa y es recomendada para prevenir y tratar esta enfermedad.

- La sandia es muy deliciosa, ya que su dulzor es completamente natural. Aun así, nada en exceso es bueno para la salud por lo que hay que disfrutarla sin excederse.

Recetas deliciosas con sandia

Tal como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, la sandía es un alimento beneficioso para la salud. Esta fruta se puede consumir en una gran variedad de formas diferentes y muy deliciosas. Por lo que a continuación, mostraremos una de las mejores recetas con sandia que se pueden añadir a la dieta diaria sin problemas, estas son:

Ponche de sandía con un toque de licor de naranja:

Para los amantes de los postres y los cócteles que llevan tan solo un poco de licor, sin duda esta es una receta perfecta.

Ingredientes:

- 600 gramos de sandía.

- 100 ml de licor de naranja.

- 500 gramos de melón.

- Algunas fresas.

- Uvas pasas grandes.

Preparación:

- Pelar el melón y cortarlo en pequeños cuadros.

- Rociar los tozos de melón con el licor de naranja y luego, dejar macerar por unos 20 minutos aproximadamente.

- Armar unas brochetas ensartando un par de fresas, una uva y un cuadro de melón en un palillo.

- Retirar las semillas de la sandía y trocear la fruta para colocarla dentro de la licuadora.

- Colocar en el refrigerador por unos 30 minutos.

- Servir el zumo de sandía en unas copas y seguidamente, introducir una brocheta de frutas. Con esto la receta estará lista para disfrutar.

Fuentes:

mejorconsalud

psicologiaymente

botanical-online


Otros

Tendencias

El agua en la bolsa de valores: ¿protección o especulación?

El anuncio de la entrada del agua en la bolsa de mercados de futuros causó furor en redes sociales. ¿Qué representa esta medida y qué puede significar para América Latina?

Alimentación

Dietas milagro: ¿Cómo se hacen y para qué sirven?

Existen infinidades de dietas con las que se puede bajar de peso en pocas semanas. Sin embargo, es importante saber en qué consisten.

Salud

¿Qué es la menstruación?: Fases, síntomas y cuánto dura

En el momento que llega la pubertad, las mujeres pueden experimentar diversos cambios y dentro de ellos se encuentra la menstruación.

share