Los jardines y huertos verticales son una original manera de aprovechar mejor el espacio que tienes en tu hogar para cultivar plantas de una manera práctica. 

Además, en la misma superficie en la que podrías plantar tan solo una planta, ¡puedes tener cientos!

Mira las siguientes ideas y elige la más adecuada para tí.

1. Enrejado con macetas

jardín vertical - enrejado

Si tienes alguna reja con pequeños huecos en tu balcón, puedes colgar de ella todas las macetas que quieras. Pero también, puedes colocar un enrejado sobre una pared libre, como en este caso, simplemente para poder aprovechar ese espacio colgando maceteros con tus plantas favoritas. 

2. Huerta pirámide

jardín vertical - pirámide

Esta huerta hecha con canteros encimados formado una pirámide multiplica la superficie haciendo posible sembrar muchas más plantas en el mismo espacio. Puedes ver cómo hacerla aquí

3. Pared de ensalada

jardín vertical - ensalada

No importa tanto de qué modo hagas la huerta, pero si utilizas todas plantas comestibles que puedan consumirse crudas, como hojas verdes y tomates, ¡tendrás un muro de ensalada del que podrás servirte cada día!

4. Columnas verdes

jardín vertical - torre

Estos maceteros están diseñados especialmente para obtener bellas columnas verdes que llenan de vida cualquier jardín. No importa si tienes solo una o si construyes un enorme laberinto con ellas. ¡De todas formas se verán increíbles! 

5. Columna de macetas

jardín vertical- torre de macetas

Aunque este diseño está ideado con contenedores especiales, ¿por qué no apilar macetas tú mismo para aprovechar el espacio de manera vertical y tener tu propia columna verde casera?

6. Canteros verticales

jardín vertical - canteros

Esta idea es tan simple como colocar verticalmente dos grandes canteros que ya tenían su superficie cubierta de vegetación.

7. Tablones de madera

jardín vertical - maderas

Para que tu cantero vertical quede mucho más bonito, puedes cubrirlo con tablas caladas y plantar algo diferente en cada espacio.

8. Maceteros verticales

jardín vertical - maceteros verticales

En este caso, todo el jardín vertical, formado por macetas amuradas a la pared, está plantado con la misma especie, creando un efecto muy prolijo.

9. Líneas horizontales

jardín vertical - puentes de chapa

Un juego entre lo vertical y lo horizontal creado con chapas puede darle a tu jardín un estilo muy original. 

10. Enredaderas comestibles

jardín vertical - huerto enredadera

¿Sabías que todas las plantas rastreras pueden crecer de forma vertical si les proporcionas de dónde sostenerse para crecer?

11. Cebollas en bidones

jardín vertical cebollas en bidones

Esta ingeniosa idea te dará sabrosas hojas de cebolla para condimentar todas tus comidas caseras.

12. Bolsas de tela

jardín vertical tela

Bolsas de tela compradas, recicladas, o hechas por tí mismo siempre son una gran opción para plantar en vertical de forma práctica y en poco espacio. 

13. Jardín cilíndrico en balde calado

balde calado-huerto

Este jardín está hecho con un balde en el que se calan ojales realizando cortes horizontales. Lo mejor de esta idea es que puedes instalarle dentro un tubo perforado para convertirlo en un práctico sistema de riego.

14. Columna de fresas

jardín vertical columna de macetas- fresas

Esta idea es tan simple como apilar macetas, hacerles agujeros y plantar lo que quieras allí. Fresas o tomates crecerán de maravillas.

15. Escalera

jardín vertical- escalera

No necesitas gastar dinero ni pensar demasiado. Una sencilla escalera con unas macetas hechas por ti mismo con lo que tengas en tu casa pueden ser resultar geniales en tu jardín. 

16. ¡Reutiliza!

jardín vertical- reutilizar

Puedes utilizar cualquier estructura que tengas en tu casa, y aprovecharla para armar canteros o colgar macetas: el respaldo de una vieja cama, una escalera, ¡o lo que quieras!

17. Huerta escalonada

jardín vertical escalera- huerta escalonada

Si tienes tiempo de construir esta sencilla estructura, como una escalera, podrás luego colocarle maceteros plásticos de los que consigues en cualquier vivero y tener este bonito jardín vertical.

¡Llena de vida todo tu hogar!